Foto: Secretaría de Salud
Es la institución que más hospitalizaciones y defunciones registra por VIH/sida al año
Redacción NotieSe
México DF, octubre 12 de 2009.
Con laboratorios de bioseguridad nivel dos y equipado con alta tecnología, se puso en marcha la ampliación del Centro de Investigaciones en Enfermedades Infecciosas (CIENI), en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el cual brindará atención integral a las personas con VIH/sida, con consulta médica, nutricional, oftalmología, otorrinolaringología, dermatología y neurología, así como pruebas de diagnóstico y carga viral, además de proyectos de investigación clínica y básica.
El director general del Centro Nacional de Prevención y Control de VIH/sida, José Antonio Izazola, inauguró las nuevas instalaciones y destacó que uno de los objetivos fundamentales es la atención con calidad de las personas afectadas por la epidemia, por lo que en la actualidad se brindan 60 mil tratamientos antirretrovirales en todo el país.
Apuntó que estos tratamientos son otorgados a través de las diversas instituciones médicas del país. El Instituto Mexicano del Seguro Social brinda los fármacos a 25 mil pacientes, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a cuatro mil y la Secretaría de Salud a 31 mil.
En el acto de inauguración el funcionario precisó que la Secretaría de Salud ofrece atención especializada para esta enfermedad en todo el país a través de 76 servicios de atención integral y 56 Centros de Atención Ambulatoria a Pacientes con Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).
Izazola aseguró que el INER está a la vanguardia en la atención de personas con VIH/sida en toda Latinoamérica. También informó que por medio del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular se tiene garantizado hasta marzo del 2010 el tratamiento para todas las personas que no tengan seguridad social y requieren antirretrovirales.
Por medio de un comunicado, la Secretaría de Salud dijo que además se busca con los recursos de este fondo, el financiamiento de las pruebas de CD4 y carga viral para el control de estos pacientes.
Por su parte, Gustavo Reyes Terán, director del CIENI, destacó que el INER es la institución que más hospitalizaciones y defunciones registra por VIH/sida al año, ello se debe a que las infecciones respiratorias son una de las principales complicaciones del paciente que vive con el virus.
En 2008, el INER registró 162 hospitalizaciones por Sida con una letalidad de 23 por ciento, la mayoría ingresados por presentar falla respiratoria por neumonía, aunado a una inmunodeficiencia muy grave, por lo que requieren procedimientos invasivos y cuidados intensivos.
Reyes Terán agregó que el objetivo del CIENI para los siguientes tres años es establecer la infraestructura apropiada para la atención de pacientes hospitalizados con VIH/sida y otras enfermedades oportunistas, con el fin de reducir significativamente la mortalidad por esta enfermedad en el INER.
Esta meta, dijo, se puede lograr si se cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos, ya que la gran mayoría de los pacientes con alguna infección oportunista requiere de este tipo de servicios.
En materia de investigación, comentó, se busca que el CIENI se convierta en una unidad modelo de investigación clínica y básica en VIH/sida en todo el país. Destacó que el CIENI ha atendido en sus primeros cinco años a más de mil pacientes, de los cuales 700 están con tratamiento retroviral, la edad promedio es de 33 años y por cada siete hombres infectados hay una mujer. El año pasado se registraron cerca de 200 hospitalizaciones.
Finalmente, destacó que hasta julio del 2009 se realizaron más de mil pruebas diagnósticas que incluyen la carga viral y poblaciones de linfocitos TCD4 positivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario