lunes, 22 de agosto de 2011

¿Danza de homosexuales?... no... ¡es una fiesta de prevención del VIH!


Polo Gómez-fotógrafo

Realizan Segunda Marcha por las Diversidades
Guillermo Montalvo Fuentes-enviado

Activistas en las calles de Tabasco.
Foto: Mario Alberto ReyesVillahermosa, Tab., julio 28 de 2011.
Pararon el tránsito vehicular, rompieron el silencio y la calma que parece caracterizar a la ciudad. La gente desde las banquetas y los balcones los escuchaba gritar, los miraba caminar, con asombro, porque nunca antes habían visto una manifestación así en las calles de Villahermosa. “Está bien, que exijan sus derechos”, decían algunos. “Dios no estaría de acuerdo con esto -decían otros- por algo el hombre debe estar con la mujer y la mujer con el hombre”.

Eran las 18:00 horas y el contingente estaba casi listo. Alrededor de 900 personas, hombres y mujeres activistas de todo el país se dieron cita para recorrer una de las avenidas más importantes de la ciudad, Paseo Tabasco 2000. La finalidad, realizar la Segunda Marcha Nacional por el Respeto a las Diversidades, “la primera en su tipo en esta capital”, esto, en el marco del actividades del XII Congreso Nacional de Sida que se lleva a cabo en esta ciudad.

Aunque no hubo presencia de carros alegóricos, ni de bailarines con cuerpos esculturales, sí hubo pancartas, consignas, cantos y banderas arcoiris ondeadas por diversos grupos, entre ellos el contingente de Aids Healthcare Foundation, la organización no gubernamental más grande del mundo en atención especializada y gratuita a personas que viven con VIH/sida, y que realiza cabildeo con las farmacéuticas para reducir los precios de los antirretrovirales.

Al principio la gente pensó que se trataba de un carnaval, pero pronto descubrió que era una movilización de lesbianas, homosexuales, bisexuales, trans, mujeres, personas que viven con VIH, usuarios de drogas inyectables; todos unidos por una misma causa: visibilizar entre los habitantes del estado lo que se está haciendo en materia de derechos humanos, VIH/sida y diversidad sexual.

Sin embargo, no fue el único objetivo, pues también aprovecharon el espacio para condenar las declaraciones que hace unas semanas hizo el obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, quien rechazó, mientras oficiaba una misa, las uniones entre personas del mismo sexo y el uso del condón. “Utilizar el preservativo es como un asesinato”, fue lo que mencionó según recuerdan algunos activistas tabasqueños.

Alberto Arnica Robles, director de la organización civil Tiempo Nuevo, y uno de los pocos activistas a favor de la diversidad sexual que hay en la entidad, señaló que la importancia de esta movilización fue demostrarle a la gente del lugar que “esto no es una danza de homosexuales ni de vestidas, es una fiesta de prevención al VIH/sida, somos seres humanos que peleamos por nuestros derechos”.

Derechos que fueron exigidos a través de las consignas que se gritaron durante toda la manifestación, la cual finalizó en la explanada del palacio municipal de Villahermosa, tras dos horas de caminata.

“Somos católicos y usamos condón”, se leía en una de las pancartas. “Yo también pago impuestos... construyamos una sociedad incluyente”, decía otra. “Estoy hasta la madre, no más homofobia y discriminación”, se leía en una más.

Sin embargo, cumplir con la parte política del acto no impidió que el ambiente festivo apareciera, por lo que cualquier pretexto era el indicado para la improvisación detonadora de risas: “ese bigotón también es maricón”; gritaban si caminaba cerca un transeúnte de bigote, “a los de Pemex también les gusta el pene”, si el contingente pasaba enfrente de una gasolinera, “ese del moñito… también es un jotito”, si caminaban frente a un restaurante y un curioso mesero asomaba su rostro.

Finalmente, menos de la mitad del colectivo llegó a las afueras del palacio municipal, pues muchos no concluyeron el recorrido, debido a que se trataba de una distancia larga, al intenso y húmedo calor que empapó los cuerpos de los asistentes y no la lluvia que se avecinaba. No obstante, una vez ahí se agradeció el apoyo y la participación en esta marcha, se guardó un minuto de silencio por todas las personas que han muerto a consecuencia del sida, además de que se lanzó la invitación de apoyar a Monterrey, Nuevo León, como sede para el próximo Congreso Nacional sobre VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario