jueves, 4 de febrero de 2010

La OIT renovará normas para defender a personas con VIH


Le enviamos el artículo publicado el día: miercoles 3 de febrero del 10 en el periodico: Milenio Sección: Tendencias

Los países miembros deberán evitar por ley que se les despida o discrimine

Los cambios en el acuerdo internacional incluyen a la gente que labora en los hogares.

Blanca Valadez

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicará nuevas normas, dentro del Pacto Mundial para el Empleo, que se someterá a la ratificación de 183 países miembros, entre los que se encuentra México, para mejorar las condiciones laborales de las personas que viven con VIH/Sida, y muchas veces son víctimas de despidos injustificados o de discriminación.

“Si que habrá noticias en este año en la reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, habrá una norma internacional sobre el VIH”, explicó Xavier Beaudonnet, especialista de la Oficina Regional, tras referir que la norma también contempla a los trabajadores del hogar.

La OIT estima que en todo el mundo hay alrededor de 23 millones de personas, de los 36.1 millones que están infectadas con el VIH, cuyas edades oscilan entre 15 y 49 años de edad y se encuentran en su época más productiva y de mayor rendimiento.

“La disminución de la mano de obra debida a la epidemia del VIH/Sida da lugar a menor recaudación fiscal mientras que aumenta la necesidad de servicios públicos, especialmente de salud para tratamientos de personas que sufren esta epidemia”, de acuerdo con el informe de la OIT.

Además, la discriminación laboral se recrudece especialmente cuando se utiliza la cuestión del VIH/Sida para impedir acceso a los trabajos o el ascenso en ellos. Esto redunda en explotación laboral o sexual infantil, porque los adultos infectados con esta enfermedad no pueden trabajar o conseguir trabajo.

En México, viven 560 mil jóvenes de ambos sexos, entre los 15 y los 24 años de edad, con la pandemia. Son las mujeres las más afectadas por la epidemia del VIH/Sida, ya que por las desigualdades de género son objeto de discriminación.

En entrevista Beaudonnet, explicó que publicar una nueva norma involucra todo un proceso jurídico y adelantó año que habrá información importante para todas las naciones si se considera que en el mes de febrero se presentará el informe sobre las quejas y falta de cumplimiento de los convenios por parte de las naciones.

“Dos de cada tres quejas a nivel mundial proceden de las Américas (no descartó que se encuentre México); lo que llevará a que la OIT emita un pronunciamiento por el incumplimiento de las naciones”.

Dijo que de los 20 países seleccionados para analizar su problemática laboral, siete son de América Latina, pues hay serias faltas en el cumplimiento de las normas, lo que trae como consecuencia que no haya un respeto a la libertad sindical e incluso a mejorar la productividad de los trabajadores.

Por su parte, el investigador Gustavo Reyes Terán explicó que una nueva es necesaria ya que México se limita a la entrega de antirretrovirales como único objetivo por cumplir entre pacientes, lo cual ha provocado que se deje de lado todo lo relativo a la prevención.

“Las campañas de prevención sigue patrones erráticos que a veces las hacen desaparecer por completo, y lo mismo sucede con la detección temprana de la enfermedad, el uso cuidadoso y adecuado de los antirretrovirales”, dijo Reyes Terán tras referir que tampoco se ha corregido el hecho de que muchos médicos carecen de la capacitación para recetar los medicamentos adecuados. Además, hay una alta incidencia de prescripciones erróneas.

El especialista agregó que “hoy en día se conoce que, usando adecuadamente los fármacos antirretrovirales, una persona con VIH puede vivir tanto como una persona sin el virus”, y criticó que la industria farmacéutica es la que más ha lucrado, al igual que muchos médicos, convirtiéndose en “mercenarios que ondean la bandera de lucha contra el VIH/Sida”.

Un saludo

Comité Coordinador

José Angel Aguilar Gil

Información Red Electrónica

Ricardo Fonseca Ceja

Ma. de Lourdes Camacho Solis

No hay comentarios:

Publicar un comentario