miércoles, 15 de diciembre de 2010

Presentan campaña mundial para la detección, tratamiento y control del VIH-sida


Fotografía Polo Gómez

México DF, diciembre 01 de 2010. Con motivo del Día Mundial de Lucha Contra el Sida, que se conmemora hoy, Aids Healthcare Foundation y AHF México, A.C. presentaron la campaña mundial “Test & Treat: Pruébate y Trátate”, la cual tiene como objetivo principal fortalecer las estrategias de detección, tratamiento y control del VIH/sida.
De acuerdo con el boletín de prensa emitido por ambas organizaciones, al impulsar esta campaña se busca no sólo detectar de manera temprana el VIH, sino además que las personas confirmadas como positivas tengan acceso inmediato a los cuidados y tratamientos médicos.

Igualmente, con el propósito de disminuir la tasa de nuevas infecciones y la mortalidad relacionada con el sida, “Test & Treat: Pruébate y Trátate” cuenta con 12 principios básicos a seguir, entre los que sobresalen que el inicio del tratamiento antirretroviral deba ser en menos de 14 días después de la detección, que las personas positivas en VIH en control que se han mantenido estables, acudan a seguimiento cada 2 o 3 meses, además del acceso gratuito a todos los medicamentos para prevenir y tratar las infecciones oportunistas.

Por otro lado, la campaña también busca llevar la detección del VIH al nivel comunitario y que la distribución de condones en las clínicas de tratamiento para personas VIH positivas sea permanente, además de establecer un tratamiento conjunto de tuberculosis, VIH e infecciones de transmisión sexual.

De acuerdo con información proporcionada por Patricia Campos, Jefa de la Oficina para América Latina de AHF, “Test & Treat: Pruébate y Trátate” es impulsada en los 23 países en los que la fundación tiene presencia, entre ellos Sudáfrica, Uganda, China, Rusia, Estados Unidos, Venezuela, Colombia y México.

También señaló que la difusión será distinta para cada país, pues en aquellos en los que los costos no sean tan elevados, se podrá hacer una campaña más visible, lo cual incluiría anuncios espectaculares y vallas.

Por último, mencionó que dentro de algunas semanas esperan sacar en algunos países, como es el caso de México, el tiraje de tarjetas telefónicas como parte de la promoción de “Test & Treat: Pruébate y Trátate”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario