jueves, 29 de enero de 2009

Acusan a Abbott de vender a México medicamentos contra el sida más caros


Activistas mexicanos acusaron el miércoles al grupo farmacéutico estadounidense Abbott de vender a México un medicamento para pacientes enfermos de VIH-sida a un precio cinco veces mayor que el que ofrece a otros países latinoamericanos, lo que fue rechazado por la firma.

"Abbot vende a México el (antirretroviral) Kaletra cinco veces más caro que a otros países de América Latina, de ingresos similares al nuestro como Brasil", denunció la Coalición de Activistas por el Acceso Universal en VIH/sida, cuyos integrantes realizaron una manifestación ante la Secretaría de Salud.

Sin embargo, Jorge Solórzano, portavoz de Abbott en México, dijo que los "activistas están desinformados" toda vez que ya se concluyó un acuerdo con el gobierno mexicano para vender a menor precio el antirretroviral.

Según los denunciantes, en México el costo anual del suministro de Kaletra es de 5.418 dólares mientras que en Brasil es de 1.000. El portavoz de Abbot explicó que "el precio es mucho menor", si bien no precisó cuánto, ya que ello, dijo, debe ser informado por el gobierno mexicano.

El colectivo explicó en un comunicado que Kaletra es un medicamento fundamental para adultos y niños con sida y que, dada su alta potencia, "podría ayudar a salvar un sinnúmero de vidas".

Unos 30 manifestantes de esta organización se manifestaron ante la Secretaría (ministerio) de Salud de México, en cuyas puertas se ahorcó simbólicamente un hombre con el rostro maquillado de blanco y el torso desnudo con la leyenda "Abbot nos condena a muerte".

El gobierno mexicano acusó en julio de 2008 a laboratorios de "abusar" en la venta de medicamentos para enfermos de sida, ya que los precios a este país son muy superiores a los de países con ingresos similares.

Tras la celebración de la XVII Conferencia Mundial sobre Sida, en agosto de 2008, México logró avances en las negociaciones con los principales laboratorios productores de antiretrovirales.

México, donde se estima que 118.000 personas son portadoras del VIH/sida, es considerado un país con un acceso de mediano a alto a los antiretrovirales, y unos 50.000 pacientes reciben sus medicamentos de forma gratuita en las instituciones de salud pública del gobierno federal.

Singular protesta






01-29-2009 |

América méxico.Un paciente positivo de HIV protesta ante la Secretaría de Salud de México, en DF, por el elevado precio del medicamento Kaletra, que sirve para controlar el VIH/Sida. La Coalición de Activistas por el Acceso Universal en VIH y la AIDS Healthcare Foundation de América Latina, indicó que la farmacéutica Abbott ha puesto a México y Colombia un “precio abusivo y exagerado” a Kaletra.








  • Solicitan que Gobierno Federal negocie la adquisición de la versión genérica y licencia del ARV
  • Jenifer Ángeles
    México DF, enero 28 de 2009.
    Debido a que la incidencia del VIH ha repuntado en México y Latinoamérica, miembros de la sociedad civil demandaron que la Secretaría de Salud (Ssa) inicie las negociaciones con la farmacéutica Abbott para la reducción del precio del medicamento antirretroviral Kaletra, estimado en 5 mil 418 dólares por paciente al año en comparación con Brasil y otros países, donde el costo oscila en torno a los mil dólares.
    Alrededor de 50 miembros de la Coalición de Activistas por el Acceso Universal en VIH/SIDA manifestaron su descontento por el precio del medicamento antisida, mismo que podría salvar hasta cinco vidas si coincidiera con el costo de Brasil, y hasta diez en otros países, señalaron afuera de las instalaciones de la Ssa. La protesta se llevó a cabo simultáneamente en la México, Colombia y Estados Unidos (Chicago).
    Después de la Conferencia Internacional sobre el Sida, efectuada en la ciudad de México en agosto pasado, la mayoría de las empresas farmacéuticas, fabricantes y distribuidores de antirretrovirales en México ya han realizado negociaciones con el gobierno mexicano para reducir los precios de sus medicamentos, excepto Abbott, que mantiene un precio alto en su medicamento Kaletra.
    Kaletra (lopinavir/ritonavir) es un antirretroviral de segunda línea con alta resistencia y capacidad de inhibición de la transcriptasa reversa (enzima que logra la reproducción del VIH) y de la protesa (proteína del virus); Abbott tiene este conocimiento y por eso ha fijado un precio excesivamente alto y desleal, dijo Patricia Campos, directora para América Latina de la organización AIDS Helthcare Foundation.
    Destacó que el gobierno federal no ejerce el gasto de salud pública con eficacia, por lo tanto, “apelamos a que se cumpla el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía, que consiste en ejercer el gasto público con transparencia y sin cambios para el 2009. Si la Secretaría de Salud sigue permitiendo que las farmacéuticas nos roben, no está siendo eficiente”.
    La activista indicó, en entrevista para NotieSe, que el titular de Salud, José Ángel Córdova, y el subsecretario de la dependencia, Mauricio Hernández, deben iniciar las negociaciones con Abbott para obtener la licencia obligatoria del medicamento y su versión genérica
    Por su parte, Luis Perelman, presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología y co-fundador de la Asociación Internacional de Padres de Familia por la Diversidad Sexual, destacó que el acceso universal a los medicamentos antirretrovirales, la detección temprana del VIH y la lucha contra el estigma y la discriminación deben visualizarse como aspectos prioritarios en el gasto público.

    La farmacéutica rechaza rebajas, acusan

    • 2009-01-29•Tendencias

    Protesta ante la Secretaría de Salud, piden precio justo del Kaletra.

    Abbott lucra con antirretrovirales

    Este medicamento es una combinación de lopinavir y ritonavir, necesaria en el tratamiento contra el virus.


    Protesta ante la Secretaría de Salud, piden prEnlaceecio justo del Kaletra. Foto. Alex Cruz/EFE

    Medio centenar de personas se congregò ayer ante la Secretaría de Salud de México para protestar por el elevado precio del medicamento Kaletra, que sirve para controlar el VIH/sida.

    La doctora Patricia Campos, portavoz de la Coalición de Activistas por el Acceso Universal en VIH/sida y representante de Aids Healthcare Foundation en la oficina de América Latina, indicó que la farmacéutica Abbott ha puesto en países como México y Colombia un “precio abusivo y exagerado” a Kaletra.

    Este medicamento es una combinación de lopinavir y ritonavir, necesaria en el tratamiento contra el virus.

    “El precio que se establece para México es hasta cinco veces más alto que el establecido para otros países de ingresos medios-altos como Brasil”, explicó.

    “Es un abuso, es una injusticia, es una iniquidad absoluta que si en Brasil se pueden salvar cinco vidas en México solamente nos alcance para una”, protestó.

    Campos acusó a la Secretaría de Salud, y más concretamente a la Comisión Negociadora de Precios de Medicamentos, de no haberse sentado a mantener “negociaciones enérgicas” con la farmacéutica.

    La activista recordó que otras farmacéuticas, fabricantes y distribuidores de antirretrovirales en México sí negociaron para bajar los precios de sus medicamentos entre 30 y 80 por ciento, pero que Abbott “se niega”.

    “Son las políticas lucrativas de Abbott. A la farmacéutica no le importa la vida de las personas, tiene este tipo de políticas inhumanas en todo el mundo”, sostuvo.

    Por ello esta manifestación se llevó a cabo simultáneamente en Chicago, donde vive el presidente de la farmacéutica, y en Colombia, otro país afectado por los altos precios.

    “Demandamos que Abbott cambie esas políticas inhumanas y lucrativas que están matando a la gente, o bien que los gobiernos tomen ya la decisión de declarar la licencia obligatoria para tener acceso a las versiones genéricas que son hasta diez veces más baratas”, afirmó Campos.

    Destacó, asimismo, que se estima que existen en México más de 200 mil personas con VIH y que cerca de 28 mil toman tratamiento antirretroviral.

    México•EFE

    Activistas protestan en contra alto costo de medicamento para VIH/Sida
















    Adital -
    La Coalición de Activistas por el Acceso Universal en VIH/Sida realiza hoy (28) un plantón/conferencia de prensa, al frente del edificio la Secretaría de Salud Federal, para demandar la licencia obligatoria para el Kaletra, medicamento antiretroviral para el tratamiento del Sida, por su alto costo en México y la falta de negociaciones para lograr una reducción justa de su precio.

    "Abbott vende a México el Kaletra (lopinavir/ritonavir) cinco veces más caro que a otros países de América Latina, de ingresos similares al nuestro como Brasil, medicamento fundamental para los esquemas de segunda línea de adultos y niños, que tienen una alta potencia y que podría ayudar a salvar un sin número de vidas, es decir mientras que en México el medicamento cuesta $5,418 dólares por paciente por año en Brasil el costo de $1,000 dólares por paciente por año: Porqué mientras en México salvamos una vida, en Brasil se logran salvar hasta cinco con el mismo dinero y hasta diez en otros países de ingresos bajos?", cuestionan.

    Según la entidad, después de la Conferencia internacional sobre VIH/Sida en la ciudad de México en agosto pasado la mayoría de las empresas farmacéuticas, fabricantes y distribuidores de antirretrovirales en México, ya han realizado negociaciones con el Gobierno Mexicano para reducir los precios de sus medicamentos, excepto Abbott, que mantiene un precio excesivamente alto en su medicamento Kaletra, para el consumo de las personas afectadas por el VIH/Sida, como parte de sus esquemas de segunda línea.

    "Estos precios desproporcionadamente altos son injustificables e inhumanos, por lo que la Coalición de Activistas por el Acceso Universal en VIH/Sidademanda a la farmacéutica Abbott y al Gobierno de México y para que el precio del Kaletra en México sea igual o menor al de Brasil", señalan.

    Las protestas también ocurren en Colombia y Chicago. "Colombia como en México, Abbott ha fijado precios alarmantemente altos para su medicamento llamado Kaletra. Demandamos que se declare la licencia obligatoria en México y Colombia y que estos países puedan comprar la versión genérica del fármaco", exigen.

    Protestan en México contra el elevado precio de los medicamentos contra VIH

    Medio centenar de personas se congregó hoy ante la Secretaría de Salud (ministerio) de México para protestar por el elevado precio en este país del medicamento Kaletra, que sirve para controlar el VIH/sida.


    Medio centenar de personas se congregó hoy ante la Secretaría de Salud (ministerio) de México para protestar por el elevado precio en este país del medicamento Kaletra, que sirve para controlar el VIH/sida.

    La doctora Patricia Campos, portavoz de la Coalición de Activistas por el Acceso Universal en VIH/Sida y representante de Aids Healthcare Foundation en la oficina de América Latina, indicó a Efe que la farmacéutica Abbott ha puesto en países como México y Colombia un “ precio abusivo y exagerado ” a Kaletra.

    Este medicamento es una combinación de lopinavir y ritonavir, necesaria en el tratamiento contra el virus.

    “El precio que se establece para México es hasta cinco veces más alto que el establecido para otros países de ingresos medios-altos como Brasil ” , explicó.

    En México el precio de este medicamento llega a ser de 5.418 dólares por paciente al año, mientras que en Brasil se está vendiendo en mil dólares, sostuvo.

    “Es un abuso, es una injusticia, es una iniquidad absoluta que si en Brasil se pueden salvar cinco vidas en México solamente nos alcance para una ” , protestó.

    Campos acusó a la Secretaría de Salud, y más concretamente a la Comisión Negociadora de Precios de Medicamentos, de no haberse sentado a mantener “ negociaciones enérgicas ” con la farmacéutica.

    La activista recordó que otras farmacéuticas, fabricantes y distribuidores de antirretrovirales en México sí negociaron para bajar los precios de sus medicamentos entre un 30 y un 80%, pero que Abbott “ se niega ” .

    “Son las políticas lucrativas de Abbott. A Abbott no le importa la vida de las personas, tiene este tipo de políticas inhumanas en todo el mundo ” , sostuvo.

    Por ello esta manifestación se llevó a cabo simultáneamente en Chicago (EE.UU.) , donde vive el presidente de la farmacéutica, y en Colombia, otro país afectado por los altos precios.

    “Estamos demandando que Abbott cambie estas políticas inhumanas y lucrativas que están matando a la gente, o bien que los Gobiernos tomen ya la decisión de declarar la licencia obligatoria para tener acceso a las versiones genéricas que son hasta diez veces más baratas ” , afirmó Campos.

    Destacó asimismo que se estima que existen en México más de 200.000 personas con VIH y que cerca de 28.000 personas están tomando tratamiento antirretroviral en el país.

    Además, “ hay casi un 45% de infectados que requieren tratamiento, que vive con el VIH, que no han sido diagnosticados ni incorporados a los programas federales de acceso a tratamiento ” , concluyó.

    En la protesta varios activistas llevaban máscaras representando calaveras y uno de ellos representaba a una persona muerta “ ahorcada por los precios ”.





    EFE

    Protesta en México por el elevado precio de un medicamento contra el sida









    México, 28 ene (EFE).- Medio centenar de personas se congregó hoy ante la Secretaría (ministerio) de Salud de México para protestar por el elevado precio de un medicamento que se utiliza en el tratamiento del virus del sida.

    La doctora Patricia Campos, portavoz de la Coalición de Activistas por el Acceso Universal en VIH/Sida y representante de Aids Healthcare Foundation en la oficina de América Latina, dijo a Efe que la farmacéutica Abbott ha puesto en países como México y Colombia un "precio abusivo y exagerado" al Kaletra.

    Este medicamento es una combinación de lopinavir y ritonavir necesaria en el tratamiento contra el virus.

    "El precio que se establece para México es hasta cinco veces más alto que el establecido para otros países de ingresos medios-altos como Brasil", agregó.

    En México el precio del medicamento llega a 5.418 dólares por paciente al año, mientras que en Brasil se vende a mil dólares, según la doctora Campos.

    "Es un abuso, es una injusticia, es una iniquidad absoluta que si en Brasil se pueden salvar cinco vidas en México solamente nos alcance para una", añadió.

    Campos acusó a la Secretaría de Salud, y más concretamente a la Comisión Negociadora de Precios de Medicamentos, de no haberse sentado a mantener "negociaciones enérgicas" con la farmacéutica.

    La activista recordó que otras farmacéuticas, fabricantes y distribuidores de antirretrovirales en México sí negociaron para bajar los precios de sus medicamentos entre un 30 y un 80 por ciento pero que Abbott "se niega".

    "Son las políticas lucrativas de Abbott. A Abbott no le importa la vida de las personas, tiene este tipo de políticas inhumanas en todo el mundo", afirmó la doctora.

    Por ese motivo, la protesta se llevó a cabo simultáneamente en Chicago (EEUU), donde vive el presidente de la farmacéutica, y en Colombia, otro país afectado por los altos precios.

    "Estamos demandando que Abbott cambie estas políticas inhumanas y lucrativas que están matando a la gente, o bien que los gobiernos tomen ya la decisión de declarar la licencia obligatoria para tener acceso a las versiones genéricas que son hasta diez veces más baratas", afirmó Campos.

    Destacó que se calcula que existen en México más de 200.000 personas con VIH y que unas 28.000 reciben el tratamiento antirretroviral.

    Además, "hay casi un 45 por ciento de infectados que requieren tratamiento, que vive con el VIH, que no han sido diagnosticados ni incorporados a los programas federales de acceso a tratamiento", señaló. EFE lga/rac/mmg (foto) (video)

    Protesta trinacional contra laboratorios ABBOTT por el alto costo de medicamento contra el Sida








    26 Ene-09

    [méxico][colaboración][Jaime Alberto Montejo]

    Plantón Conferencia de Prensa
    Reclamo a Abbott por el alto costo de Kaletra, medicamento antirretroviral para Sida.

    Noti-calle/Redacción, 22 de Enero de 2009.- El día miércoles 28 de enero de 2009, a las 11:00 am en Lieja No. 7, al frente del edificio de la Secretaría de Salud Federal, se llevará a cabo un plantón / conferencia de prensa, para demandar la licencia obligatoria para el Kaletra, medicamento antiretroviral para el tratamiento del SIDA, por su alto costo en México y la falta de negociaciones para lograr una reducción justa de su precio.

    Los integrantes de la Coalición de Activistas por el Acceso Universal en VIH/SIDA, nos manifestamos en contra de las políticas que Abbott ha venido aplicando con respecto al medicamento antirretroviral llamado KALETRA en este país.

    Abbott vende a México el Kaletra (lopinavir/ritonavir) cinco veces más caro que a otros países de América Latina, de ingresos similares al nuestro como Brasil, medicamento fundamental para los esquemas de segunda línea de adultos y niños, que tienen una alta potencia y que podría ayudar a salvar un sin número de vidas, es decir mientras que en Mexico el medicamento cuesta $5,418 dolares por paciente por año en Brasil el costo de $1,000 dolares por paciente por año: Porqué mientras en México salvamos una vida, en Brasil se logran salvar hasta cinco con el mismo dinero y hasta diez en otros países de ingresos bajos?

    Después de la Conferencia internacional sobe VIH/SIDA en la ciudad de México en agosto pasado la mayoría de las empresas farmacéuticas, fabricantes y distribuidores de antirretrovirales en México, ya han realizado negociaciones con el Gobierno Mexicano para reducir los precios de sus medicamentos., EXCEPTO ABBOTT, que mantiene un precio
    excesivamente alto en su medicamento Kaletra, para el consumo de las personas afectadas por el VIH/SIDA, como parte de sus esquemas de segunda línea. ( ver análisis adjunto: “Precios de ARVs en México 2005-2008, AHF”).

    Estos precios desproporcionadamente altos son injustificables e inhumanos, por lo que la Coalición de Activistas por el Acceso Universal en VIH/SIDA, demanda a la farmacéutica Abbott y al Gobierno de México y para que el precio del Kaletra en México sea igual o menor al de Brasil.

    En caso de que esta negociación esté cerrada, es URGENTE y Demandamos al Gobierno Mexicano, al Consejo de Salubridad, a la Secretaria de Salud y a la Comisión para la Negociación de Precios de Medicamentos para que se Declare la Licencia Obligatoria del Kaletra y México pueda comprar versiones genéricas de este medicamento.

    Estamos en el inicio de la mayor Crisis Económica Mundial, el pasado 7 de enero, el Presidente Calderón presentó a los Mexicanos el “Acuerdo Nacional en Favor de la Economía…”, este Acuerdo fue suscrito por todo su Gabinete incluyendo por supuesto al Secretario de Salud, Dr. Córdoba Villalobos, así que con base en este Acuerdo Nacional, estamos demandando el cumplimento del quinto pilar, que consiste en impulsar acciones para promover un gasto público más transparente, más eficiente y, sobre todo, ejercido con mayor oportunidad sin cambios para el 2009.
    ( http://www.presidencia.gob.mx/prensa/presidencia/?contenido=41231#b6)

    Cada día hay mayor demanda de medicamentos antirretrovirales porque la epidemia sigue creciendo, y las personas que viven con VIH-Sida afortunadamente sobreviven por mas tiempo, cada día hay mas personas que requieren del medicamento Kaletra, y Abbott lo sabe, por lo tanto necesitamos lograr reducir el precio del Kaletra, porque no habrá cambios al presupuesto 2009, porque el ejecutivo tiene el compromiso de hacer un gasto más eficiente de los recursos públicos y eficiencia significa “hacer más con menos o con el mismo dinero”, así que la única vía ante una negociación fallida entre Abbott y la Secretaria de Salud, es declarar una Licencia Obligatoria para el Kaletra, estamos ante un panorama en donde, no solo por la salud de miles de personas que lucha por su vida, sino por la “Salud de la Economía de nuestro país”, todos somos mexicanos y este abuso de la farmacéutica Abbott nos afecta a todos en nuestros bolsillos por la forma como se esta gastando el dinero público.

    **Recordemos que el SIDA no es solo un problema de Salud Pública es un Problema de Desarrollo Económico y Social para los países y que ahora México tiene que enfrentarlo con mayor decisión.

    **Ya basta de que Abbott lucre con la salud de la gente, demandamos la Licencia Obligatoria para el Kaletra, Ya!

    RUEDA DE PRENSA SIMULTANEA

    AIDS Healthcare Foundation, en colaboración con Organismos de la Sociedad Civil con amplia trayectoria en la atención de Personas que viven con VIH/Sida en México ha conformado una Coalición de Activistas por el Acceso Universal, cuyos objetivos son básicamente la Cobertura y el Acceso Universal , entendido este a medicamentos, prevención, exámenes de laboratorio, condones, pruebas rápidas y Derechos Humanos entre otros.

    Como parte de sus actividades, este próximo MIERCOLES 28 se llevara a cabo UNA PROTESTA SIMULTANEA en Distrito Federal, Colombia y Chicago en contra de Laboratorios Abbot por su negativa en Reducir los precios del medicamento retroviral Kaletra y por el cual México paga uno de los mas altos precios en el mundo.

    Por esta razón estamos invitándoles a participar en esta actividad ORGANIZANDO UNA RUEDA DE PRENSA en su localidad, con sus aliados y medios de difusión para dar a conocer esta grave situación y unirse de manera simultanea en este evento.

    Cualquier necesidad de apoyo logístico o mayor información, AIDS Healthcare Foundation esta en la mejor disposición de proporcionárselas, haciéndonos saber a la brevedad dichos requerimientos (PRECOTIZACIÓN Y DATOS DE CUENTA PARA DEPÓSITO DE LO QUE SE VAYA A REQUERIR).

    …La verdad que debería avergonzar a Abbott…

    Abbott: los precios de sus medicamentos ARV “Nos están ahorcando”, porque anteponen sus jugosas ganacias al beneficio de salvar vidas.

    El comportamiento de Abbott es parecido en muchos países:

    En Colombia como en México, Abbott ha fijado precios alarmantemente altos para su medicamento llamado KALETRA…Abbott debería darte vergüenza!.

    En 2006 Abbott recibió muchas críticas y es condenado por los grupos con trabajo en SIDA, al negarse a que su nueva presentación de LPV/r (ALUVIA), estuviera disponible en los países en desarrollo, sin que esto le importara para nada. Abbott debería darte vergüenza!.

    En 2007 tras una disputa con Tailandia por el incremento de los precios de sus medicamentos contra el SIDA, Abbott se niega a que sus nuevos medicamentos contra el SIDA, lleguen a estar disponibles para la población de Tailandia. .Abbott debería darte vergüenza!.

    En 2007 Abbott demanda a una organización civil que protestaba
    contra ellos, por sus políticas desleales de fijación de precios.
    .Abbott debería darte vergüenza!.

    En 2008 Abbott esta abusando de la situación de México con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Obligando a que México tenga que pagar más de USD $5.400 por paciente por año por el KALETRA. Mientras que en otros países de ingresos medios como Brasil el costo de es USD$ 1,000. .Abbott debería darte vergüenza!.

    Este uno de los peores y más duros ejemplos, encontrados entre los terribles registros que ostenta Abbott en el tema del SIDA.

    Esta es la verdad que debería avergonzar a Abbott.

    Si no se fija un precio justo para el Kaletra en México, miles de vidas se perderán a causa del SIDA, incluyendo a muchos niños.

    DEMANDAMOS QUE SE DECLARE LA LICENCIA OBLIGATORIA EN MÉXICO Y COLOMBIA Y QUE ESTOS PAISES PUEDAN COMPRAR LA VERSIÓN GÉNERICA DEL FÁRMACO.

    Protestan por alto precio de medicamentos de VIH en México


















    Medio centenar de personas se congregó hoy ante la Secretaría de Salud (ministerio) de México para protestar por el elevado precio en este país del medicamento Kaletra, que sirve para controlar el VIH/sida. La doctora Patricia Campos, portavoz de la Coalición de Activistas por el Acceso Universal en VIH/Sida y representante de Aids Healthcare Foundation en la oficina de América Latina, indicó a EFE que la farmacéutica Abbott ha puesto en países como México y Colombia un "precio abusivo y exagerado" a Kaletra. "El precio que se establece para México es hasta cinco veces más alto que el establecido para otros países de ingresos medios-altos como Brasil", explicó.


    http://www.laprensa.com.ni/archivo/2009/enero/28/noticias/ultimahora/308849.shtml

    miércoles, 28 de enero de 2009

    Protestan en México contra el elevado precio de los medicamentos contra VIH














    miércoles 28 de enero, 01:29 PM

    México, 28 ene (EFE).- Medio centenar de personas se congregó hoy ante la Secretaría de Salud (ministerio) de México para protestar por el elevado precio en este país del medicamento Kaletra, que sirve para controlar el VIH/sida.

    La doctora Patricia Campos, portavoz de la Coalición de Activistas por el Acceso Universal en VIH/Sida y representante de Aids Healthcare Foundation en la oficina de América Latina, indicó a Efe que la farmacéutica Abbott ha puesto en países como México y Colombia un "precio abusivo y exagerado" a Kaletra.

    Este medicamento es una combinación de lopinavir y ritonavir, necesaria en el tratamiento contra el virus.

    "El precio que se establece para México es hasta cinco veces más alto que el establecido para otros países de ingresos medios-altos como Brasil", explicó.

    En México el precio de este medicamento llega a ser de 5.418 dólares por paciente al año, mientras que en Brasil se está vendiendo en mil dólares, sostuvo.

    "Es un abuso, es una injusticia, es una iniquidad absoluta que si en Brasil se pueden salvar cinco vidas en México solamente nos alcance para una", protestó.

    Campos acusó a la Secretaría de Salud, y más concretamente a la Comisión Negociadora de Precios de Medicamentos, de no haberse sentado a mantener "negociaciones enérgicas" con la farmacéutica.

    La activista recordó que otras farmacéuticas, fabricantes y distribuidores de antirretrovirales en México sí negociaron para bajar los precios de sus medicamentos entre un 30 y un 80%, pero que Abbott "se niega".

    "Son las políticas lucrativas de Abbott. A Abbott no le importa la vida de las personas, tiene este tipo de políticas inhumanas en todo el mundo", sostuvo.

    Por ello esta manifestación se llevó a cabo simultáneamente en Chicago (EE.UU.), donde vive el presidente de la farmacéutica, y en Colombia, otro país afectado por los altos precios.

    "Estamos demandando que Abbott cambie estas políticas inhumanas y lucrativas que están matando a la gente, o bien que los Gobiernos tomen ya la decisión de declarar la licencia obligatoria para tener acceso a las versiones genéricas que son hasta diez veces más baratas", afirmó Campos.

    Destacó asimismo que se estima que existen en México más de 200.000 personas con VIH y que cerca de 28.000 personas están tomando tratamiento antirretroviral en el país.

    Además, "hay casi un 45% de infectados que requieren tratamiento, que vive con el VIH, que no han sido diagnosticados ni incorporados a los programas federales de acceso a tratamiento", concluyó.

    En la protesta varios activistas llevaban máscaras representando calaveras y uno de ellos representaba a una persona muerta "ahorcada por los precios".

    Censida: el reto, garantizar acceso a examen de detección




    Más de 150 mil personas son portadoras del VIH y no lo saben
    Laboratorios deben bajar el precio de fármacos: Jorge Saavedra


    Ángeles Cruz Martínez

    Al menos 150 mil personas son portadoras del VIH/sida y no lo saben. No presentan ningún síntoma ni acuden a los servicios de salud. Generalmente tampoco se perciben en riesgo. Sin embargo, advirtió Jorge Saavedra López, director general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), “tenemos que estar preparados”. Primero para buscar a los afectados y luego con los recursos económicos que garanticen una atención médica integral.
    Una vez que en México se ha logrado el acceso universal a los medicamentos antirretrovirales, con los que la enfermedad dejó de ser mortal y pasó a la categoría de mal crónico, y de que se avanza en el mejoramiento de la calidad de los servicios clínicos que reciben los seropositivos y la erradicación de la homofobia, lo que sigue es garantizar el acceso a la prueba de detección para la población en general, señaló.
    En entrevista, a unos días de dejar la dirección del Censida para ir a colaborar con la organización internacional AIDS Healthcare Foundation en sus oficinas de Amsterdam, Holanda, donde se reconocerá legalmente su matrimonio con Fernando, el todavía funcionario destacó la importancia de que las personas conozcan su estado serológico y que la realización de la prueba de detección sea algo “normal” y no genere temor.
    Debido al avance de la tecnología, actualmente el examen clínico se puede realizar de manera rápida y en apenas 20 minutos –con una muestra de líquido gingival– se obtiene un primer diagnóstico. Estas pruebas rápidas son las que desde hace dos años se realizan de manera indiscriminada entre las embarazadas y las poblaciones de mayor riesgo a la transmisión del VIH. Todavía hace falta, indicó Saavedra, que el examen esté disponible para la población en general.
    Y es que, apuntó, en materia de prevención no existen recetas mágicas. “Sabemos que el uso del condón funciona y que en su distribución se debe priorizar a las poblaciones más afectadas. El problema es que no estamos seguros de que las personas los usen en todas sus relaciones sexuales.”
    De ahí que el Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/sida también debe fortalecer las estrategias encaminadas a lograr cambios de comportamiento, acceso a condones y a las pruebas de detección.
    Resaltó las ventajas de conocer a los seropositivos, ya que un diagnóstico y tratamiento tempranos ayudarían a detener la transmisión de la infección y a los afectados a tener una vida libre de síntomas durante muchos años. En cambio, cuando los pacientes llegan a los servicios médicos en etapas avanzadas, generalmente con enfermedades graves, como neumonía, pérdida importante de peso, tumores del tipo sarcoma o algún otro, la recuperación es más complicada y costosa, si es que se logra, ya que en no pocas ocasiones la muerte gana la batalla.
    Este es uno de los principales retos pendientes, luego de casi 26 años de epidemia en el país. Con base en los lineamientos internacionales, se sabe que existen alrededor de 200 mil mexicanos portadores del virus, de los cuales sólo se conoce a una cuarta parte, 50 mil, que son quienes reciben tratamiento antirretroviral. El resto, 150 mil, “no sabemos quiénes ni dónde están”, pero desde ya representan un reto para el sistema nacional de salud, indicó Saavedra.
    “Tenemos que estar preparados” para contar con los recursos económicos que permitan garantizar el acceso a las terapias. Para ello habrá que insistir con los laboratorios farmacéuticos, a fin de que reduzcan los precios de las medicinas.
    Con la negociación efectuada en agosto de 2008, la Secretaría de Salud (Ssa) logró un ahorro de 182 millones de pesos, pero “se necesita hacer un mayor esfuerzo” e insistir con la empresa (Abott) que no ofreció descuentos importantes y se limitó a dar medicamentos adicionales.
    Desde su llegada a la dirección de Censida, Saavedra contó con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, con lo cual, afirmó, se pudo avanzar en varios temas, como los precios de medicamentos, la obtención de mayores presupuestos para la prevención y control de la epidemia en el país, y lo que Saavedra ubica como uno de los principales logros de su gestión: la incorporación de la palabra homofobia al discurso oficial y a los programas gubernamentales.
    Le enviamos el artículo publicado el día domingo 25 de enero del 09 en el periodico: La Jornada Sección : Sociedad y Justicia Pág: 34
    Un Saludo

    Comité Coordinador
    José Angel Aguilar Gil

    Información Red Electronica
    Ricardo Fonseca Ceja
    Ma. de Lourdes Camacho Solis

    ¿Por qué murió doña Petra?...







    ...Por falta de Kaletra



    Bogotá, Mirada Latina, enero 28 de 2009- Esta fue uno de los mensajes que se vocearon hoy en la mañana frente a las oficinas de Laboratorios Abbott, al norte de la ciudad, durante la manifestación pública que realizaron distintas personas voceras de organizaciones que trabajan en VIH, por los altos costos de un medicamento esencial para el tratamiento del VIH.
    La protesta pública buscó enfatizar la solicitud de una licencia obligatoria sobre la patente del medicamento conocido en el mercado como Kaletra y que comercializa laboratorios Abbott en Colombia, así como reiterar la necesidad de permitir la entrada de otras marcas del producto al mercado nacional.
    Camisetas, pendones y pasacalles, acompañados de la arenga pública llevaron su mensaje a las personas que a esa hora de la mañana transitaron por el sector. Como símbolo de los efectos que causa en las personas que viven con VIH los altos costos del medicamento llevaron un pequeño ataúd (el de Petra) y una ofrenda floral.
    Si Kaletra baja su costo sube el valor de la vida; Abbott bájale al Kaletra ya; por el pleno ejercicio del derecho a la salud: No a las patentes. Estas fueron algunos de los mensajes que se vocearon durante la manifestación pública.
    Los participantes en la protesta también entregaron información sobre su solicitud a los conductores de los vehículos que transitaron la vía.
    Manifestaciones similares a esta y en simultánea se realizaron en Ciudad de México y Chicago, frente a las oficinas del laboratorio.
    Luz Marina Umbasia, Coordinadora de la Mesa de Organizaciones con trabajo en VIH/SIDA explicó que en Colombia el costo anual del tratamiento por persona está entre los USD$1.600 y los USD$4.000, cifra muy superior a la que se registra en los países vecinos donde el tratamiento vale aproximadamente USD$1.000 persona/año.
    La Mesa de Organizaciones con trabajo en VIH, las fundaciones IFARMA y Misión Salud, y la Red Colombiana de Personas que viven con VIH, RECOLVIH, son las organizaciones que solicitan la declaratoria de interés público sobre el medicamento y la licencia sobre la patente que le otorga la exclusividad en el mercado nacional.

    martes, 27 de enero de 2009

    Plantón/Conferencia, reclamo a ABBOTT por el alto costo de KALETRA




    COALICIÓN DE ACTIVISTAS POR EL ACCESO UNIVERSAL EN VIH/SIDA


    Plantón/ Conferencia de Prensa
    Reclamo a Abbott por el alto costo de Kaletra,
    medicamento antirretroviral para Sida.


    Coalición de Activistas por el Acceso Universal en VIH/SIDA, 22 de Enero de
    2009.- El día miércoles 28 de enero de 2009, a las 11:00 am en Lieja No. 7,
    al frente del edificio de la Secretaría de Salud Federal, se llevará a cabo un
    plantón / conferencia de prensa, para demandar la licencia obligatoria para
    el Kaletra, medicamento antiretroviral para el tratamiento del SIDA, por su
    alto costo en México y la falta de negociaciones para lograr una reducción
    justa de su precio.
    Los integrantes de la Coalición de Activistas por el Acceso Universal en
    VIH/SIDA, nos manifestamos en contra de las políticas que Abbott ha venido
    aplicando con respecto al medicamento antirretroviral llamado KALETRA en este
    país.
    Abbott vende a México el Kaletra (lopinavir/ritonavir) cinco veces más caro que
    a otros países de América Latina, de ingresos similares al nuestro como Brasil,
    medicamento fundamental para los esquemas de segunda línea de adultos y
    niños, que tienen una alta potencia y que podría ayudar a salvar un sin número
    de vidas, es decir mientras que en Mexico el medicamento cuesta $5,418
    dolares por paciente por año en Brasil el costo de $1,000 dolares por paciente
    por año:
    Porqué mientras en México salvamos una vida, en Brasil se logran salvar hasta
    cinco con el mismo dinero y hasta diez en otros países de ingresos bajos?
    Después de la Conferencia internacional sobe VIH/SIDA en la ciudad de México
    en agosto pasado la mayoría de las empresas farmacéuticas, fabricantes y
    distribuidores de antirretrovirales en México, ya han realizado negociaciones con
    el Gobierno Mexicano para reducir los precios de sus medicamentos.,
    EXCEPTO ABBOTT, que mantiene un precio excesivamente alto en su
    medicamento Kaletra, para el consumo de las personas afectadas por el
    VIH/SIDA, como parte de sus esquemas de segunda línea. ( ver análisis adjunto:
    "Precios de ARVs en México 2005-2008, AHF").
    Estos precios desproporcionadamente altos son injustificables e inhumanos,
    por lo que la Coalición de Activistas por el Acceso Universal en VIH/SIDA,
    demanda a la farmacéutica Abbott y al Gobierno de México y para que el precio
    del Kaletra en México sea igual o menor al de Brasil.
    En caso de que esta negociación esté cerrada, es URGENTE y Demandamos al
    Gobierno Mexicano, al Consejo de Salubridad, a la Secretaria de Salud y a la
    Comisión para la Negociación de Precios de Medicamentos para que se Declare
    la Licencia Obligatoria del Kaletra y México pueda comprar versiones genéricas
    de este medicamento.
    Estamos en el inicio de la mayor Crisis Económica Mundial, el pasado 7 de
    enero, el Presidente Calderón presentó a los Mexicanos el "Acuerdo Nacional
    en Favor de la Economía...", este Acuerdo fue suscrito por todo su Gabinete
    incluyendo por supuesto al Secretario de Salud, Dr. Córdoba Villalobos, así que
    con base en este Acuerdo Nacional, estamos demandando el cumplimento del
    quinto pilar, que consiste en impulsar acciones para promover un gasto público
    más transparente, más eficiente y, sobre todo, ejercido con mayor oportunidad
    sin cambios para el 2009.


    Cada día hay mayor demanda de medicamentos antirretrovirales porque la
    epidemia sigue creciendo, y las personas que viven con VIH-Sida
    afortunadamente sobreviven por mas tiempo, cada día hay mas personas que
    requieren del medicamento Kaletra, y Abbott lo sabe, por lo tanto necesitamos
    lograr reducir el precio del Kaletra, porque no habrá cambios al presupuesto
    2009, porque el ejecutivo tiene el compromiso de hacer un gasto más eficiente
    de los recursos públicos y eficiencia significa "hacer más con menos o con el
    mismo dinero", así que la única vía ante una negociación fallida entre Abbott y la
    Secretaria de Salud, es declarar una Licencia Obligatoria para el Kaletra,
    estamos ante un panorama en donde, no solo por la salud de miles de
    personas que lucha por su vida, sino por la "Salud de la
    Economía de nuestro país", todos somos mexicanos y este abuso de
    la farmacéutica Abbott nos afecta a todos en nuestros bolsillos por la
    forma como se esta gastando el dinero público.


    **Recordemos que el SIDA no es solo un problema de Salud Pública es un
    Problema de Desarrollo Económico y Social para los países y que ahora
    México tiene que enfrentarlo con mayor decisión.
    **Ya basta de que Abbott lucre con la salud de la gente, demandamos la
    Licencia Obligatoria para el Kaletra, Ya!


    "Coalición de Activistas por el Acceso Universal en VIH/SIDA"

    Persona contacto: Dra. Patricia Isabel Campos López

    Tel. celular: 045 33 34 82 92 07

    Carta para el Lic. Felipe Calderón





















    COALICIÓN DE ACTIVISTAS POR EL ACCESO UNIVERSAL EN VIH/SIDA



    CARTA ABIERTA



    México, DF., a 28 de Enero de 2009



    LIC. FELIPE CALDERON HINOJOSA
    PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE
    LA REPUBLICA MEXICANA
    P R E S E N T E:
    RESPETABLE SR. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA:
    Los integrantes de la COALICION DE ACTIVISTAS POR EL ACCESO
    UNIVERSAL EN VIH/SIDA, queremos expresarle nuestra preocupación por
    el estancamiento que la Secretaría de Salud tiene en las negociaciones para
    lograr la reducción del precio del medicamento antirretroviral llamado
    Kaletra, por la negativa de la Farmacéutica Abbott para tal fin.
    El pasado mes de Octubre nos dirigimos a usted por este medio, con este
    mismo asunto, sin obtener respuesta alguna hasta el momento; sin embargo,
    nos mantenemos firmes en nuestra petición para que se logre un precio justo
    de este medicamento para los mexicanos y mexicanas que viven con el
    VIH/SIDA, y demandamos al Gobierno de México para que se DECLARE
    LA LICENCIA OBLIGATORIA DEL MEDICAMENTO LLAMADO
    KALETRA (Lopinavir/Ritonavir), y que la Secretaría de Salud pueda
    comprar versiones genéricas de este producto una vez que cumplan con las
    normas de calidad definidas por los organismos internacionales y nacionales
    expertos en la materia.
    El laboratorio Abbott ha fijado para México un precio cinco veces mayor
    ($5,418 dólares por paciente por año), que el precio que ofrece por ejemplo a
    países como Brasil por este mismo medicamento ($1,000 dólares por
    paciente por año).
    Porqué si en Brasil, con la misma inversión económica del gobierno, se
    puede salvar la vida de cinco personas, en México solo la de una?
    ¿Qué nos hace falta en este país y más aún ante una grave crisis económica
    como la que tenemos en puerta, para apretar las negociaciones y lograr
    precios más reales y justos del Kaletra?
    Apelamos a la ejecución del Acuerdo Nacional en favor de la Economía
    Familiar y el Empleo que usted presentó el pasado 7 de enero, y al cuál se
    suman su gabinete, gobernadores y diversos sectores empresariales;
    específicamente queremos hacer énfasis en el quinto pilar de este Acuerdo
    Nacional y pedirle que en el caso del VIH/SIDA y de los precios de los
    medicamentos antirretrovirales sobre todo de aquellos que no han tenido
    hasta el momento la voluntad de reducir NI UN PESO sus precios se
    apliquen los conceptos de transparencia, eficiencia y oportunidad con los
    que usted y su gabinete se comprometieron con los mexicanos y
    mexicanas.
    Apelamos a que efectivamente su Gobierno haga más eficiente el Gasto en
    Salud y en VIH/SIDA, con los mismos recursos públicos tienen la
    responsabilidad de hacer más y de salvar más vidas. No es posible violentar
    el Derecho a la Salud, mientras se permite que unos cuantos lucren con la
    salud y la vida de las personas.
    Respetuosamente.



    COALICIÓN DE ACTIVISTAS POR ELACCESO
    UNIVERSAL EN VIH/SIDA




    Persona contacto: Dra. Patricia Isabel Campos López


    Tel. celular: 045 33 34 82 92 07



    Ccp. Dr José Ángel Córdoba Villalobos. Secretario de Salud Federal
    Ccp. Mauricio Hernández Ávila. Subsecretario de Promoción y Participación Social
    Ccp. Dra. Maki Ortiz, Subsecretaria de Desarrollo
    Ccp. Dr. Jorge Saavedra López. Director Saliente del Centro Nacional para la Prevención
    del SIDA.
    Ccp. Dr. José Antonio Izazola. Director Entrante del Centro Nacional para la Prevnción
    del SIDA.
    Ccp.Archivo

    Reclaman a Abbott por el alto costo de Kaletra. Medicamento antirretroviral para Sida




    23:13, 27-Enero-2009

    Autor:
    Redacción
    Realizarán Plantón/ Conferencia de Prensa

    La Coalición de Activistas por el Acceso Universal en VIH/SIDA, realizarán este próximo miércoles frente del edificio de la Secretaría de Salud Federal, un plantón / conferencia de prensa, para demandar la licencia obligatoria para Kaletra, (medicamento antiretroviral para el tratamiento del SIDA), por su alto costo en México y la falta de negociaciones para lograr una reducción justa de su precio. Informaron mediante un comunicado electrónico

    Los integrantes de la Coalición de Activistas por el Acceso Universal en VIH/SIDA, se manifestaran en contra de las políticas que la compañía farmacéutica Abbott ha venido aplicando con respecto al medicamento antirretroviral llamado KALETRA en el país.

    “Abbott vende a México el Kaletra (lopinavir/ritonavir) cinco veces más caro que a otros países de América Latina, de ingresos similares al nuestro como Brasil, medicamento fundamental para los esquemas de segunda línea de adultos y niños, que tienen una alta potencia y que podría ayudar a salvar un sin número de vidas, es decir mientras que en México el medicamento cuesta $5,418 dólares por paciente por año, en Brasil el costo es de $1,000 dólares por el mismo periodo”. Asegura la mencionada agrupación

    “¿Porqué mientras en México salvamos una vida, en Brasil se logran salvar hasta cinco con el mismo dinero y hasta diez en otros países de ingresos bajos? se preguntan los afectados

    Después de la Conferencia internacional sobe VIH/SIDA en la ciudad de México en agosto pasado la mayoría de las empresas farmacéuticas, fabricantes y distribuidores de antirretrovirales en México, ya han realizado negociaciones con el Gobierno Mexicano para reducir los precios de sus medicamentos., EXCEPTO ABBOTT, que mantiene un precio excesivamente alto en su medicamento Kaletra, para el consumo de las personas afectadas por el VIH/SIDA, como parte de sus esquemas de segunda línea.

    En caso de que esta negociación esté cerrada:, “se solicitara al Gobierno Mexicano, al Consejo de Salubridad, a la Secretaria de Salud y a la Comisión para la Negociación de Precios de Medicamentos para que se Declare la Licencia Obligatoria del Kaletra y México pueda comprar versiones genéricas de este medicamento”. Aseguró Polo Gómez, Coordinador Condomóvil y de la Red Mundial Emprendedores Sociales ASHOKA