miércoles, 22 de septiembre de 2010

Jorge Saavedra, primer mexicano en casarse legalmente con una persona de su mismo sexo, ahora encabeza separaciones por la ley.


Fotografía Polo Gómez

Le enviamos el artículo publicado el día: viernes 27 de agosto del 10 en el periodico: Milenio Sección: Ciudad Pág: 34

Primer divorcio gay en el DF

Historias: Seis años de matrimonio. Disolución por común acuerdo

Blanca Valadez

Luego de seis años de matrimonio, Jorge Saavedra y Fernando decidieron divorciarse bajo las leyes del Distrito Federal, con lo que se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo que se separa de común acuerdo, lo que provocó comentarios irónicos de la juez primera de lo Familiar del Registro Civil, quien sin tacto alguno, lanzó un misil: “para eso querían los homosexuales casarse legalmente”.

El ex director del Centro Nacional de Prevención y Control del VIH Sida (Censida), José Antonio Izazola, optó por guardar silencio para evitar enturbiar el proceso de separación.

Justo hace una semana, Saavedra recibió el acta que lo declara formalmente divorciado de Fernando y la cual fue a presentar a la familia de su nuevo novio, Gabriel, con quien se casará en diciembre y con el que desea adoptar a un niño o niña.

“Como cualquier matrimonio heterosexual, pues tuvimos diferencias, en este caso por el ofrecimiento de trabajo que me hicieron en Holanda; simplemente no quiso irse conmigo y no tenía caso seguir casados en dos países tan distantes”, recordó Saavedra, quien trabaja para AIDS Healthcare Foundation, cuyas oficinas se encuentran Amsterdam, Holanda.

Saavedra y Fernando se casaron legalmente en Provincetown, Massachusetts, el 30 de agosto de 2004, y a pesar de que desde enero de 2010 hicieron todos los trámites en aquella entidad estadunidense, no consiguieron el divorcio porque no habían residido allá por lo menos un año. “Te casan si tienes la intención de vivir en Massachusetts, pero no te divorcian si no has vivido en aquella entidad”, señaló.

Luego buscaron separarse en Holanda, pero tampoco consiguieron su cometido, porque en ese momento en nuestro país no se había legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo y, finalmente, los abogados apelaron en marzo a las separaciones exprés aprobadas en el Distrito Federal, y esperaron el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que avaló los matrimonios sin distinción de género y así culminar con su enlace matrimonial el 19 de agosto de 2010.

“Si, es una ironía: fui el primer mexicano y funcionario público que se casó legalmente con alguien de su mismo sexo y que ahora se convierte en el primero en divorciarse”, aseguró Saavedra.

Ahora, el ex funcionario federal de la Secretaría de Salud está enamorado de Gabriel Rodríguez, a quien conoció por internet. Se trata de un veracruzano de 30 años, con quien desea formalizar su compromiso con la participación de ambas familias y en diciembre casarse en el Distrito Federal.

“Queremos adoptar a un niño o a una niña para hacerlo feliz. Sabemos que no se dará en automático, como tampoco sucede con los matrimonios heterosexuales, pero esperamos cubrir los requisitos, porque ya tenemos la garantía de la SCJN”, abundó.

Y aunque ambos son seropostivos, es decir, tienen VIH/sida, “en ninguna parte, que yo sepa de los procedimientos de adopción, existe impedimento alguno para que dos personas en esa condición puedan proteger a un infante, sobre todo porque los avances científicos nos permiten ser tan productivos como cualquier persona”, señaló.

Aversión de la Iglesia
Por ser uno de los principales promotores del matrimonio y adopción legal entre parejas del mismo sexo en el DF, Saavedra se ganó la aversión de la Iglesia y de las organizaciones ultraconservadoras.
Y recientemente dichos grupos lanzaron por las redes sociales su imagen con la etiqueta de que es un “amenazador de católicos”, lo cual, dijo, es totalmente falso, ya que jamás ha ofendido a alguien y a los verdaderos católicos que conoce son “gente buena, digna y respetuosa”, como lo es su familia.

No obstante, Saavedra consideró las declaraciones del cardenal Juan Sandoval Iñiguez como “incendiarias, porque incitan al odio, a la discriminación. Yo consideró que llamarnos ‘maricones’ son expresiones groseras, ofensivas.

“Nosotros no las permitimos, porque tienen como único fin denostarnos y agredirnos; y reitero, no nos vamos a dejar, estamos buscando la asesoría de grupos gays radicales para armar estrategias de defensa. No para atacar a nadie, sino para exhibir a esos grupos que pretenden bloquear en el resto del país la posibilidad de que haya matrimonios legales entre personas del mismo sexo”, dijo.

Y advirtió que tienen evidencias de que algunos líderes de estos grupos ultraconservadores y que pertenecen a la Iglesia, “tienen una vida sexual oculta, contratan prostitutos y tienen sexo con personas del mismo sexo, y todos los ataques son para cubrir su doble vida, su hipocresía.

Disparos
Planes a futuro
Se casará en diciembre con su nuevo novio, Gabriel, con el que desea adoptar
Un saludo

Comité Coordinador

José Angel Aguilar Gil

Información Red Electrónica

Ricardo Fonseca Ceja

Ma. de Lourdes Camacho Solis

martes, 21 de septiembre de 2010

En un colorido paseo, integrantes de la comunidad gay piden respeto a sus derechos


Fotografía Polo Gómez

Le enviamos el artículo publicado el día: lunes 23 de agosto del 10 en el periodico: La jornada Sección: Política Pág: 12

Festejaron el fallo que permite la adopción a los matrimonios de personas del mismo sexo

Exhortaron a las autoridades federales a modificar la ley para darles seguridad social

Integrantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual y transgénero realizaron este domingo un recorrido en dos turibuses por las principales calles y avenidas del Distrito Federal para celebrar la validación emitida la semana pasada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual permite la adopción por parejas del mismo sexo.

Jaime López Vela, de la agenda LGBT, dijo que el motivo del recorrido es tratar de concientizar a las personas de que en el país se debe acabar con la discriminación y “se reconozca que tenemos los mismos derechos para poder adoptar. Somos un pueblo diverso y a partir del reconocimiento de la diversidad nos engrandecemos. Con la capacidad del respeto y la tolerancia, México es hoy plural y diverso”.

Durante el paseo que duró poco más de dos horas, los asistentes, quienes ondeaban banderas de la diversidad sexual, gritaron consignas a la gente como: “¡Matrimonios y adopción, para toda la nación! ¡Nos vamos a casar y vamos a adoptar! ¡Derechos iguales a lesbianas y homosexuales!”

Las reacciones de la gente que los miraba pasar fue diversa. Mientras algunos los apoyaban con saludos, sonrisas y gritos, otros se limitaban a verlos; Algunos automovilistas sonaban el claxon en manifestación de apoyo.

Jorge Saavedra, director de asuntos internacionales de la Fundación de Ayuda contra el Sida, señaló que el acto de ayer fue un festejo para celebrar las “batallas” ganadas a la Procuraduría General de la República (PGR). “Queremos hacer un llamado a la PGR, y en general al gobierno federal, para que nos deje tener derechos iguales. Somos ciudadanos que pagamos impuestos, no somos delincuentes. El gobierno federal debería enfocar sus baterías para que los líderes del crimen organizado no salgan de las cárceles en vez de perseguir a personas de la comunidad LGBT”.
Un saludo

Comité Coordinador

José Angel Aguilar Gil

Información Red Electrónica

Ricardo Fonseca Ceja

Ma. de Lourdes Camacho Solis

Mi esposo tiene VIH, pero yo aún estoy sana


Le enviamos el artículo publicado el día: jueves 29 de julio del 10 en el periodico: El Universal Sección: Sociedad :

Las “parejas cero discortantes”, en las que uno es seropositivo y otro es sano, son una paradoja para la investigación médica

Natalia Gómez Quintero

Cuando Pedro le confesó a Mónica su secreto, no hubo reclamos ni abandono. Ella decidió seguir como su pareja pero con una gran precaución: siempre utilizar condón en sus relaciones sexuales. No podía exponerse al Virus de Inmunodeficiencia Humana que él había adquirido 11 años atrás.

Un descuido en su actividad sexual la dejó embarazada. El miedo llegó. Pedro ya había vivido la muerte de su ex esposa por sida. A Mónica le aconsejaban abortar de inmediato con el argumento de que esos niños duraban vivos sólo meses. Mónica se echó a cuestas todo el valor para hacerse la prueba de sangre y saber qué le esperaba.

Los resultados la animaron. Hoy tiene siete meses de gestación, pero ni ella ni la bebé (el martes supo que es niña) están infectados. La explicación de su salud es multifactorial y depende de la genética, del sistema inmune y de la capacidad del virus para replicarse.

Para que Mónica y la bebé no resultaran infectados tuvo que intervenir alguno de esos tres factores o incluso los tres. Sin embargo, hasta hoy la ciencia no ha podido determinar en qué medida participa cada uno de ellos para no infectarse a pesar de las situaciones de riesgo durante las relaciones sexuales.

Nuevas investigaciones

Para investigar qué sucede en México, en el Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CIENI), dependiente del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), recién se ha formado un grupo de 50 personas con VIH que tienen parejas que no han sido infectadas. A estas parejas se les llama “cero discordantes”.

“El instituto interna cada año a 250 enfermos de VIH. Entre nuestros pacientes hemos reunido un grupo de 50 personas que no han infectado a sus parejas. Apenas estamos haciendo estudios para saber por qué razón no se han infectado. Confiamos que en los próximos años puedan identificarse los factores de manera más clara”, dice Gustavo Reyes Terán, jefe del Departamento del INER y director del CIENI.

En las parejas “cero discordantes” reunidas por el INER predominan casos en los que la mujer no se ha infectado.

Las investigaciones respecto a estas parejas tiene antecedentes importantes realizados por el doctor estadounidense Rodney Hoff, quien antes de 1994 registró en sus grupos de estudio a una pareja de hombres, uno infectado y el otro no. Entonces ya se sabía que para que una persona desarrollara la infección el virus se alojaba en la molécula llamada CD4.

No obstante, una aportación reveladora de esos años dio un vuelco a las investigaciones en el mundo: para que el VIH se contagiara era necesaria la presencia de un receptor llamado CCR5. Ese descubrimiento provocó llevar a cabo estudios en parejas no infectadas para saber las condiciones de esta nueva variable.

Los especialistas encontraron que muchas personas no infectadas, pero expuestas al virus, tenían un defecto genético que no dejaba expresar bien al CCR5, lo que provocaba que no se pudiera establecer el VIH.

De acuerdo con Santiago Ávila, investigador del CIENI, la expresión de CCR5 por defecto genético es muy rara en México. “No hemos encontrado casos de personas expuestas no infectadas con dichas características, por lo que debemos avanzar en la investigación para explicar otras variables. Cierto es que cada caso tendrá su explicación particular”, dice el especialista.

Los números

Las investigaciones señalan que la transmisión del VIH en coito vaginal de un hombre heterosexual infectado a mujer sana alcanza un promedio de 0.5%. No obstante, la mezcla de factores determinará la probabilidad de contagio, pues incluso las infecciones vaginales pueden ser propicias para desarrollar VIH.

De acuerdo con Censida (Centro Nacional para la Prevención y Control de VIH-Sida), en México la prevalencia de infección en hombres alcanza 0.5%, mientras que en mujeres va de 0.08% a 0.1%, lo que significa que la probabilidad de encontrar a una mujer infectada oscila entre 8 por 10 mil o una por mil.

Desde hace años se sabe, por ejemplo, que sólo 25% de las esposas de personas con hemofilia (enfermedad genética que dificulta la coagulación de la sangre y que se caracteriza por hemorragias internas o externas) e infectadas también con VIH se contagiaban con el virus.

“Un joven gay que quiere tener con un trabajador sexual sexo anal receptivo sin condón, tiene un mayor riesgo, pues de inicio, la prevalecía del VIH entre los trabajadores sexuales homosexuales es de 11% con una probabilidad de transmisión de 2%”, explica el director general de Censida, José Antonio Izazola.

La realidad

Según Censida, no existe una persona totalmente inmune al VIH. “La exposición, así como los factores de inmunidad, virulencia y genética, intervienen para el desarrollo de la infección al primer contacto. Lo cierto es, que siempre existe la probabilidad”.

Un estudio de hace 10 años en trabajadoras sexuales multiexpuestas al virus en Sudáfrica, Nairobi y Uganda dio resultados negativos a la infección. Pero un seguimiento de la comunidad comprobó que luego se infectaron.

Cuando el VIH se establece en el organismo y no se inicia un tratamiento, pasan 10 o 12 años para que, en cerca de 85% de los casos, la persona fallezca.

Pedro está medicado desde hace 12 años. Por ello, ahora resulta indetectable la carga viral (o cantidad de virus) en su sangre; según los especialistas, eso contribuyó a que Mónica no se contagiara.

Mónica comparte con Pedro la felicidad de la llegada de una niña que nacerá por cesárea, pero también una vida con el riesgo latente, aunque mínimo, de infectarse. “Amo a mi esposo, me aceptó con mis dos hijos de mi anterior relación; ellos le llaman papá. Sí, tengo miedo a quedar infectada pero algún día me tocará morir, ¿no?”, dice Mónica.
Un saludo

Comité Coordinador

José Angel Aguilar Gil

Información Red Electrónica

Ricardo Fonseca Ceja

Ma. de Lourdes Camacho Solis