sábado, 4 de abril de 2009

Costa Rica necesita más información de la Prueba


San José de Costa Rica, Comunicación Positiva. - En Costa Rica la información sobre la prueba del VIH es escasa y son muchas las personas que no tienen la información suficiente sobre este aspecto que hace parte de las labores de prevención.

Así lo señaló Cinthia Chacón, de la Asociación Demográfica Costarricense, quien agregó que se han tenido distintas barreras y una de ellas es el sistema de saludo solidario que rige en ese país centroamericano, ya que desde el gobierno se argumenta no poder atender la demanda que podría generar una campaña masiva.

La activista explicó que esto ha generado que muchas personas no estén informadas sobre dónde hacerse la prueba del VIH o del servicio gratuito para la práctica del examen diagnóstico. Agregó que en Costa Rica la ciudadanía cuenta con los Equipos Básicos de Atención Integral de la Salud de la Caja Costarricense del Seguro Social, sitios donde las personas pueden acudir para hacerse la prueba de Elisa. Si se obtiene un diagnóstico positivo, la persona es remitida a uno de los hospitales de referencia del país, donde le practican la prueba confirmatoria. Todo este servicio es gratuito.

La vocera de la Asociación Demográfica Costarricense precisó que una red que conforman 13 organizaciones con trabajo en VIH atiende la necesidad de información en este tema, a través de actividades de prevención que abordan distintos temas tales como los modos de transmisión, el uso de correcto del preservativo y la importancia de hacerse la prueba del VIH.

Indicó que el trabajo informativo y educativo de esta red ha permitido que personas privadas de la libertad, integrantes de la policía y la población joven manifiesta interés por practicarse la prueba. Escuche las declaraciones de Cinthia Chacón en la tercera edición del Informativo 1, 2, 3... Probando.

La posicion del Estado

Adrián Vieto, Coordinador de VIH/SIDA en el Ministerio de Salud, dijo que el protocolo nacional no contempla el uso de pruebas rápidas y que en el país se practica la prueba de Elisa y si el diagnóstico es positivo, se aplica la prueba confirmatoria.

El funcionario explicó que la consejería se ha delegado a los médicos que prestan los servicios de salud en los distintos puntos de atención del país y agregó que las organizaciones sociales que trabajan en VIH no ofrecen servicios de prueba aunque si desarrollan labores de promoción en las comunidades.

De otro lado, Vieto indicó que el país aún no cuenta con una guía o manual de consejería y que en estos momentos se recopila el material producido por las diferentes organizaciones sociales, como punto de partida para trazar la directriz en el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario