sábado, 4 de abril de 2009

Serán aplicadas pruebas gratuitas para la detección de VIH SIDA en Benito Juárez

Foto Polo Gómez

  • La Delegación Benito Juárez, se encuentra en segundo lugar a nivel del DF con personas infectadas por VIH SIDA
  • La Unidad Médica Móvil ha otorgado poco más de 25 mil servicios de salud a la comunidad juarense


El próximo 1ro. de diciembre en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH Sida, el Centro de Atención Social Especializada (CASE), aplicará pruebas gratuitas para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana, anunció la Dra. Isabel Villegas, Directora de Servicios Médicos y Sociales en la Delegación Benito Juárez.

Ello, luego de dar inicio con el evento titulado “Dance 4 Life” (Bailando por la Vida), en el foro de los Hermanos Soler ubicado en el parque de los Venados, con la participación de poco más de 350 jóvenes.

Isabel Villegas quien encabezó dicho acto en representación del MVZ. Germán de la Garza Estrada, Jefe Delegacional en Benito Juárez, señaló que “Bailando por la Vida” responde a la solicitud que hiciera el Sr. Arie Hoekman, representante en México del Fondo de Población de Naciones Unidas y que tiene como objetivo fundamental difundir información sobre las enfermedades de transmisión sexual como es el VIH Sida, el Virus del Papiloma Humano, entre otras.

Dijo la funcionaria que en México, de 1985 a lo que va de este año, existen 112 mil 830 personas diagnosticadas con el virus del Sida, de las cuales 20 mil 709 corresponden a casos reportados en el Distrito Federal lo que coloca a esta zona de la República Mexicana en el primer lugar a nivel nacional. En el caso de las 16 Delegaciones Políticas, Benito Juárez se encuentra en segundo lugar con personas que padecen esta enfermedad.

Es por ello, señaló la Directora de Servicios Médicos y Sociales, que la Delegación Benito Juárez, preocupada por los temas de la salud pública, puso en operación el CASE que brinda atención médica especializada a todos los segmentos de la población tanto de Benito Juárez como población flotante.

En esta dinámica por la atención a la salud, expresó Isabel Villegas, la demarcación también cuenta con una Unidad Médica Móvil y que ha logrado poner a disposición de la comunidad de las 57 colonias de Benito Juárez, poco más de 25 mil servicios de salud.

De esta manera y en el marco del Día Mundial de Lucha contra el SIDA, la Delegación Benito Juárez se suma a los esfuerzos que emprende tanto el Gobierno Federal como local así como del Fondo de Población de las Naciones Unidas a fin de contribuir en campañas para la prevención de enfermedades de transmisión sexual poniendo énfasis en la atención en los jóvenes de entre los 15 y 24 años de edad.

Por su parte, Arie Hoekman, señaló que “Dance 4 Life”, es un movimiento diseñado para los jóvenes de todo el mundo que cantan y bailan a favor de la lucha contra la pandemia del VIH Sida y cómo prevenirlo. Actualmente, informó que se tiene una presencia en varios países de África y Europa. En el caso de América Latina México es el primer país en donde inicia dicho proyecto.

El representante del Fondo de Población de Naciones Unidas, dijo que el 60 por ciento de personas diagnosticadas con VIH Sida en África, son jóvenes de entre los 15 y 19 años de edad, de los cuales el 75 por ciento son mujeres, aunque no es el caso de México reconoció que existe un incremento en el segmento femenino sumado a que la pandemia afecta a las economías de los países, por lo que esta labor intenta contribuir en una prevención responsable en donde los jóvenes sean los porta voces para disminuir las enfermedades de transmisión sexual.

En el caso de México, ya son más de 5 mil los jóvenes que se han sumado a este esfuerzo gracias a que se ha contado con la participación de poco más de 17 escuelas públicas y privadas en el Distrito Federal, buscando expandirse hacia toda la República Mexicana, expresó Arie Hoekman.

Se trata, de contribuir en la educación de la sexualidad y la igualdad de género para que los jóvenes sean agentes de cambio hacia una sexualidad con responsabilidad. Galeríade Imágenes


No hay comentarios:

Publicar un comentario