viernes, 13 de marzo de 2009

Caritas Jinotega promueve feria para combatir VIH Sida-Nicaragua


FOTO POLO GÓMEZ

Silvia González Siles

END - 20:36 - 12/03/2009


Más de 15 personas accedieron voluntariamente este lunes a realizarse la prueba del VIH Sida, durante la Tercera Feria Ecuménica promovida por Caritas Diocesana de Jinotega y por las organizaciones que basadas en la fe trabajan en la prevención de esta enfermedad que flagela al mundo.

La feria tuvo lugar frente a la iglesia Catedral San Juan, donde todos los actores que trabajan en esta temática colocaron stand alusivos al trabajo de prevención.

Por su parte el Ministerio de Salud realizó pruebas gratis de Sida para hacer conciencia en la población de la necesidad de saber si es portador del virus, ya que en la actualidad sólo se registran 31 casos positivos, de los cuales 27 ya han fallecido, según informó la doctora Ninette Palacios, coordinadora del programa de Salud de Caritas Jinotega.

Cifras no confiables

“Estas cifras no son las reales, sabemos que hay más casos porque de cada uno positivo se estima existan quince más alrededor de éste y no se ha logrado que la población haga conciencia de la importancia de practicarse la prueba del VIH gratuitamente, pero sabemos que es por temor, que traduce a que ha habido algún factor de riesgo” dijo.

Indicó que ahora los pacientes del VIH ya no tienen que viajar hasta Managua para el tratamiento, ya que se les está atendiendo en Jinotega.

Con esta feria, Caritas dio a conocer a la sociedad jinotegana el trabajo que han venido desarrollando durante los últimos cinco años en relación a la prevención de esta enfermedad endémica.

Atención a 795 jóvenes

En total se han atendido a 795 jóvenes del casco urbano y zona rural de Jinotega, así como a 25 sacerdotes de la diócesis para que puedan transmitir mensajes y consejería a sus fieles.

Por su parte Monseñor Carlos Enrique Herrera, hizo un llamado a los jóvenes y demás personas a hacerse la prueba, ya que el contagio no se obtiene sólo a través de las relaciones sexuales, sino que por otros medios.

También instó a los jóvenes a no dejarse llevar por el placer o por curiosidad, sino por el verdadero amor y a conocer el verdadero sentir de la vida como el valor de su cuerpo.

Durante la feria participó un portador del VIH Sida, quien dio su testimonio a los centenares de estudiantes que participaron en la actividad y les hizo un llamado a todos a la fidelidad y a la abstinencia, y sobre todo conocer primero bien a su pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario