Travestías del Condomóvil en Centroamérica
Mario Alberto Reyes- enviado
San José, Costa Rica, mayo 20 de 2009.
Transitar por las carreteras de este país es un verdadero deleite, no tanto por el estado en el que se encuentran, que en general es aceptable, sino por los bellos paisajes que ofrece a la vista.
El intenso y variado verdor de su vegetación distingue a Costa Rica del resto de Centroamérica. Aquí, en la tierra que vio nacer a la cantante Chavela Vargas, la biodiversidad resultó privilegiada. En prácticamente todas sus montañas conviven numerosas especies de árboles y plantas.
Las tierras costarricenses tienen un bajísimo nivel de deforestación. A todas luces, los ticos han aprendido a vivir en armonía con la naturaleza. Las casas y pequeñas edificaciones construidas respetan su entorno inmediato. Todo parece estar perfectamente planeado, al menos en los costados de la extensa carretera con rumbo a Panamá, no hay un solo asentamiento irregular.
Con apenas cuatro millones 200 mil habitantes en todo su territorio, y al menos la mitad de ellos concentrados en la capital, San José, los recursos naturales de la región corren poco riesgo de sufrir alteraciones.
Los activistas Bernardo Sol y Marco Aragón, originarios de Veracruz y Morelos, respectivamente, dos de los estados con mayor número de reservas ecológicas en México, miran con asombro la abundante y exótica vegetación.
El viaje transcurre luego de que Las Condoneras participaron en el Primer Festival de la Diversidad Sexual efectuado en la Universidad de Costa Rica. Ahí, Yolanda la del Río, Lady Morgana Gender Fuck, y Britney Sure Sheck, repartieron 500 condones masculinos, 50 femeninos y varios ejemplares del suplemento Letra S.
El evento se llevó a cabo como parte de las actividades realizadas para conmemorar el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia decretado hace un año por el presidente Óscar Arias. Ahora, las dependencias gubernamentales están obligadas a poner en marcha iniciativas que ayuden a dignificar y visibilizar al colectivo de la diversidad sexual.
La comunidad estudiantil de la universidad más importante del país recibió efusivamente al Condomóvil. El stand que los activistas ocuparon en una de las explanadas fue el más visitado. Divertidos y lúdicos talleres sobre el uso correcto del condón masculino y femenino, así como las numerosas solicitudes para tomarse la clásica fotografía al lado de Las Condoneras, fueron elementos fundamentales para garantizar el éxito.
Quienes asisten a la Universidad de Costa Rica suman 50 mil y estudian diversas carreras como Derecho, Medicina, Ortodoncia, Arquitectura, Ciencias de la Comunicación, Artes Dramáticas, y Diseño Gráfico. Cada estudiante desembolsa 50 mil colones por semestre. En tanto, quienes acuden a universidades privadas deben pagar 600 mil colones por cuatrimestre. Un dólar equivale a 556 colones.
Tras varias horas de arduo trabajo, los integrantes de la organización civil mexicana Colectivo Sol –apoyados por Aids Healthcare Foundation-, finalizaron su labor. Antes de partir hacia Panamá habían participado en un encuentro interreligioso en la escuela primaria “Luis Dobles Segura”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario