jueves, 24 de diciembre de 2009
Aprueban matrimonios entre personas del mismo sexo en el DF-México
21 de diciembre de 2009
Con 39 votos a favor, 20 en contra y cinco abstenciones, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la reforma al Código Civil del Distrito Federal, que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.
por Redacción Anodis
[contacto@anodis.com]
Ciudad de México.- El dictamen que inicialmente permitía el matrimonio entre parejas del mismo sexo incluía la prohibición de la adopción, sin embargo ya en el pleno, Marisol Contreras del PRD planteó modificar el dictamen y quitarle el candado de la adopción con lo que ahora parejas del mismo sexo podrán adoptar.
Con el voto en contra de toda la oposición, incluso abstenciones de los mismos perredistas, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó esta tarde una modificación al Código Civil para que los matrimonios entre personas del mismo sexo tengan la posibilidad de adoptar niños.
La iniciativa permitió modificar la definición de matrimonio para que tenga un "lenguaje neutro", es decir, se reforme el artículo 146 del Código Civil local, para que en lugar de definir al matrimonio como la unión libre de un hombre y una mujer, se establezca como la unión libre de dos personas.
En cuanto a la reforma que permitiría la adopción, se registraron 30 votos a favor (PRD) y 24 en contra (PRI, PAN y PVEM).
Por su parte, la bancada del Partido Acción Nacional en el DF señaló que buscarán que Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno capitalino, emita veto y que en caso de ser necesario acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
María Gómez del Campo, coordinadora de la fracción del PAN en la ALDF, añadió que si alguien piensa contraer nupcias en el Distrito Federal no será válido en otros estados y ratificó la postura de su partido: “el matrimonio busca dos finalidades, procrear y la ayuda mutua; lo primero no se logra con esta ley que se está aprobando”.
“Los del PRD tienen poca palabra, poco compromiso, pocas ganas de debitar los temas; veo muy delicado que se está tratando de construir un presupuesto por unanimidad entre todos los partidos políticos y nos quieran chamaquear”, acusó.
Anunció que el día de mañana le llevarán una carta al jefe de gobierno del Distrito Federal con la petición de veto a esta reforma, porque “jurídicamente no es viable” ya que –dijo–, “se hizo al vapor, al aventón”.
En caso de que el jefe de gobierno decrete la reforma, la panista adelantó: “Estaremos buscando las 22 firmas de diputados de la ALDF para presentar la acción de inconstitucionalidad en los próximos 30 días ante la Suprema Corte de Justicia”
Señaló que la mayoría del PRD en la ALDF es “ficticia” porque es comprada, ya que algunos diputados se “vendieron”, entre ellos el que ahora presentó la propuesta de matrimonio entre personas del mismo sexo, concluyó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario