martes, 30 de marzo de 2010

Presentan resultados preliminares de tuberculosis resistente a medicamentos


Se conmemoró el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis
Alerta CNDH sobre atención y prevención de VIH/tuberculosis
Redacción NotieSe

México DF, marzo 24 de 2010.
No obstante que la frecuencia de la tuberculosis (TB) está controlada, uno de los principales problemas es cuando genera resistencia a los medicamentos y que en México afecta a 7.2 por ciento de los pacientes con tratamiento previo y a 2.3 por ciento de los nuevos infectados, señaló la Encuesta Nacional de Prevalencia de Resistencia a la Tuberculosis.

Al presentar los resultados preliminares de la encuesta, en el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, detalló que esas prevalencias ubican a México por debajo de Perú, Guatemala, Argentina y Costa Rica y están dentro de los parámetros de la Organización Mundial de la Salud para la región de las Américas, que debe ser menor a 3 por ciento.

En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Hernández Ávila informó que en México hay 507 casos de TB resistente en tratamiento. En 64 países hay 273 mil casos de este tipo, que corresponde a 3.4 por ciento de los ocho millones de casos nuevos que ocurren cada año en el mundo.

Explicó que la resistencia es ocasionada por inadecuados tratamientos y terapias tardías. “Lo grave es que los pacientes no responden al tratamiento, ya que por ejemplo, sólo entre 48 y 80 por ciento se cura con medicamentos de segunda línea, pero el costo es 10 veces mayor que en quienes tienen tuberculosis normal”. La TB se manifiesta con tos con flemas de más de 15 días.

Detalló que la encuesta se hizo en las 32 entidades federativas, se aplicó a 2 mil 121 pacientes, 64 por ciento hombres y la mayoría de más de 40 años de edad. De ellos mil 720 fueron sensibles a los medicamentos de primera línea, 260 resistentes a un fármaco y 96 a más de uno. Tuvieron como enfermedades asociadas la diabetes y el VIH/sida, además del consumo de sustancias ilícitas.

El documento cuyo lema es “Innovar acciones para acelerar el control de la tuberculosis”, representa un llamado a la conciencia para incrementar el compromiso político y social en México, ante los retos actuales de la fármacorresistencia y las comorbilidades como VIH, desnutrición, alcoholismo y diabetes.

Alerta CNDH sobre atención y prevención de VIH/tuberculosis

Por su parte, y con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, que se conmemora hoy, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida) y el Programa de Prevención y Control de la Tuberculosis llamaron a unir esfuerzos para que los coinfectados con VIH y TB sean atendidos con oportunidad y respeto a sus derechos fundamentales.

De acuerdo con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/sida (ONUSIDA), para responder adecuadamente a las dos epidemias y evitar mayor resistencia a los fármacos, tanto en los programas de VIH como en los de TB, deben considerarse prioritarias la atención y la prevención.

Mediante un comunicado, la CNDH subraya como prioritaria la detección oportuna del binomio VIH-TB su atención integral en el marco de los derechos humanos y la difusión mediante campañas de concientización.

La TB es una enfermedad estigmatizante, tal como el VIH, por lo que el binomio VIH-TB trae consigo efectos discriminatorios. Entre los derechos de las personas que viven con el binomio destaca recibir atención médica de calidad, desde el diagnostico hasta la terminación del tratamiento.

También, que los familiares reciban un tratamiento preventivo y que los pacientes reciban información precisa sobre los servicios disponibles, costos directos e indirectos de estos, la descripción clara del diagnóstico pronóstico y tratamiento, además de posibles consecuencias médicas o legales sobre su enfermedad.

Lo anterior, independientemente de los recursos económicos, raza, género, edad, idioma, situación jurídica, creencias religiosas, orientación sexual, cultura o presencia de cualquier otro padecimiento, sin estigma, prejuicio o discriminación por parte del personal de salud, finalizó el organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario