miércoles, 22 de abril de 2009

Posaconazol, nuevo tratamiento contra infecciones fúngicas invasivas


Tratamiento efectivo en pacientes inmunocomprometidos
Posaconazol es efectivo contra hongos resistentes y tiene bajo nivel de toxicidad
Óscar Salvador


México DF, abril 21 de 2009.
Los laboratorios Schering-Plough lanzaron en México el antimicótico Posaconazol (Noxafil), que ha demostrado ser efectivo contra infecciones fúngicas invasivas (IFI’s) originadas frecuentemente en pacientes inmunocomprometidos por padecer sida, cáncer o haber recibido transplante de órganos.

Aunque las esporas están presentes en el medio ambiente, un sistema inmunológico sano puede combatirlas, pero si hay una disminución de defensas es fácil que se genere infección en pulmones, sistema nervioso central o en el sistema digestivo.

Las IFI’s son una causa importante de muerte en las poblaciones de alto riesgo mencionadas, en al menos uno de cada diez pacientes, así como en quienes reciben tratamiento inmunosupresor cuando se les trasplanta médula ósea o tejidos sólidos, o están bajo quimioterapia. En los estudios clínicos disponibles, Posaconazol ha demostrado una actividad fungicida de amplio espectro contra la cándida y el aspergilus, hongos responsables de la mayoría de las IFI’s graves.

Posaconazol, de uso exclusivamente hospitalario, ya fue aprobado por las autoridades sanitarias de Europa y Estados Unidos. En 2008, ese fármaco fue registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social “y se está analizando la entrada de éste al cuadro básico de medicamentos”, dijo en conferencia de prensa el doctor Alfonso Moguel Albertos, director de Asuntos Regulatorios de la farmacéutica.

El nuevo medicamento forma parte de la clase terapéutica de los azoles, compuesto químico usado desde la década de los 70 para combatir infecciones por hongos.

Cada frasco de Posaconazol cuesta aproximadamente 13 mil pesos, por lo que en su prescripción conviene contemplar las ventajas y desventajas económicas y de seguridad en el tratamiento.

Moguel dijo a NotieSe que en el caso de las personas que viven con VIH/sida (PVVS), se debe evaluar individualmente, aunque hay estudios que demostraron erradicación de la cándida (la cual está presente en todo ser humano, pero que en las PVVS puede producir infecciones invasivas cuando hay un conteo bajo de linfocitos CD4+, sobre todo en el sistema bucofaríngeo) gracias al uso del nuevo antimicótico, además de ser innecesario ajustar las dosis de los antirretrovirales cuando se ataca una IFI, pues Posaconazol ofrece mayor certeza antimicótica aun en hongos resistentes al fluconazol, voriconazol o a la micafungina, por ejemplo.

La aparición de resistencias a los antimicóticos es el reto principal en el desarrollo de nuevos tratamientos contra las IFI’s, coincidieron los doctores Enrique Gómez Morales, Gilberto Castañeda Hernández y Moguel Albertos.

Con el lanzamiento del fármaco, que tiene un diseño molecular especial que le permite controlar prácticamente todos los tipos de hongos en pacientes inmunocomprometidos, se satisface una necesidad médica de contar con un nuevo tratamiento que ha indicado mejor tolerabilidad y biodisponibilidad porque no genera resistencias a padecimientos como la candidiasis y la aspergilosis.

Sin embargo, cuando un paciente presenta daño hepático grave, Posaconazol debería ser administrado con cuidado, recomendaron los especialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario