martes, 9 de febrero de 2010
Realizan Pruebathón de VIH en la Glorieta de los Insurgentes
Los integrantes de AHF también repartirán condones masculinos. Foto: Óscar Salvador
Eliminar el estigma relacionado a las pruebas de detección del VIH, uno de los objetivos
Durante 24 horas también se repartirán condones masculinos
Óscar Salvador
México DF, febrero 05 de 2010.
Diversas organizaciones civiles, encabezadas por Aids Healthcare Foundation (AHF) llevan a cabo desde este mediodía el “Primer Pruebathón de VIH”, una jornada de 24 horas continuas de oferta y aplicación de pruebas rápidas de detección de la epidemia, así como la repartición de condones masculinos.
Las personas que deciden utilizar el servicio (gratuito, anónimo y totalmente voluntario), reciben consejería antes y después de la prueba; el resultado se les entrega de manera privada y confidencial. El proceso dura aproximadamente 30 minutos.
Patricia Campos, jefa para la oficina de México y América Latina de AHF, dijo a esta agencia que uno de los objetivos del Pruebathón es acabar con los miedos y el estigma respecto a la detección del VIH/sida.
“En esta época donde hay tratamientos efectivos contra el virus y la calidad de vida de una persona infectada se puede prolongar por tiempo indefinido, ya no es válido tener ese tipo de prejuicios, y más cuando está científicamente demostrado que la expectativa de vida cambia dependiendo de cuándo se inicia el tratamiento: mientras más temprano comience éste, mucho mejor será la calidad de vida”, explicó.
Por su parte, Jorge Bedoya, coordinador de Prevención Nacional y Abogacía de AHF, aseveró que el objetivo de la fundación es insistir en que la mejor forma de detectar y detener el VIH es haciéndose la prueba.
“La gente todavía tiene muchos temores y tabúes respecto a la prueba habitual, donde no hay consejería y recibes solo, en un sobre, el resultado. Aquí no, aquí hay un acompañamiento, llegas y recibes una consejería sobre qué es el VIH, sus formas de transmisión y prevención; te explicamos qué es la prueba, cuáles resultados puede haber, y al final te canalizamos a las instituciones de salud en caso de un resultado positivo. El proceso en la prueba convencional tarda una semana o más; y mucha gente ya no va por el resultado”.
Instrumentar las pruebas rápidas en la Glorieta Insurgentes, coincidieron los integrantes de AHF permite alcanzar a todo tipo de públicos, pero en especial a los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), quienes, tal vez por estigma y discriminación, no acuden a los servicios tradicionales de detección del VIH.
“Ésta es una zona muy transitada por HSH y lo que queremos es detectar mayormente esos grupos blanco o clave que no tienen quizá opción u oportunidad, o que por estigma y discriminación no van a un lugar tradicional. Aquí no hay discriminación, no hay estigma; todo es muy amigable, la gente es igual que nosotros. Aquí tenemos diversidad: gente gay, heterosexual y trans que está colaborando en esta campaña”, abundó Bedoya.
Por su parte, Polo Gómez, coordinador del proyecto Condomóvil del Colectivo Sol, aseguró que con el Pruebathón se busca generar prevención y que la gente tome mayor conciencia respecto al cuidado de su salud sexual. “Queremos romper ese estigma relacionado con la prueba de detección. Seguimos la normatividad, que es otorgar pre consejería, llenar el formato de consentimiento, pos consejería y entrega de resultados. No se viola ningún derecho humano, ninguna garantía individual”.
Algunas de las organizaciones civiles participantes son Aspane Nueva Era, Proyecto Condomóvil y las Condoneras/Colectivo Sol, Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva, Asociación Mexicana de Servicios Asistenciales en VIH (AMSAVIH), Dignidad.es, Red Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser), Sexualidad, Género y Discapacidad. La aplicación de pruebas rápidas terminará mañana al mediodía.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario