domingo, 19 de diciembre de 2010

AHF dirige protestas en todo el mundo...


MÉXICO
Dra.Patricia Campos
Jefa de la Oficina de América Latina
AIDS Healthcare Foundation
México DF, MEXICO +52 55 52 54 21 64
+1 213 361 2524
patricia.campos@aidshealth.org

UNITED STATES
Ged Kenslea
Director de Comunicaciones
AIDS Healthcare foundation
Los Angeles, CA, USA +1.323.308.1833 [trabajo] +1.323.791.5526 [celular]
gedk@aidshealth.org

Lori Yeghiayan
Dir. Asociado de Comunicaciones
AIDS Healthcare Foundation
Los Angeles, CA, USA +1.323.308.1834 [trabajo] +1.323.377.4312 [celular]
lori.yeghiayan@aidshealth.org

Terri Ford
Principal Director de Política/Promoción mundial. AIDS Healthcare Foundation
Los Angeles, CA, USA +1.323.308.1820 [Trabajo] +1.213.399.1001 [celular]
terrif@aidshealth.org


Fondo Global se reunió en Bulgaria, AHF dirige protestas en todo el mundo:
“¡China, Paga Tu Parte Justa al Fondo Global de SIDA!”

En fechas cercanas a la reunión de la Mesa Directiva del Fondo Global en Sofía del 13 al 15 de Diciembre pasados,AHf dirige protestas simultáneas en todo el mundo en contra de China por el mal uso del Fondo Global; en los últimos 10 años el país con la segunda economía más fuerte del mundo ha recibido casi MIL MILLONES DE DOLARES (1 BILLON DE USD) del Fondo Global y ha contribuido sólo con $16 Millones.

MÉXICO D.F., (17 de Diciembre, 2010)— En fechas cercanas a la reunión de directivos del Fondo Global de lucha contra el SIDA, Tuberculosis y Malaria, en Sofía del 13 al 15 de Diciembre, AIDS Healthcare Foundation (AHF) la más grande Organización Global contra SIDA, está encabezando alrededor del mundo una serie de protestas que tienen en la mira al Gobierno de China por el mal uso del Fondo Global. En los últimos diez años, China—ahora el país con la segunda economía más fuerte— ha recibido cerca de UN BILLON de dólares ($940 Millones) del Fondo Global y ha contribuido sólo con $16 millones. Durante los mismos años, Estados Unidos ha aportado $5.1 BILLONES de dólares para el fondo, que corresponde a más del 28% de todas las contribuciones. Las protestas van a tomar lugar en la ciudad de México DF., el día 20 de Diciembre a las 11:00 horas.

NOMBRE DEL PAÍS O CIUDAD
Protesta China Fondo Global.
Cuándo: Lunes 20 de , Diciembre de 2010
Hora: 11:00 am
Dónde: Embajada de la República Popular China en México. Av. Río Magdalena #172 Col. Atizapan San Angel. México DF.
Contacto: Lic. Jorge Bedoya López (Cel.552 0881520) y/o
Dra. Patricia Campos (Ofna.(0155) 52542164).

El Fondo Global es un programa financiado por los países más ricos, su objetivo es proveer de ayuda financiera a los países en vías de desarrollo que carecen de los recursos para combatir enfermedades y construir una infraestructura médica. Los protestantes, en el Distrito Federal, llevarán pancartas que dicen en español y en chino:
- “¡China, paga tu parte justa al Fondo Global de SIDA!”
- “China en tu lucha contra el Sida, no tienes medalla de Oro”
- “China: $40 Billones de dólares para Olimpiadas, $16 millones para el Fondo Global”
- “Fondo Global ha dado a China- $1 Billón  - China a dado al Fondo Global- $16 millones”
- “China gastó $58 billones para la Expo Mundial, $16 millones contra el SIDA”,.

Además pancartas con fotografías de billetes Chinos con denominación de 100 Yuanes.

Mientras que China ha contribuido apenas con $16 millones para el Fondo Global, ha recibido $940 millones. Los Estados unidos, por el contrario, han contribuido con $5.1 Billones de dólares, Francia $2.2 Billones y Japón ha dado $1.3 Billones de dólares.

“Hoy 2.8 millones de personas están recibiendo tratamiento contra el VIH que salva vidas gracias al soporte financiero que provee el Fondo Mundial de Lucha Contra el SIDA, Tuberculosis y Malaria. Lamentablemente los impresionantes resultados en el tratamiento de VIH logrados hasta ahora en entornos con recursos limitados están en peligro”, dijo la Dra .Patricia Campos, Jefa de la Oficina de América Latina de Aids Healthcare Foundation, en el Distrito Federal. “El propósito del Fondo Global es proveer fondos y apoyo a los países más afectados que carecen de los recursos para afrontar la epidemia. Sin embargo, uno de los mayores receptores del financiamiento del Fondo Global es el país con la segunda economía más fuerte del mundo: China. Desde el 2002, China ha recibido subvenciones por un total de $941 millones, mientras que ha donado solamente $16 millones en el mismo periodo de tiempo. Claramente, China tiene los recursos para Dar Más Dinero al Fondo Global y Tomar Menos”.

“El gobierno de China debería mostrar un mayor liderazgo del que ha mostrado en la última década en la lucha contra el VIH/SIDA y debería estar asumiendo una responsabilidad financiera mucho mayor para combatir la epidemia mundial del SIDA” dijo Michael Weinstein, Presidente de AIDS Healthcare Foundation. “Como uno de los mayores receptores de dinero del Fondo Global, China está quitándole los recursos a naciones que los necesitan desesperadamente. A través de estas protestas en todo el mundo, en fechas cercanas a la junta de la Mesa directiva del Fondo Global realizada en Bulgaria, estamos exigiendo al Gobierno de China que ‘dé mas y tome menos’ del Fondo Global.”

Con respecto a la dicotomía entre China como donador y como receptor de la financiación sanitaria mundial, dice un artículo de Associated Press, “China crece y crece, sin embargo todavía recibe ayuda del exterior”, (AP/Forbes, Gillian Wong, 9/25/10) señala: “China gastó decenas de miles de millones de dólares en las deslumbrantes Olimpiadas del 2008. Ha enviado astronautas al espacio. Recientemente obtuvo el segundo en la economía más fuerte del mundo. Y aún recibe ayuda por más de $2.5 billones de dólares al año de gobiernos extranjeros – y los contribuyentes y legisladores donantes se preguntan cada vez más ¿por qué?. Con los efectos de la Crisis Económica Global que sofoca los presupuestos de gobierno, muchos países están encontrando dicha generosidad política y económicamente insostenible. China dice que sigue siendo una Nación necesitada de ayuda, mientras que algunos críticos argumentan que el dinero debe ir a los países más pobres en África y Europa del Este y por supuesto América Latina”.

“Actualmente, China tiene más de $2.5 billones de dólares en reservas de dinero extrajero. Gastó más de $40 billones para patrocinar las Olimpiadas de 2008, y más de $58 billones para la Expo Mundial 2010”, dijo Terri Ford, Senior Manager del Programa Global de Abogacia de Aids Healthcare Foundation “China es un país rico y puede pagar por sus propias necesidades de salud”.

# # #
Acerca de AIDS Healthcare Foundation
AIDS Healthcare Foundation (AHF), la mayor organización global de lucha contra el SIDA actualmente provee atención médica y/o servicios a más de 141,000 personas en 22 países de todo el mundo, Estados Unidos, África, Latinoamérica y el Caribe, Asia Pacífico y Europa del este. www.aidshealth.org / www.ahf-spanish.org

China, paga tu parte justa al Fondo Global de sida

CHINA: Da Más, Toma Menos!


Tema: El Fondo Global contra SIDA, Tuberculosis y Malaria es un programa financiado por los países ricos, su objetivo es proveer de asistencia financiera a los países en vías de desarrollo que carecen de los recursos para combatir enfermedades y construir una infraestructura médica. China, con la segunda economía más fuerte del mundo, tiene suficientes recursos para enfrentar estos problemas; sin embargo, (1) da muy poco dinero para el fondo, y (2) es uno de los mayores receptores de dinero del Fondo Global.
Esto debe cambiar.

I. China es un País Rico y Puede Pagar Por Sus Propias Necesidades De Salud

• China es el segundo país más rico del mundo.
• China tiene más de $2.5 billones de dólares como reservas en moneda extranjera1
• China gastó más de $40 mil millones para subsidiar las Olimpiadas de verano de 20082
• China gastó más de $58 mil millones de dólares para subsidiar la Exposición Mundial de 20103

II. China Se Niega a Pagar Su Parte Correspondiente al Fondo Mundial

• En los 10 años de historia del Fondo Gobal, China sólo ha contribuido con $16 millones de dólares. Por su parte, Estados Unidos a contribuido con $5.1 billones , Francia con $2.2 billones y Japón con $1.3 billones de dólares.4
• Inclusive Nigeria, que ocupa el lugar número 33 en economía ha donado más que China. 1,4

III. China es uno de los mayores receptores de dinero del Fondo Global, está tomando los recursos de las naciones más necesitadas

• China es el cuarto mayor receptor de dinero del Fondo Global, ha obtenido $940 millones de dólares.4
• China recibió $140 millones para combatir la malaria. En 2008 hubo 23 muertes por esta causa en China; mientras que otros países como el Congo, recibió $165 millones para combatir la malaria y en el mismo año, hubo 19.000 muertes relacionadas con la malaria en el Congo.4


CIA World Fact Book
2 Bristow, Michael. "Big Olympic Spend, but Little Debate." BBC News. Http://news.bbc.co.uk/2/hi/asia-pacific/7523235.stm, 31 July 2008. Web.
3 "Shanghai Bids Farewell to Massive World Expo Fair." Editorial. BBC News. 31 Oct. 2010. Web. .
4 The Global Fund to Fight AIDS, Tuberculosis and Malaria

INVITACION-Protesta en la Embajada de la República Popular de China


JEFE DE INFORMACIÓN, EDITORIALISTA, PERIODISTA DE LA FUENTE SOCIAL, POLÍTICA, INTERNACIONAL, DERECHOS HUMANOS, Y SALUD

INVITACIÓN A

PROTESTA EN LA EMBAJADA DE LA
REPÚBLICA POPULAR DE CHINA
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
El Fondo Global se reunió en Bulgaria,

AHF dirige protestas en todo el mundo:

“¡China, Paga Tu Parte Justa al Fondo Global de SIDA!”
En los últimos 10 años el país con la segunda economía más fuerte del mundo ha recibido casi MIL MILLONES DE DOLARES (1 BILLON DE USD) del Fondo Global y ha contribuido sólo con $16 Millones.

Te esperamos el próximo lunes 20 de diciembre de 2010
en punto de las 11:00 horas.
Embajada de la República Popular China en México.
Av. Río Magdalena #172 Col. Atizapan San Angel. México DF.

INVITACIÓN A PRENSA
LOS HECHOS

Para más información:

Lic. Jorge Bedoya López (Cel.552 0881520)
y/o Dra. Patricia Campos (Ofna.(0155) 52542164).

AIDS Healthcare Foundation (AHF), la mayor organización global de lucha contra el SIDA actualmente provee atención médica y/o servicios a más de 141,000 personas en 22 países de todo el mundo, Estados Unidos, África, Latinoamérica y el Caribe, Asia Pacífico y Europa del este.
www.aidshealth.org / www.ahf-spanish.org
Éste es un servicio informativo de la Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual.
Registra la dirección newsletter@anodis.com en tu lista de contactos seguros.
REENVÍA ESTE CORREO A TUS AMIGOS :: Anodis.com

jueves, 16 de diciembre de 2010

El Condomóvil anuncia separación de Colectivo Sol (Comunicado)


México DF, diciembre 15 de 2010.

Comunicado

Tiempo de cambios, de cierre de ciclos y de búsqueda de nuevos derroteros

El 1 de diciembre de 1998 nació uno de los proyectos más exitosos de prevención y mercadeo social del condón y el lubricante impulsado por Colectivo Sol: El Condomóvil.
A lo largo de todos estos años, bajo el liderazgo de Polo Gómez y José Antonio Arias, coordinador adjunto de El Condomóvil, este proyecto ha producido una gran cantidad de frutos gracias a la imaginación creativa, el trabajo incansable y la dedicación de sus ejecutantes.

El Condomóvil también ha madurado y a través de una dinámica incansable ha logrado forjar un rostro y una personalidad muy propios. Esta madurez y consolidación, además de su posicionamiento por méritos propios a lo largo y ancho del país, del sur de los Estados Unidos y América Central ha llegado a una fase en que consideramos ya está listo para emprender su propio camino como una organización separada de Colectivo Sol.

Es por ello que los equipos de Colectivo Sol y de El Condomóvil, hemos llegado a la determinación positiva y cordial de hacer del conocimiento público que El Condomóvil ha iniciado ya un proceso de autonomía conformándose como una organización de la sociedad civil independiente con personalidad jurídica propia.

Esta decisión es congruente con nuestra filosofía de fortalecer a la sociedad civil, apostando a alentar y fortalecer el surgimiento de iniciativas que en distintos contextos den respuesta al complejo desafío que representa la pandemia del VIH/sida y todas sus consecuencias sociales.

En Colectivo Sol creemos que la autonomía de El Condomóvil viene a contribuir justamente al enriquecimiento de este capital social que conforma la respuesta comunitaria al VIH en México.

Colectivo Sol acompañará al Condomóvil, ofreciéndole todas las herramientas técnicas a nuestro alcance que contribuyan a su fortalecimiento y sostenibilidad. El proceso está en marcha: es tiempo de cambios, de cierre de ciclos y de búsqueda de nuevos derroteros por lo que tod@s en Colectivo Sol queremos desear desde ahora a Polo Gómez, José Antonio Arias y Bernardo Sol, la mejor de las suertes en esta nueva y excitante fase de trabajo, seguros que su autonomía se reflejará en un gran beneficio profesional y colectivo.

Atentamente:
Colectivo Sol
www.colectivosol.org

miércoles, 15 de diciembre de 2010

POSITIVO O NEGATIVO


Haz click aquí para más información
VIDEO: EL SAPO Y EL GRILLO
Éste es un servicio informativo de la Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual.
Registra la dirección newsletter@anodis.com en tu lista de contactos seguros.
REENVÍA ESTE CORREO A TUS AMIGOS :: Anodis.com

DOCUMENTOS CLAVE SOBRE DERECHOS HUMANOS


http://www.aids-sida.org/archivos/DERECHOS-HUMANOS-Concepto.pdf



http://www.aids-sida.org/archivos/DECLARACION-DE-LOS-DERECHOS-DEL-HOMBRE-1789.pdf



http://www.aids-sida.org/archivos/DECLARACION-UNIVERSAL-DE-LOS-DERECHOS-HUMANOS-1948.pdf



http://www.aids-sida.org/archivos/DECLARACION-DE-PRINCIPIOS-SOBRE-LA-TOLERANCIA-1995.pdf



http://www.aids-sida.org/archivos/DECLARACION-DE-COMPROMISO-DE-TUNEZ-2005.pdf



http://www.aids-sida.org/archivos/DECLARACION-DE-PRINCIPIOS-DE-YOGYAKARTA-2006.pdf



http://www.aids-sida.org/archivos/DERECHOS-HUMANOS-Y-VIH-2007.pdf



http://www.aids-sida.org/archivos/DECLARACION-DDHH-ORIENTACION-SEXUAL-IDENTIDAD-DE-GENERO-2008.pdf



http://www.aids-sida.org/archivos/DECLARACION-DE-VIENA-2010.pdf

INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR AMIGOS CONTRA EL SIDA
"Amigos Contra el Sida, A. C." Ver detalles del contacto

Por cada cuatro hombres seropositivos hay una mujer con VIH en México, señala activista


Fotografía Polo Gómez

Se estima que son 50 mil las mexicanas con el virus: Censida
De las personas con VIH en el mundo, 53 por ciento son mujeres

Christian Rea Tizcareño

Mujeres protestan durante Conferencia Internacional del Sida realizada en México en 2008

México DF, diciembre 02 de 2010.

En 1987 había 23 hombres seropositivos por cada caso femenino con VIH en el país, pero en la actualidad esta relación es de cuatro a uno, contrastó Silvia Carmona, activista de la asociación Ciudadanía Positiva, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en México.

En el marco del 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el Sida, que se conmemoró ayer, Carmona indicó que a diferencia de la estadística nacional, la relación de casos entre hombres y mujeres con VIH en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos es de tres a uno, mientras que en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, es de uno a uno.

“Que no se siga presionando a las mujeres con VIH a usar métodos definitivos para ya no embarazarnos, e incluso que se nos diga: ‘¿no sabes que ya no puedes tener relaciones sexuales verdad?’ Se pretende cercenar nuestra vida con un criterio moralino. ¡Basta de este tipo de violaciones a nuestros derechos!”, expresó la activista.

En la sede de la ONU en México fue presentada la “Agenda para la acción acelerada de los países para abordar la problemática de las mujeres, las niñas, la igualdad de género y el VIH”.

Al respecto, Carmona solicitó “a las Naciones Unidas, gobiernos y demás instituciones que a la hora de elaborar sus planes, como la ‘Agenda para la acción acelerada’, recuerden que a quienes va dirigida es a las mujeres, que en el caso de México, algunas no saben leer ni escribir, algunas más contamos con estudios básicos, y carecemos de un conocimiento técnico del lenguaje tan rebuscado que utilizan al elaborar sus programas”.

Ana Güezmez, directora regional de la Oficina para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), destacó que 53 por ciento de las personas con VIH en el mundo son mujeres, la mayoría concentradas en el Caribe y África Subsahariana.

Según Güezmez, el hostigamiento sexual, el acoso y las relaciones forzadas son formas de discriminación y violencia que aumentan el riesgo de adquirir el VIH en las mujeres.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, entre 15 y 71 por ciento de la población femenina vive en situación de violencia física o sexual por parte de sus parejas. Asimismo, a escala global, 7 de cada 10 personas víctimas de trata y explotación son mujeres y niñas. En este sentido, México “es un país de expulsión, tránsito y de destino”, alertó.

El combate a la feminización del VIH/sida requiere de la autonomía económica, física y de decisión de las mujeres, reiteró la directora regional de Unifem.

La “Agenda para la acción acelerada de los países para abordar la problemática de las mujeres, las niñas, la igualdad de género y el VIH”, puede descargarse en la página electrónica: http://data.unaids.org/pub/Report/2010/jc1825_community_brief_es.pdf

Por último, en su intervención, José Antonio Izazola, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida, informó que el número estimado de mujeres con VIH en México es de 50 mil.

Una infección nueva de VIH cada hora en México: Censida



En materia de prevención, “hay un avance desigual entre el sector salud y el sector educación”, reconoce Izazola

Christian Rea Tizcareño

México DF, diciembre 01 de 2010.
Son alrededor de 10 mil las nuevas infecciones de VIH en el país durante este año, es decir, aproximadamente un caso cada hora, indicó José Antonio Izazola, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en México.

El funcionario federal explicó que la cifra, obtenida con la metodología del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida), representa una reducción de 50 por ciento con respecto a 2007, año en el cual se estimaron 20 mil nuevos casos de personas seropositivas.

En cuanto a la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación”, firmada por el gobierno federal en 2008, previo a la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, el doctor Izazola reconoció que “hay un avance desigual entre el sector salud y el sector educación. Tenemos comunicación nosotros con la Secretaría de Educación Pública. El punto es que está costando mucho trabajo que permeé a todas las áreas”.

Por la mañana en la Cámara de Diputados, el titular del Censida recordó que una de las metas de la Declaración Ministerial de 2008 es reducir en 75 por ciento la brecha en el número de escuelas que no imparten educación integral de la sexualidad para el año 2015.

De acuerdo con el funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa), en México hay cerca de 225 mil personas con VIH. La prevalencia de este virus en el país es de 0.37 por ciento en la población general, por debajo del promedio en América Latina, que es de 0.6 por ciento.

“Casi” 80 por ciento de los casos acumulados y nuevos de VIH en México son hombres. De las personas que viven con el virus en el país, cerca de 60 por ciento son varones con prácticas homosexuales y se estima que hay 50 mil mujeres seropositivas, informó.

Según Izazola, las negociaciones entre el gobierno mexicano y las farmacéuticas lograron que este año la administración federal ahorrara 600 millones de pesos en la compra de medicamentos antirretrovirales.

El presupuesto para los tratamientos antisida “ha crecido”. En 2010, la Ssa destinó mil 850 millones de pesos para la compra de antirretrovirales y pruebas de laboratorio. Sin embargo, la partida para prevención es “muy baja”: 26 por ciento, “cuando debería ser la misma cantidad” que lo erogado para la atención de la enfermedad, alertó.

Izazola Licea mencionó que reciben tratamiento antisida en todo el sistema de salud, 67 mil personas seropositivas, de las cuales, 36 mil 658 se atienden en los 64 Centros Ambulatorios de Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) y 71 servicios que la Ssa tiene en el país.

La mortalidad por sida es de 4.5 por cada 100 mil habitantes adultos, cifra que según las Metas de Desarrollo del Milenio, debe bajar a 3.5 para el año 2015. “El reto fundamental es hacer diagnóstico y tratamiento temprano, y el mayor reto que tenemos para lograrlo es que las personas tengan una prueba de detección con la consejería adecuada”, destacó el funcionario calderonista en San Lázaro.

Registra Programa de VIH capitalino 2 mil 100 nuevos casos en 2010


Fotografía Polo Gómez

59 por ciento de casos se concentra en hombres que tienen sexo con hombres
Leonardo Bastida Aguilar

Andrea González, coordinadora del Programa de VIH del DF. Foto: Leonardo Bastida Aguilar
México DF, diciembre 01 de 2010.
De las 2 mil 100 nuevas infecciones de VIH registradas en 2010 en esta ciudad, 59 por ciento corresponde a hombres que tienen sexo con hombres (HSH), señaló Andrea González, coordinadora del
Programa de VIH del DF al conmemorar el Día Mundial de Lucha contra el Sida en la Clínica Especializada Condesa.

González explicó que otro sector con altos índices de nuevas infecciones está conformado por hombres heterosexuales, con 23 por ciento, seguido por el de clientes de trabajadoras y trabajadores sexuales con 9 por ciento. Las mujeres parejas de HSH representan 5 por ciento de los nuevos casos, los usuarios de drogas inyectables (UDI) tres por ciento, y las y los trabajadores sexuales con uno por ciento, de un total de 38 mil 400 casos registrados desde 1983.

La funcionaria añadió que en este año se realizaron 25 mil pruebas de detección y se atendieron a mil 197 personas víctimas de violencia sexual, de la cuales, 87 por ciento no había iniciado su vida sexual.

Cifras proporcionadas por Servicios de Salud Pública del DF indican que la capital del país tiene el mayor índice de casos al sumar 23 mil 156, es decir, 16 por ciento del total nacional, con una prevalencia del 0.77 por ciento, el doble de la media nacional que es de 0.35 por ciento.

El documento revela que el rango de edad en el que se presentan más casos de VIH entre la población capitalina oscila entre los 30 y 44 años de edad, al concentrar 50 por ciento, seguido del de 15 a 29 años con un 26 por ciento de registros.

De acuerdo con estudios realizados por la Clínica Especializada Condesa, 23 por ciento de HSH atendidos en el nosocomio acudieron por voluntad propia para recibir consejería, 50 por ciento de ellos ya se había realizado una prueba de detección en otro lugar y decidió confirmar sus resultados en la clínica.

Ante estas cifras, el titular de la Secretaría de Salud del DF, Armando Ahued Ortega, subrayó la importancia de trabajar en materia de prevención para evitar que se incrementen estas cifras. En este rubro, aseguró que en 2011esa dependencia repartirá 25 millones de condones e impulsará ante la Secretaría de Educación Pública federal la creación de la materia de salud en los niveles básicos de educación.

A su vez, el Programa del VIH del DF iniciará en enero próximo año un programa de reducción de daños para atender a la población de UDI, sector que ha presentado un incremento de infecciones en los últimos años.

Al respecto, Carlos Magis, coordinador de Investigación del Programa de VIH capitalino, señaló a esta agencia que el DF tiene un registro de 26 mil UDI, por lo que es necesario atenderlos para evitar que la epidemia no sea controlable.

Magis explicó que este programa se trabajará en conjunto con el Centro de Adicciones de la Ciudad de México, Unidad Carranza, en el cual se capacitará al personal para la aplicación de pruebas rápidas de detección de VIH y Hepatitis C, además de que se buscará a través de fondos aprobados por la Asamblea Legislativa, garantizar a los UDI el acceso a la metadona (terapia de sustitución).

Kelvin Santos, coordinador del Módulo de Derechos Humanos “Francisco Galván Díaz” de la Clínica Condesa, informó que en 2010 se atendieron a 311 personas, de las cuales 45 presentaron quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del DF, 37 hombres y 8 mujeres, y 30 ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, 25 hombres y 5 mujeres. Todas por discriminación en los servicios de Salud y dependencias capitalinos.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida, Jorge Saavedra, ex titular del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida, y su pareja, Gabriel Rodríguez, contrajeron matrimonio en el patio central de la clínica.

También se inauguró en el vestíbulo del recinto la muestra pictográfica “No hay por qué,” de Darío Mijangos, pintor y persona con VIH, la cual que permanecerá abierta al público durante diciembre.

Presentan campaña mundial para la detección, tratamiento y control del VIH-sida


Fotografía Polo Gómez

México DF, diciembre 01 de 2010. Con motivo del Día Mundial de Lucha Contra el Sida, que se conmemora hoy, Aids Healthcare Foundation y AHF México, A.C. presentaron la campaña mundial “Test & Treat: Pruébate y Trátate”, la cual tiene como objetivo principal fortalecer las estrategias de detección, tratamiento y control del VIH/sida.
De acuerdo con el boletín de prensa emitido por ambas organizaciones, al impulsar esta campaña se busca no sólo detectar de manera temprana el VIH, sino además que las personas confirmadas como positivas tengan acceso inmediato a los cuidados y tratamientos médicos.

Igualmente, con el propósito de disminuir la tasa de nuevas infecciones y la mortalidad relacionada con el sida, “Test & Treat: Pruébate y Trátate” cuenta con 12 principios básicos a seguir, entre los que sobresalen que el inicio del tratamiento antirretroviral deba ser en menos de 14 días después de la detección, que las personas positivas en VIH en control que se han mantenido estables, acudan a seguimiento cada 2 o 3 meses, además del acceso gratuito a todos los medicamentos para prevenir y tratar las infecciones oportunistas.

Por otro lado, la campaña también busca llevar la detección del VIH al nivel comunitario y que la distribución de condones en las clínicas de tratamiento para personas VIH positivas sea permanente, además de establecer un tratamiento conjunto de tuberculosis, VIH e infecciones de transmisión sexual.

De acuerdo con información proporcionada por Patricia Campos, Jefa de la Oficina para América Latina de AHF, “Test & Treat: Pruébate y Trátate” es impulsada en los 23 países en los que la fundación tiene presencia, entre ellos Sudáfrica, Uganda, China, Rusia, Estados Unidos, Venezuela, Colombia y México.

También señaló que la difusión será distinta para cada país, pues en aquellos en los que los costos no sean tan elevados, se podrá hacer una campaña más visible, lo cual incluiría anuncios espectaculares y vallas.

Por último, mencionó que dentro de algunas semanas esperan sacar en algunos países, como es el caso de México, el tiraje de tarjetas telefónicas como parte de la promoción de “Test & Treat: Pruébate y Trátate”.

Especialistas y activistas desmienten cifras del Censida


Foto: Leonardo Bastida Aguilar

No han disminuido las cifras de nuevos contagios de VIH¨, señalan
Leonardo Bastida Aguilar

Foto: Leonardo Bastida AguilarMéxico DF, noviembre 30 de 2010.
A pesar de los avances en materia de lucha contra el VIH, “no se deben crear falsas expectativas en torno a la disminución de las cifras de casos en México”, señaló Alejandro Brito, director de la organización civil Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana AC., durante la clausura de la muestra fotográfica Una mirada positiva. Mírame, mírate, soy como tú en la estación Pino Suárez del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

De acuerdo con el también periodista, es “incorrecto” que los nuevos casos de VIH hayan disminuido de 25 mil a 10 mil en tan sólo un año, como lo informó en días pasados el Centro Nacional para la prevención y el Control del VIH/sida (Censida), debido a que son cifras “no fundamentadas” y sin “anclarse” en la realidad.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, mencionó que en la capital del país no ha cesado el registro de mil 200 a mil 300 nuevos casos de VIH al año, por lo que la cifra no ha decrecido y el DF es la entidad del país con mayor número de casos acumulados desde 1983 con 38 mil 400.

Ahued Ortega, indicó que en 2011, el Gobierno del DF apostará por labores de prevención, el reparto de 25 millones de condones y el impulso de la materia en salud para los niveles de educación básica, “para lo cual destinará 20 por ciento del total del presupuesto para VIH”.

Por su parte, Andrea González, coordinadora del Programa de VIH de esta ciudad, señaló que en el DF se registran por día seis nuevos casos de VIH, cifra que no ha disminuido en el último año, lo que refleja cinco años de atraso en materia de acceso universal a medicamentos antirretrovirales, además de que en 14 por ciento de las personas seropositivas se presentan coinfecciones como la sífilis.

La especialista calificó como “trágica” la decisión de reducir los fondos presupuestales en materia de prevención de VIH para 2011, misma que anunció el director general de Censida, José Antonio Izazola. Al respecto, la funcionaria dijo que espera que el gobierno capitalino subsane el recorte presupuestal, además de la llegada de los recursos del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida destinados a este rubro y cuya ejecución comenzará el siguiente año.

La muestra Una mirada positiva. Mírame, mírate, soy como tú compuesta por los testimonios y fotografías de 14 personas con VIH y textos de los periodistas Alejandro Brito y Mario Alberto Reyes continuará en exhibición en la estación del metro Pino Suárez hasta el próximo lunes 6 de diciembre.