sábado, 4 de abril de 2009

MINSA realizará pruebas gratuitas de VIH en todo el país




Lima (Peru.com).- El Ministerio de Salud (MINSA) amplió la cobertura de pruebas rápidas de tamizaje para VIH a las mujeres en edad fértil y anunció que este año dicha evaluación será gratuita en los hospitales del Perú donde se realice atención materna perinatal y donde haya consultorios de planificación familiar.
La doctora Lucy Del Carpio, coordinadora nacional de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva del MINSA, indicó que el tamizaje para VIH se viene desarrollando desde el año 2002, cuando se abrió el Seguro Integral de Salud para todas las gestantes pobres.
Sin embargo, en el 2006 se introdujo al Perú la prueba rápida para detectar VIH, que dura solo 15 minutos. “Esto es lo que aplicaremos este año de manera gratuita este año a las gestantes y a las mujeres en edad fértil”.
Asimismo, la doctora Del Carpio indicó que antes de la realización del tamizaje, el centro de salud debe dar a la paciente una consejería pre-test. Tras la prueba, recibirá una consejería post-test.
“En caso de que se detecte el VIH en la sangre de la paciente se llevarán a cabo consejerías de información para ella y los familiares”, añadió.
Para finalizar,la doctora dijo que las mujeres que tengan un resultado “positivo” para VIH podrían entrar al Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA), para que reciban de por vida medicamentos que les permitan para mejorar su calidad de vida.
Agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario