jueves, 29 de enero de 2009








  • Solicitan que Gobierno Federal negocie la adquisición de la versión genérica y licencia del ARV
  • Jenifer Ángeles
    México DF, enero 28 de 2009.
    Debido a que la incidencia del VIH ha repuntado en México y Latinoamérica, miembros de la sociedad civil demandaron que la Secretaría de Salud (Ssa) inicie las negociaciones con la farmacéutica Abbott para la reducción del precio del medicamento antirretroviral Kaletra, estimado en 5 mil 418 dólares por paciente al año en comparación con Brasil y otros países, donde el costo oscila en torno a los mil dólares.
    Alrededor de 50 miembros de la Coalición de Activistas por el Acceso Universal en VIH/SIDA manifestaron su descontento por el precio del medicamento antisida, mismo que podría salvar hasta cinco vidas si coincidiera con el costo de Brasil, y hasta diez en otros países, señalaron afuera de las instalaciones de la Ssa. La protesta se llevó a cabo simultáneamente en la México, Colombia y Estados Unidos (Chicago).
    Después de la Conferencia Internacional sobre el Sida, efectuada en la ciudad de México en agosto pasado, la mayoría de las empresas farmacéuticas, fabricantes y distribuidores de antirretrovirales en México ya han realizado negociaciones con el gobierno mexicano para reducir los precios de sus medicamentos, excepto Abbott, que mantiene un precio alto en su medicamento Kaletra.
    Kaletra (lopinavir/ritonavir) es un antirretroviral de segunda línea con alta resistencia y capacidad de inhibición de la transcriptasa reversa (enzima que logra la reproducción del VIH) y de la protesa (proteína del virus); Abbott tiene este conocimiento y por eso ha fijado un precio excesivamente alto y desleal, dijo Patricia Campos, directora para América Latina de la organización AIDS Helthcare Foundation.
    Destacó que el gobierno federal no ejerce el gasto de salud pública con eficacia, por lo tanto, “apelamos a que se cumpla el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía, que consiste en ejercer el gasto público con transparencia y sin cambios para el 2009. Si la Secretaría de Salud sigue permitiendo que las farmacéuticas nos roben, no está siendo eficiente”.
    La activista indicó, en entrevista para NotieSe, que el titular de Salud, José Ángel Córdova, y el subsecretario de la dependencia, Mauricio Hernández, deben iniciar las negociaciones con Abbott para obtener la licencia obligatoria del medicamento y su versión genérica
    Por su parte, Luis Perelman, presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología y co-fundador de la Asociación Internacional de Padres de Familia por la Diversidad Sexual, destacó que el acceso universal a los medicamentos antirretrovirales, la detección temprana del VIH y la lucha contra el estigma y la discriminación deben visualizarse como aspectos prioritarios en el gasto público.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario