AMÉRICA FARÍAS OCAMPO
La pandemia del VIH/sida ha dejado de ser un problema sanitario y se ha convertido en uno político, pues si los gobiernos no desarrollan la capacidad para realizar diagnósticos serológicos con el fin de detectar a personas contagiadas y sufragarles su medicación, la enfermedad no se podrá controlar, sino, seguirá en expansión.
Así lo advirtió Edgar Moreno Gorjón (EMG), especialista en el tema de VIH y jefe de medicina interna en el Centro Médico Delfos, de Barcelona, España.
En entrevista con La Jornada de Oriente (JO), el médico español informó que en los países de Europa Occidental y en Estados Unidos, donde se está sufragando la medicación de los pacientes con VIH, que oscila entre los 8 mil y 11 mil euros anuales, el mal está controlado y las tasas de contagio y mortalidad han disminuido, pero en países como los del África subsahariana, donde la gente no tiene acceso a los fármacos, la mortalidad sigue siendo muy elevada.
Mal político
JO –¿Por qué dejó de ser un problema sanitario y se convirtió en político?
–EMG: Porque si el gobierno no se involucra, no pone los medios sanitarios para verificar si realmente se están haciendo nuevos diagnósticos serológicos y para suministrarles tratamiento a las personas infectadas, la enfermedad va a seguir persistiendo.
Se ha visto que en las naciones donde se hacen estudios serológicos para detectar personas infectadas y se les brinda tratamiento médico a los contagiados con VIH el problema se está atajando, ha quedado como una enfermedad crónica. En cambio, en países de Asia, África, Europa del Este y Rusia, donde no se dispone de medios para diagnosticar la enfermedad ni para medicarla, el problema sigue persistiendo, incluso se ha agudizado.
La Organización Mundial de la Salud reporta que la primera causa de mortalidad en el mundo es la cardiopatía isquémica; después, la enfermedad cerebrovascular, las enfermedades respiratorias, y hasta el cuarto lugar es el VIH. Sin embargo, en África el VIH es la primera causa de mortalidad. Esto es un drama para la vida de los pacientes. Mientras en otros países los infectados que reciben tratamiento logran vivir hasta los 78 años aproximadamente, en África subsahariana el promedio de vida de un seropositivo es de aproximadamente 48 años.
Moreno Gorjón indicó que el gobierno de la India ha signado convenios con empresas farmacéuticas internacionales para adquirir retrovirales genéricos, y así garantizar que la gente acceda con mayor facilidad al medicamento.
Refierió que en el mundo cada día se diagnostican 14 mil nuevos casos de personas que viven con VIH/sida, y que dichas cifras seguirán ascendiendo si el gobierno no instaura un sistema de vigilancia que identifique el avance de la epidemia y garantice que todos los infectados tengan acceso al tratamiento.
El panorama
A 28 años del descubrimiento del VIH, Moreno Gorjón vaticina que todavía es muy difícil crear una vacuna contra el virus, a pesar de que grandes cadenas comerciales han anunciado que en corto plazo saldrá un biológico que prevenga el contagio.
Explicó que debido a que cada dos o tres días cambia la variabilidad genética del VIH es complicado tener un biológico “realmente efectivo”. Sin embargo, resalta que la medicina genómica podría ser una herramienta que contribuya en la prevención y el tratamiento de la pandemia.
JO –En África subsahariana han reportado que algunas mujeres tienen anticuerpos que impiden el contagio del VIH y entonces, aunque se someten a prácticas de riesgo, no se contagian, ¿es verdad?
–EMG: Es cierto, son prostitutas de Nairobi, quienes no tienen la susceptibilidad de la infección del VIH. Por ello se están efectuando grandes estudios genéticos.
En Barcelona, España, se está realizando una investigación sobre la susceptibilidad genética de las personas. La gran incógnita del VIH es que en algunas personas la infección progresa en pocos meses, pero hay otro porcentaje de pacientes donde el virus progresa de una manera menos rápida, entre meses y algunos años, y hay un porcentaje muy bajo, pero que existe, que se llaman lentes progresores, que pueden tardar hasta 12 años en presentar la enfermedad. Así que una línea es intentar averiguar qué susceptibilidad genética existe entre el virus y la persona para ver qué personas son las que tienen mayor capacidad de disminuir esta progresión.
Prevención
Edgar Moreno señala que en los últimos años la gente ha disminuido la prevención, –debido a que tienen una falsa información sobre el VIH, por ejemplo, de que si toman antiretrovirales no hay riesgo– y ha aumentado las prácticas de riesgo.
“La gente al pensar que es un problema crónico ha dejado la prevención. Que es básicamente el preservativo, pero si no se siguen mínimos elementos preventivos esa persona va a seguir infectado a otras personas. En España estamos viendo sífilis que hace tiempo no veíamos y estamos viendo rebotes de algún tipo de enfermedad oportunista que anteriormente no se veía, porque la gente tenía más prevención”.
JO –¿Están funcionando las campañas?
–EMG: Las organizaciones no gubernamentales hacen campañas a través de los medios de comunicación, televisión, radio, prensa, pero si no se va con la gente a explicarles lo que es el significado del VIH y del grave peligro que significa tener prácticas sexuales sin protección (condón) automáticamente esto puede condicionar que la gente no entienda el valor real del problema.
Mucha gente por diferentes motivos pasa olímpicamente de las campañas, hay gente que por más campañas que haya sobre prácticas de riesgo las va a seguir efectuando.
JO –¿Entonces que recomienda hacer para crear una conciencia de prevención?
–EMG: En España diversos institutos y escuelas hacen campañas de educación sexual y además facilitan la adquisición de preservativos. Por eso es importante que en muchos lugares, como escuelas u hoteles, donde se puedan efectuar fácilmente relaciones sexuales la gente tenga facilidad para tener un preservativo.
Todos los países deberían de tener sus campañas nacionales sanitarias de prevención y acompañarse del trabajo de las organizaciones no gubernamentales.