sábado, 4 de abril de 2009

Deben gobiernos expresar postura a favor del condón: Jorge Saavedra






Salud & VIH Salud & VIH Salud & VIH Salud & VIH Salud & VIH

30 DE MARZO DE 2009

Activistas mexicanos en la lucha contra el Sida han llamado al gobierno mexicano, en especial a Censida, para que emita de manera oficial su postura respecto a las declaraciones del jerarca católico. Nota con audio


Redacción Anodis

México, DF.-
El ex director del Centro Nacional de Prevención y Control del VIH Sida -Censida-, Jorge Saavedra, señaló que el gobierno mexicano debe de ratificar públicamente su postura en favor del condón, luego de que Benedicto XVI afirmará que el preservativo “agrava” la problemática del VIH Sida.

Aunque no quiso hacer el señalamiento directo, el ahora jefe del Programa Mundial de la Aids Healthcare Foundation -AHF-, afirmó que todos los gobiernos “deben de reiterar su compromiso de seguir promoviendo el condón”.

Activistas mexicanos en la lucha contra el Sida han llamado al gobierno mexicano, en especial a Censida, para que emita de manera oficial su postura respecto a las declaraciones del jerarca católico, misma que esperan sean a favor del condón. Sin embargo, a casi un mes de lo dicho por Benedicto XVI, ninguna autoridad ha dado a conocer su postura.

En entrevista, Jorge Saavedra, dijo que “estoy convencido que todos los gobiernos deben de seguir haciendo políticas de salud pública con base en la evidencia, a hacer políticas de salud publica basadas en métodos científicos”.

Saavedra López, quien ya radica en Amsterdam, dijo que ante una declaración como la que emite el Papa, los activistas en la lucha contra la pandemia deben “triplicarse” para tratar de atenuar el impacto que la declaración pueda tener.

El ex director de Censida confirmó que luego de la Conferencia Mundial de VIH Sida en agosto de 2008, la dirección de la Secretaría de Salud que estuvo a su cargo, ya no entregaba condones de manera directa, sino por medio de los programas estatales debido a una recomendación.

El pasado 19 de marzo uno de los miembros de la Coalición de Activistas por el Acceso Universal en VIH Sida, Polo Gómez, quien es fundador del Condonmóvil denunció que desde septiembre de 2008, Censida dejó de proporcionarle preservativos.

Jorge Saavedra explicó que “fue una cuestión que nos han dicho en las diferentes auditorias que nos han hecho” y comentó que se debe a que la función de Censida “es básicamente normativa, no es proveedora de servicios de manera directa”.

El ex funcionario federal recordó que anteriormente el Centro también brindaba atención médica directamente a los pacientes y de igual forma se les recomendó que “garantizáramos que esa función se hiciera pero que la hicieran las autoridades que les toca”.

“Lo que sí va a seguir haciendo Censida, estoy seguro, es comprando condones y distribuyéndolos por los diferentes canales, que es a través de los servicios estatales de salud y las organizaciones civiles”, comentó.

Saavedra López negó que tener que pedir los condones a otras instancias se convierta en un proceso burocrático y reiteró que Censida no tiene una función de almacenamiento los preservativos.

*Imagen de Polo Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario