sábado, 4 de abril de 2009

¿Por qué Chile no tiene una Campaña de Promoción del Test del VIH?


"Existe, por parte de las/os dirigentes y tomadores de decisión política, un temor a que la población establezca como estrategia de prevención la prueba del VIH."

Santiago de Chile, AKI.- Hasta la fecha, la estrategia nacional de prevención del SIDA que tiene como organismo rector a la Comisión Nacional del SIDA del Ministerio de Salud, ha implementado diez campañas comunicacionales sobre la temática; las que han tenido diversos impactos mediáticos y en donde las últimas cuatro habían contado con recursos del Fondo Global, con lo cual se realizaron trece campañas regionales en forma asociativa entre los organismos del estado con las organizaciones de la sociedad civil.

Han existido campañas que han provocado debate ciudadano, político y ético respecto del uso del condón en desmedro de las primeras campañas que ponían en un mismo nivel la pareja estable y la abstinencia con esta tecnología preventiva; pero ninguna de las campañas ha llamado a la población, en forma explícita, a realizarse el test de VIH. Y esta es una discusión que se dio en determinados espacios de convergencia de la sociedad civil con las entidades gubernamentales y las agencias de cooperación internacional.

Chile no tiene campañas de promociónExiste, por parte de las/os dirigentes y tomadores de decisión política, un temor a que la población establezca como estrategia de prevención la prueba del VIH. Hay antecedentes que revelan que un número determinado de personas se hacen el test en forma reiterativa para saber si tienen el VIH, no modificando sus prácticas sexuales; además debemos recordar que una de las campañas emitidas por el Canal de la Universidad Católica de Chile promovía hacerse el test como estrategia de prevención y que más de un/a parlamentaria/o ha propuesto el test de VIH como requisito para contraer matrimonio.

Entonces, tenemos una cifra de notificados que es por demanda espontánea (pocos son los casos conocidos por prueba rápida en el caso de una intervención), lo que puede no reflejar la situación real de la epidemia en nuestro país.

Con la incorporación de los test rápidos, se podrá realizar una Campaña de Promoción del Test de VIH a quienes hayan tenido alguna práctica de riesgo. Y ésta debe realizarse con apoyo de las organizaciones de la sociedad civil. Sólo así sabremos la realidad de la epidemia en nuestro país.

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