Mario Alberto Reyes |
México DF, agosto 30 de 2009.
Las Condoneras, del Colectivo Sol, se unieron a la campaña "Love Condoms". Foto: Mario Alberto Reyes
Un sitio cuyo único y primordial objetivo es que se le proporcionen no sólo medicamentos, sino atención y vida digna a todas las personas que viven con VIH
Mario Alberto Reyes |
Si deseas conocer a detalle estas razones, consulta el documento completo suscrito por organizaciones internacionales en:
http://www.aids-sida.org/archivos/PENALIZACION-DEL-VIH.pdf
El documento
10 Razones para oponerse a la penalizacion de la exposicion al y la transmision del VIH
fue proporcionado por Anuar Luna
Al presentar la campaña mundial que se efectúa sin problemas en 21 países más, el director de asuntos internacionales de la AHF, Jorge Saavedra, criticó que el gobierno mexicano en Ginebra vote a favor de la certificación de la OMS a productos sanitarios pero cuando se trata de México no la hace válida. “Debería decirle (al organismo internacional) que en México no vamos a reconocerla y no mandar un doble mensaje”.
Saavedra señaló que el gobierno mexicano exige la certificación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la cual tarda “dependiendo del dinero con que se cuente”, varios meses y añadió que en el caso de las pruebas rápidas de detección de VIH Sida que también se ofrecerán como parte de Love Condoms tardaron cerca de 60 días en la aduana. “Hay muchas barreras y muchos procedimientos burocráticos para poder meter un nuevo condón”, apuntó.
Ante la imposibilidad de introducir sus condones, la campaña de la AHF se hizo de “aliados” y consiguió que los gobiernos del estado de México, Distrito Federal, y Tlaxcala les donara 50, 30 y 25 mil preservativos, respectivamente.
El también ex director general del Centro Nacional de Prevención y Control de VIH Sida (Censida) afirmó que “es la primera vez” que alguien denuncia públicamente este problema luego de que se le preguntara si el como funcionario federal había hecho algo al respecto. “Nadie lo había reclamado”. Sin embargo reconoció que sí “tenía conocimiento de que México pedía certificaciones”.
La AHF hace unos días envío una carta al secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos en la que le solicitaba su mediación. Saavedra indicó que “sabemos que las barreras no las puso él”, resaltó la “excelente coordinación” con Censida y acusó a las “autoridades hacendarias y financieras”.
“Siendo México un país en una severa crisis económica, no se deja ayudar y pone muchas barreras para quienes queremos ayudarlo”, comentó Saavedra y añadió que los 200 mil condones tuvieron que ser destinados a Sudáfrica.
La AHF con Love Condoms busca distribuir diez millones de condones en todo el mundo a lo largo de 2009, además de promover la detección oportuna mediante la prueba rápida de VIH Sida.
La presentación en México de la campaña se realizó el viernes pasado en la glorieta de Insurgentes con una feria de prevención sexual en la que se realizaron 306 de las 500 pruebas rápidas gratuitas que se esperaba y repartir condones, playeras, y mochilas con la palabra “Love”.
La atención de personas en los servicios de salud del Distrito Federal ha registrado un incremento “mayor de lo común” a consecuencia de la crisis económica, en especial por el desempleo, afirmó la directora del Programa de VIH sida capitalino, Andrea González.
Tras la inauguración de una feria de prevención en la que se hicieron pruebas rápidas de detección de VIH, organizada por la Aids HealthCare Foundation en la glorieta de Insurgentes, González aseguró que personas que perdieron el IMSS y migrantes que se regresaron a la ciudad han acudido por primera vez a la Secretaría de Salud capitalina.
“Tenemos un incremento muy importante; acaba de empezar, no tengo el dato exacto, pero es muy visible y ya lo detectamos”, señaló la directora del Programa de VIH sida, y explicó que en la Clínica Condesa se identificó desde agosto “que se da seis meses después de que iniciara la crisis”, puesto que la vigencia de salud en el IMSS dura ese lapso luego de que se pierde el empleo.
González aseguró que “hasta el momento” la Clínica Especializada Condesa tiene la capacidad para recibir estos nuevos pacientes.
A pregunta de si en el Distrito Federal la contingencia por la influenza humana afectó la atención al VIH, tal y como hace unas semanas el gobierno federal admitió, la funcionaria señaló que en el DF no fue así e incluso recordó que “no sufrimos recorte este año y tuvimos la inversión más alta en prevención que el GDF ha hecho”.
Añadió que sólo se tuvo problemas con los recursos provenientes de la federación, de los que aseguró desconoce si tendrán el próximo, aunque señaló que “son pocos”.
Como gobierno, dijo, “tenemos que afrontar la crisis económica, pero lo que no cambia es que el VIH es una prioridad para el GDF y creemos que podremos sostener los programas prioritarios como éste”.
Le enviamos el artículo publicado el día: miercoles 26 de agosto del 09 en el periodico: Reforma Sección: Nacional Pág: 12
Estiman que en 2010 más de 100 mil jóvenes tendrán relaciones sin protección
Daniela Rea
En el 2010 más de 112 mil adolescentes y jóvenes tendrán su primera relación sexual sin protección por la falta de acceso a anticonceptivos, de acuerdo con proyecciones realizadas por la organización Investigación en Salud y Demografía (Insad).
Según el estudio, se estima que para satisfacer la demanda en el País el próximo año se requerirá 130 millones de pesos para adquirir casi 110 millones de condones, 11 millones de pastillas y 673 mil dispositivos intrauterinos.
Ante las consecuencias del sexo sin protección, como el aumento de embarazos no deseados, de enfermedades de transmisión sexual y de abortos, especialistas en planificación familiar demandaron a las autoridades y sociedad civil a reconocer el ejercicio de la sexualidad de los jóvenes y aplicar políticas que respondan a sus necesidades.
Durante el simposio "Anticoncepción en la Población Adolescente", convocado por el Conapo y la organización Mexfam, los especialistas ejemplificaron los problemas que arrastra México en el tema de los derechos sexuales y reproductivos: la demanda insatisfecha de anticonceptivos, que en el 2006 era de un 25 por ciento para mujeres adolescentes; la falta de políticas y presupuestos estatales y la falta de información y campañas dirigidas a los jóvenes.
"La promoción de la anticoncepción en adolescentes necesita de un clima favorable de opinión, de una amplia coalición de apoyo de sectores clave de la sociedad", reconoció Susana Cerón, de la Secretaria de Salud.
La funcionaria de la Ssa recriminó que desde el año 2002 no ha habido campañas del tema en televisión, que el presupuesto en planificación familiar disminuyó en 2.4 por ciento del 2003 al 2007, además de que calificó a los programas públicos y sociales como rígidos y sin articulación.
Por su parte, Javier Domínguez, del Fondo de Población de las Naciones Unidas, manifestó que garantizar el acceso a los anticonceptivos no tienen sólo que ver con el abasto, sino con el ejercicio de derechos y políticas públicas.
Además llamó a fortalecer los indicadores con los que se mide el acceso y abasto de anticonceptivos, pues dijo tienen "debilidad".
José Luis Palma, encargado del estudio, reconoció que no hay datos certeros sobre el número de anticonceptivos adquiridos, ya que instituciones como el IMSS o el ISSSTE no hacen compras para un año calendario, además de que los estados no informan sobre el recurso destinado para ello.
Un saludo
Comité Coordinador
José Angel Aguilar Gil
Información Red Electrónica
Ricardo Fonseca Ceja
Ma. de Lourdes Camacho Solis
Le enviamos el artículo publicado el día: lunes 31 de agosto del 09 en el periodico: El Universal Sección: Sociedad: |
Quince Congresos estatales tienen leyes antiaborto y mujeres que interrumpieron su embarazo están en la cárcel. ONG acusa a la Iglesia católica de imponer su moral y de reducir el papel femenino a funciones meramente reproductivas Cristina Pérez-Stadelmann |
Alejandra todavía no aparece. Es la segunda vez que KIOSKO viaja a Puebla para tratar de hablar con ella. Frente a su casa, de pronto, su madre abre la puerta. Juana Sánchez Rojas tiene un fuerte golpe en la frente y el ojo. Ante la cámara fotográfica, simplemente se oculta. Marco Antonio Moreno, integrante de la Red Nacional de Abogadas y Abogados por la Defensa de la Reproducción Elegida (RADAR 4°), presente en el lugar esa mañana, asegura que aquí, en esta casa de la colonia Xonaca se vive violencia intrafamiliar. Dicen los activistas que cuando el padre de Alejandra se enteró del aborto de su hija casi la mata a golpes. Juana, tras la puerta entrecerrada, comenta que tiene prohibido hablar; que su esposo tuvo una fuerte discusión con su hija y que desde entonces no la ve... y es que Alejandra tenía 14 semanas de embarazo cuando decidió abortar, tomó pastillas, tuvo una hemorragia por lo que acudió a la Cruz Roja de Puebla, entidad donde el aborto está prohibido, salvo los casos que prevé la ley. Por lo anterior, se dio aviso a las autoridades para hacer el levantamiento del cadáver o feto y se inició la averiguación previa AP61/2009/ AEH, “para determinar su situación legal debido a que de acuerdo a la ley local, cometió un homicidio por provocarse un aborto y deberá responder ante las autoridades por sus actos”, cita el documento. Su tío Raúl Gómez, visiblemente molesto e irritado comenta, vía telefónica, que su sobrina reconoce que cometió un error que “tendrá que pagar”: “Ella ya está asistiendo a terapias con una psicóloga” y agrega que la familia se ha puesto de acuerdo para proteger a Alejandra de “los medios”. Grita y amenaza que no quiere vernos más rondando la casa de su sobrina o no responde y que, de acuerdo a su declaración, Alejandra cometió un aborto no intencional. Mientras tanto esta mujer de 20 años continúa oculta como hizo esa madrugada del 2 de agosto en la Cruz Roja, recuerda su amigo César. Ella, tras las sábanas azules de su cama, como si fuera una burka de la que no querría haber salido, sumándose al grupo de mujeres de Afganistán, Irán, Libia, Somalia, donde el aborto está penalizado en prácticamente todas sus circunstancias. En el extremo, la posición liberal se da en países como Canadá, China, Cuba, los Países bajos y Vietnam, así como algunos territorios de Australia, donde el aborto es aceptado a demanda de la mujer, sin límite de tiempo o plazo para la interrupción del embarazo. Marco Antonio, de RADAR 4°, agrega que Alejandra fue obligada a ir por el feto que estaba en el baño de su casa y llevarlo ante las autoridades para que éste fuera enterrado en la fosa común. La investigación continúa para determinar si su legrado fue inducido o se trató de una complicación del embarazo. Una celebración opacada En México, Congresos estatales han promovido reformas constitucionales mediante los cuales se pretende dar marcha atrás a los avances en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Lo anterior tiene como consecuencia directa la penalización de la interrupción legal del embarazo y la negación del derecho a decidir de las mujeres, reconoce la Academia Mexicana de Derechos Humanos, en el boletín informativo Ombudsman Ciudadano No. 13. En el documento se asegura que después de que en 2007 en el Distrito Federal se aprobó la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se pensaba que el respeto y garantía de los derechos sexuales y reproductivos en la sociedad mexicana eran una realidad en materia de derechos humanos de las mujeres. Sin embargo, la celebración fue opacada y duró poco pues en varios Congresos se presentaron iniciativas de reformas en las cuales se legisla la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Tal es el caso de Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Querétaro, que han aprobado reformas a sus Constituciones, protegiendo la vida del óvulo humano fertilizado, en muchos casos otorgándole el carácter de persona. En días recientes, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de Querétaro aprobó por unanimidad la ley antiaborto, la cual garantiza la vida desde la concepción, cerrando cualquier posibilidad de que pueda interrumpirse el embarazo antes de las 12 semanas de gestación. Sin embargo, el dictamen todavía no es llevado al pleno para su aprobación. A su vez, Aguascalientes, Estado de México, Michoacán, Oaxaca y Veracruz dan pasos en la misma dirección al presentar entre octubre de 2008 y mayo de 2009 iniciativas para proteger la vida desde la concepción. Brahim Zamora Salazar, vocero de la organización civil Red Democracia y Sexualidad Demysex-Puebla, comenta que las reformas constitucionales recién aprobadas en esa entidad apuntan hacia la “criminalización” de mujeres que deciden practicarse un aborto en cualquier circunstancia, pues cabe la posibilidad de que sean procesadas legalmente. Contra la criminalización “Queremos evitar que las mujeres sigan abortando y que lo hagan de manera clandestina e insegura. Alejandra Gómez fue criminalizada y esto es lo que quisiéramos prevenir”, asegura la Organización Civil Demysex–Puebla, una de las principales promotoras de la defensa del derecho a decidir en la entidad. Fedora Castro, abogada de GIRE, Grupo de Información en Reproducción Elegida, explica que las reformas constitucionales violan múltiples derechos de las mujeres, reconocidos en la Constitución federal y en los tratados internacionales firmados y ratificados por México. Agrega que las reformas criminalizan a las mujeres y las orilla a practicarse abortos clandestinos que ponen en riesgo hasta su vida y genera más muertes de mujeres por abortos mal practicados e incluso eleva los índices de muerte materna, además de que invisibiliza los graves problemas de salud pública que ello implica. Asimismo, “proteger la vida desde la concepción o fecundación de manera absoluta consagra a las mujeres como meros instrumentos reproductivos sin reconocer que son titulares de derechos y que gozan del derecho a la libertad sexual y a la autodeterminación reproductiva. Además, pone en riesgo el uso de métodos anticonceptivos que tienen efectos anti-implantatorios, como el Dispositivo Intrauterino, que es el segundo método más usado por mujeres en México, pues éste busca evitar la implantación del óvulo fertilizado”, dice Castro. Visión de los derechos reproductivos En Baja California, el artículo 7 constitucional tutela el derecho a la vida al sustentar que “desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley y se le reputa (sic) como nacido”. En Campeche, el artículo 6 constitucional, aprobado por el Congreso el 23 de abril de 2009, dice que toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley desde el momento de la fecundación hasta su muerte natural. En Colima el artículo 1 constitucional suscribe que la vida es un derecho inherente a todo ser humano que el Estado protegerá y garantizará desde la concepción, (fue aprobado el 20 de marzo de 2009). En Durango, en el artículo 1 el Estado reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar expresamente que desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley y se le reputa (sic) como nacido. (Aprobada en mayo de 2009). En Guanajuato, el 1 constitucional determina que persona es todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural y el Estado le garantizará el pleno goce y ejercicio de todos sus derechos. (Aprobado en mayo de 2009). Según organizaciones civiles, la mujer que aborta en Guanajuato es acusada de homicidio en razón de parentesco. El 4 constitucional en Jalisco reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar expresamente que desde el momento de la fecundación entra bajo protección de la ley (aprobada el 26 de marzo de 2009). En Morelos, el 2 constitucional reconoce que todo ser humano tiene derecho a la protección jurídica de su vida (aprobado el 11 de noviembre de 2008). En Nayarit, el 7 constitucional reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano desde la fecundación; (aprobada el 17 de abril de 2009). En Puebla, el 26 constitucional sustenta que la vida humana debe ser protegida desde el momento de la concepción hasta su muerte natural, salvo los casos previstos en las Leyes, mientras que en Quintana Roo, el 13 constitucional (aprobado el 21 de abril pasado) reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano al sustentar expresamente que desde la concepción está bajo la protección de la ley. San Luis Potosí, en el 16 constitucional, reconoce la vida humana como fundamento de todos los derechos de los seres humanos, por lo que la respeta y protege desde su inicio en la concepción (aprobado el 21 de mayo pasado). Sonora, en el 1 constitucional tutela el derecho a la vida, al sustentar que desde la fecundación de un individuo, entra bajo la protección de la ley y se le reputa (sic) como nacido (aprobada el 21 de octubre de 2008); Yucatán, en el 1 constitucional, garantiza el derecho a la vida de todo ser humano. (aprobado el 15 de julio pasado). Aseguran buenos resultados en el DF En contraste, datos en el libro La moralidad del aborto, de Gustavo Ortíz Millán, revelan que la ley que despenalizó la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación se ha aplicado con muy buenos resultados en el DF. De abril de 2007 a agosto de 2008 se han realizado unos 12 mil 679 abortos legales. “Se han practicado en óptimas condiciones en 14 hospitales del gobierno capitalino y una clínica; 85% de las mujeres reciben pastillas vía oral para embarazos de menos de 63 días; el resto se realiza con aspiración manual o eléctrica endouterina, que reduce los riesgos para la salud y la vida de la mujer”. María Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, refiere que ante avances como los mencionados, que permiten que las mujeres del DF cuenten con el reconocimiento a su autoridad moral, la protección de su salud y la garantía del derecho inalienable a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas, se contraponen diversas expresiones del fundamentalismo religioso, donde la jerarquía católica conservadora no ceja en su intento de imponer su concepción de la moral “única” a las mujeres. “Muestra de ello son los cambios en las Constituciones de nueve estados. Baja California, Sonora, Colima, Morelos, Puebla, Jalisco, Nayarit, Durango y la reciente modificación en Quintana Roo, donde legisladores liderados por partidos como el PRI y el PAN, por encima de los derechos de las mujeres, han llevado las posturas de la jerarquía católica a los espacios legislativos. Estos cambios a las Constituciones, asegura Mejía, vulneran los derechos de las mujeres ante las realidades especificadas en los códigos penales, reduciendo su papel a funciones reproductivas, lo cual pone en riesgo las causales permitidas. En contraparte, para Jorge Adame Goddard, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, las reformas constitucionales locales no deben ser vistas como ley anti aborto, sino como leyes que buscan regular las relaciones entre individuos y poder público. Dichas leyes, dice, significan una apertura al futuro, a una sociedad en la que prive la solidaridad sobre los intereses económicos y políticos. Mientras, dicen que Alejandra se cambió el nombre, que ahora es Alessandrina, para continuar su vida bajo una burka autoimpuesta por la presión de la averiguación penal de la que es objeto. |
Un saludo
Comité Coordinador
José Angel Aguilar Gil
Información Red Electrónica
Ricardo Fonseca Ceja
Ma. de Lourdes Camacho Solis
Le enviamos el artículo publicado el día lunes 17 de agosto del 09 en el periodico: El Universal Sección: DF Pág. 16
Un encuentro casual y el viejo pretexto de que con condón no se siente igual, fueron la combinación perfecta para que Miguel, a los 22 años, se infectara con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Cuatro años han pasado desde aquel día en el que conoció a un hombre “agradable” en el Metro, quien lo convenció de ir a su casa. Tuvieron relaciones sexuales sin protección y meses después su vida cambió.
La pérdida de peso, mareos, vómitos y un estado constante de sueño fueron los primeros síntomas que manifestó.
Entonces, el diagnóstico llegó: “Tienes VIH”, le dijeron los médicos después de varios análisis de laboratorio que le practicaron en la Clínica Especializada Condesa, que atiende a personas con VIH.
“Sentí que el mundo se me venía encima, sentí impotencia y un odio enorme en contra de esa persona”, recuerda mientras sostiene un cigarro en su mano derecha, que ha perdido movilidad como consecuencia de los antirretrovirales, medicamento que usa para controlar la infección del virus.
Del hombre que lo infectó no recuerda su nombre, no volvió a verlo hasta hace unos meses, que lo reconoció en la Clínica Condesa cuando fue a su revisión de rutina. “Lo vi y estoy seguro de que sabe quién soy, pero no pude decirle nada. Él también me vio, iba con otro chavo, no sé si su pareja. Lo abrazó, se dio la vuelta y se fue”.
El arrepentimiento por no haber exigido el preservativo quedó atrás, “ni modo, no lo hice y ya no me puedo lamentar”. Pero el miedo al rechazo sigue taladrándole la cabeza cada vez que se decide a confesarle a sus hermanos que vive con VIH y es gay. “Por eso no se los he dicho”, reconoce.
La única que lo sabe de su familia es su madre. Ella lo ha apoyado desde que se enteró al escucharlo llorar a solas en su cuarto por días enteros. “No me quedó de otra y se lo dije; entonces lloró conmigo”.
Su vida dio un giro de 360 grados: “De tan bonita que era, ahora es un infierno”, dice con la mirada fija en el pasado, cuando sus amigos poco a poco se alejaron por tener el virus, y sus sueños de convertirse en cantante o chef se desvanecieron.
Ahora, su preocupación es adherirse al tratamiento para evitar que el VIH avance, tomar el medicamento sin fallar tres veces al día y conseguir un empleo.
“Ya tengo casi cuatro años sin trabajar, busco, les digo lo que tengo y me dicen: ‘Luego te llamamos’, y ahí estoy como menso esperando... y nada”.
Para él, es indispensable que el lugar que en el que labore esté enterado de su condición, “porque cada mes tendría que ausentarme un día para ir a mis chequeos y a recoger mi medicamento”. Es mentira que la sociedad sea más abierta, dice; “si así fuera, no nos discriminarían”.
Un saludo
Comité Coordinador
José Ángel Aguilar Gil
Información Red Electrónica
Ricardo Fonseca Ceja
Ma. de Lourdes Camacho Solis
Cinthya Sánchez y Edith Martínez
El poco uso del condón entre jóvenes ha ocasionado que la mitad de los nuevos infectados del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en todo el país sean menores de 24 años, indican datos de marzo de 2009.
Hace cuatro años, la Encuesta Nacional de la Juventud reportó que nueve de cada 10 dijeron conocer el condón y cómo utilizarlo, pero 40% admitió que no lo utilizaba. Dos años después, en 2007, el Centro Nacional para la Prevención y Control de VIH (Censida) informó que el sida se convirtió en la cuarta causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años.
La Organización Mundial de la Salud advierte que ese sector puede ser un nuevo detonante del VIH.
Debido a que sida dejó de ser sinónimo de muerte, especialistas señalan que para la juventud actual el riesgo más grande de no utilizar preservativo es el embarazo. A diferencia de los 80 y 90, los jóvenes no conocen artistas y deportistas que padezcan el mal.
Campañas pobres
Néstor es ejemplo de la juventud actual. Para él, recordar que vive con VIH no es su prioridad; antes están conseguir empleo, casa, auto y una chica.
Se contagió a los 18 años y ahora está a punto de terminar su licenciatura. Su apariencia es la misma que la de otro joven de su edad.
A pesar de que los jóvenes se están contagiando, los mensajes de radio, de televisión o de internet no hablan del tema y las campañas para utilizar el condón tienen poco impacto.
De los 130 mil 969 casos de VIH registrados hasta marzo de este año, poco más de 35 mil son jóvenes.
Del total de casos, 22 mil 126 se presentaron en el Distrito Federal.
El poco uso del condón ha influido en la propagación, así como la relación con varias parejas.
Según un estudio realizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2005, el 98% de los casos de infecciones del virus en la ciudad de México suceden por relaciones sexuales sin protección, cifra 6.5% superior a la que se presenta en el resto del país.
Un saludo
Comité Coordinador
José Ángel Aguilar Gil
Información Red Electrónica
Ricardo Fonseca Ceja
Ma. de Lourdes Camacho Solis
Christian Rea Tizcareño |
Le enviamos el artículo publicado el día: lunes 10 de agosto del 09 en el periodico: Milenio Sección: Política Pág. 15
Los niños se infectaron en La Raza
La comisión pide al instituto reparar el daño y apoyarlos psicológicamente
Eugenia Jiménez
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió una recomendación al director del IMSS, Daniel Karam, por dos casos de niños que fueron contagiados con VIH/sida tras recibir transfusiones sanguíneas en el Centro Médico La Raza.
Esa comisión informó que la persona Q 1 —método de identificación de la CNDH para proteger la identidad de los demandantes— manifestó que su menor hijo M1, de 13 años de edad, ingresó al área de hematología pediátrica de ese hospital por padecimiento de anemia aplástica grave, por lo que del 11 al 18 de abril del 2008 se le realizaron diversas transfusiones de plaquetas, tras las cuales su descendiente resultó infectado con el virus VIH/sida, circunstancia que fue confirmada y que le fue informada oficialmente casi un mes después.
Para el 21 de julio de 2008, la CNDH recibió la queja presentada por Q2 en la que señaló que en marzo de ese año su hijo M2, de 10 años de edad, ingresó al área de hematología pediátrica del hospital La Raza con padecimiento de leucemia aguda mieloblástica, por lo que requirió una transfusión sanguínea, tras la cual después resultó contagiado con el virus del VIH/sida.
El 28 de junio de 2008, personal del área de Urgencias exhibió públicamente la condición de VIH/sida del menor M1, al estar internado en su cama se encontraba adherida una etiqueta en la que se advertía que el niño estaba en tratamiento del VIH.
En la recomendación, la CNDH pide al IMSS gire instrucciones para que se les otorgue a los menores M1 y M2, así como a sus padres, la reparación del daño por el contagio de los niños agraviados, así como el apoyo psicológico y médico que puedan necesitar de por vida.
Un Saludo
Comité Coordinador
José Angel Aguilar Gil
Información Red Electrónica
Ricardo Fonseca Ceja
Ma. de Lourdes Camacho Solis
Christian Rea Tizcareño México DF, agosto 12 de 2009. Ambas farmacéuticas ganaron el distintivo “Empresas con prácticas transparentes”, luego de ser evaluadas por la asociación civil Gestión Social y Cooperación (Gesoc), dedicada a investigar, monitorear y evaluar el desempeño de entidades públicas, organizaciones no gubernamentales e industrias. Las empresas farmacéuticas fueron sometidas a un estudio donde el despacho independiente Gesoc calificó aspectos como control de muestra médica, apoyo a actividades académicas y educativas, así como manejo de información con profesionales de la salud. A nombre del titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, asistió a la ceremonia Enrique Ruelas Barajas, secretario del Consejo de Salubridad General, quien aseveró que el galardón, cuya vigencia es de dos años, representa “honestidad”, o sea, un valor asociado a “que nos devuelvan la confianza en nosotros mismos”. El funcionario federal señaló que Cetifarma, órgano autónomo que evalúa constantemente a los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), es un ejemplo de lo que necesita México en materia de transparencia, es decir, entidades independientes que se encarguen de vigilar el actuar de las instituciones, empresas y asociaciones. Por su parte, el ingeniero Jaime Uribe, presidente de Canifarma, invitó a las empresas del ramo a someterse a procesos de rendición de cuentas y de autorregulación que desemboquen en el reconocimiento de “buenas prácticas”. En la ceremonia también participaron Rafael Gual Cosio, director general de Canifarma; Carlos Campillo Serrano, presidente de Cetifarma; Juan Millán, director de Cetifarma; Alejandro González, director general de Gesoc, y Frank Gutiérrez, director de MSD México. |