jueves, 23 de abril de 2009

Cuba: Producirá hemoclasificadores y reactivos para el tratamiento del sida


XINHUA

Cuba comenzará a producir de manera íntegra los hemoclasificadores que demanda el país y los reactivos destinados al tratamiento de pacientes con VIH-sida, anunció hoy el viceministro del sector, Luis Estruch.

Esos productos serán elaborados en el Laboratorio de Anticuerpos y Biomodelos Experimentales (LABEX) de la ciudad de Santiago de Cuba, 864 kilómetros al este de La Habana.

LABEX desarrolló la biotecnología industrial con células animales, hasta cerrar el ciclo productivo-comercializador de anticuerpos monoclonales, para el diagnóstico "in vitro" de enfermedades hematológicas y del sistema inmunológico.

El director del Laboratorio, Elio Cisneros, explicó que se producirá a escala industrial los hemoclasificadores y marcadores leucocitarios que se utilizan para la clasificación de los diferentes grupos sanguíneos y el diagnóstico de enfermedades heritrocitarias.

También se obtendrán todas las determinaciones de sueros de Coombs, para el diagnóstico de la heritroblastosis fetal y el seguimiento a la producción de anticuerpos en las embarazadas.

Para la atención de casos con VIH-sida, Cisneros dijo que el centro suministrará los reactivos para conocer el estado de los linfocitos en los pacientes y mantener el seguimiento a la evolución de la enfermedad.

Cuba ha registrado 10.454 personas como portadores del virus, de las cuales 3.910 desarrollaron la enfermedad, según cifras desde 1986, año en que se detectó el primer caso de sida, hasta noviembre de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario