jueves, 29 de enero de 2009

Activistas protestan en contra alto costo de medicamento para VIH/Sida
















Adital -
La Coalición de Activistas por el Acceso Universal en VIH/Sida realiza hoy (28) un plantón/conferencia de prensa, al frente del edificio la Secretaría de Salud Federal, para demandar la licencia obligatoria para el Kaletra, medicamento antiretroviral para el tratamiento del Sida, por su alto costo en México y la falta de negociaciones para lograr una reducción justa de su precio.

"Abbott vende a México el Kaletra (lopinavir/ritonavir) cinco veces más caro que a otros países de América Latina, de ingresos similares al nuestro como Brasil, medicamento fundamental para los esquemas de segunda línea de adultos y niños, que tienen una alta potencia y que podría ayudar a salvar un sin número de vidas, es decir mientras que en México el medicamento cuesta $5,418 dólares por paciente por año en Brasil el costo de $1,000 dólares por paciente por año: Porqué mientras en México salvamos una vida, en Brasil se logran salvar hasta cinco con el mismo dinero y hasta diez en otros países de ingresos bajos?", cuestionan.

Según la entidad, después de la Conferencia internacional sobre VIH/Sida en la ciudad de México en agosto pasado la mayoría de las empresas farmacéuticas, fabricantes y distribuidores de antirretrovirales en México, ya han realizado negociaciones con el Gobierno Mexicano para reducir los precios de sus medicamentos, excepto Abbott, que mantiene un precio excesivamente alto en su medicamento Kaletra, para el consumo de las personas afectadas por el VIH/Sida, como parte de sus esquemas de segunda línea.

"Estos precios desproporcionadamente altos son injustificables e inhumanos, por lo que la Coalición de Activistas por el Acceso Universal en VIH/Sidademanda a la farmacéutica Abbott y al Gobierno de México y para que el precio del Kaletra en México sea igual o menor al de Brasil", señalan.

Las protestas también ocurren en Colombia y Chicago. "Colombia como en México, Abbott ha fijado precios alarmantemente altos para su medicamento llamado Kaletra. Demandamos que se declare la licencia obligatoria en México y Colombia y que estos países puedan comprar la versión genérica del fármaco", exigen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario