jueves, 24 de diciembre de 2009

El Condomóvil desde México les felicita.

¡Felicitaciones de Las Condoneras!

Esa es mi ciudad, ¡matrimonio para tod@s!




- Se pinta de colores la Asamblea Legislativa

21 Diciembre 2009

Polo Gómez

Lunes histórico en la vida cotidiana de la Ciudad de los Palacios, de los contrastes, capital del cambio, así, con 39 votos a favor, 20 en contra y 5 abstenciones y después de tres horas, ondean las banderas arcoíris de la diversidad, de la pluralidad, luego de que la Asamblea Legislativa aprobara las Reformas al Código Civil local, estableciendo que el matrimonio de ahora en adelante es la unión libre entre dos personas.
Hasta el Recinto de Donceles y Allende se dieron cita lo mismo la bancada del PRI, del PAN, el Verde Ecologista, el PT, el PRD dispuestos a plantear sus puntos de vista en contra y a favor en este disputa parlamentaria, e incluso estuvo la Diputada Federal por el PRD, Enoé Uranga, quien señaló a su llegada que “venía a dar fe de que se retirara ese nominioso candado ahora”, el cual decía que “no procede la adopción cuando los cónyuges o concubinos sean del mismo sexo”.
Finalmente se logró dicha reforma al artículo 391, lo que permitirá que se tengan los mismos derechos como cualquier ciudadano, incluso adoptar niños, que fue uno de los puntos más álgidos de esta sesión.

Después de la votación, se escuchó el clamor generalizado de activistas y organizaciones de la sociedad civil, que hicieron temblar los balcones al unísono del “Sí se pudo”, con lo cual la ciudad de México se pone a la vanguardia mundial, siendo los primeros en América Latina en lograr el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.
A la pregunta de que allá afuera se encuentran sectores que no estarán de acuerdo con el aval legislativo, la activista Lol Kin, indicó que este día “gana toda la sociedad al aprobar leyes que combatan la discriminación, la homofobia, el sexismo y se genera una sociedad más justa, sin ignorancia”.
Consideran que la ignorancia la combatirán a través de la educación y sólo lo podrán hacer cuando puedan vivir una vida libre fuera del clóset, lugar donde más de uno se refugia para salvarguardarse de todo tipo de violencia de la que son víctimas, por la simple razón de tener una vida distinta.
Para Gloria Careaga-Pérez, secretaria general de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex, es “una gran satisfacción que después de años y años de demanda por el reconocimiento de la pareja por fin hayamos logrado no solamente un reconocimiento formal de quienes somos, si no haber logrado realmente la equiparación con los derechos de las personas heterosexuales”.
¿Qué viene después de esto?
Darle continuidad a la revisión de los marcos legales por una parte, pero por otra parte hacer una mejor difusión entre la población LGBTI, respecto a cuáles son las conquistas que se tienen, cuáles son los alcances de dichas conquistas y fortalecer de manera más clara el proceso de ciudadanización que desde los 70´s han venido construyendo.
Para Enrique Gómez, “es un hecho histórico, se está escribiendo la historia, algún día vamos a estar con este movimiento en las paredes del Congreso de la Unión, en los libros de texto del futuro como una revolución ideológica del siglo XXI que transformó a las estructuras sociales de este país, de la sociedad, de la ideología de los mexicanos… es el principio.
Finalmente señala Irina Echeverría militante activista transexual, “por fin esta ciudad está a la altura de los ciudadanos que la habitamos, tenemos que entender que las diferencias también son parte de esta ciudad y de este país”.

Patricia Campos te invitó al evento "Pruebathon 2010"...




Pruebathón 2010
Tipo: Causas - Concentración
Red: Global
Hora de inicio: El Viernes, 22 de enero de 2010 a las 14:00
Hora de finalización: El Sábado, 23 de enero de 2010 a las 14:00
Lugar: Glorieta Metro Insurgentes

Descripción:Durante 24 horas sin interrupciones estaremos ofreciendo pruebas rápidas de VIH, gratuitas, anónimas y confidenciales a todas la gente que quiera empezar el año, conociendo su estado de salud con respecto al VIH.
Aprovecha esta oportunidad y si dentro de tus propósitos de año nuevo esta el hacerte un chequeo y atender responsablemente tu salud, AHF México,A.C., te invita al Pruebathón 2010. Además estaremos dando mucha información y Love Condoms...justo para que empieces bien el año!!

Sin "candados" ALDF aprueba matrimonio homosexual en la capital mexicana


La bandera arcoiris ondeó frente al recinto legislativo. Foto: Carlos Dávila.

La Ciudad de México se convierte en la primera urbe de Latinoamérica en reconocer el casamiento entre parejas del mismo sexo
El derecho a la adopción está garantizado
Christian Rea Tizcareño

México DF, diciembre 21 de 2009.
Las parejas del mismo sexo podrán casarse el próximo año en esta ciudad, pues la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó hoy las reformas a los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles para permitir que “dos personas”, independientemente de su orientación sexual, puedan contraer matrimonio.
Con 39 votos a favor, 20 en contra y cinco abstenciones, se aprobó la iniciativa de ley que propuso el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el aval de más de 400 organizaciones de la sociedad civil, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Gobierno del Distrito Federal.

De esta manera, la Ciudad de México se convierte en la primera urbe de América Latina en reconocer el casamiento entre parejas del mismo sexo.

La semana pasada, durante el proceso de dictamen, las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia, Derechos Humanos y Equidad de Género, acordaron introducir al artículo 391 del Código Civil capitalino el enunciado: “no procede la adopción cuando los cónyuges o concubinos sean del mismo sexo”, mismo que fue revocado esta tarde.

La diputada del PRD, Marisela Contreras, presidenta de la Comisión de Salud, pidió reservar el artículo 391 para eliminar la prohibición, bajo el argumento de que esto era una “incongruencia” para la izquierda política y generaría mayor discriminación hacia las personas del colectivo lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual (LGBTI). La propuesta de la asambleísta se aprobó con 31 votos a favor, 24 en contra y nueve abstenciones.

Las reformas jurídicas en pro del matrimonio universal entrarán en vigor en un plazo no mayor a los 45 días hábiles después de su publicación en la Gaceta Oficial del DF, esto para las “adecuaciones” que hagan el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, y los Órganos Político Administrativos de la ciudad.

Mientras tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) ya anunció que exigirá al titular del Ejecutivo local el veto de la nueva legislación, de no ser así, el blanquiazul interpondrá un juicio de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En contra del matrimonio entre homosexuales, Carlo Fabián Pizano, del PAN, aseveró que “ninguna otra institución es tan trascendente como el matrimonio entre un hombre y una mujer”, que garantizan, a través de la reproducción, el futuro del Estado. En contraste, las relaciones entre personas de mismo sexo “son de naturaleza distinta, se extinguen”.

En tanto, José Luis Muñoz Soria, del PRD, acusó al PAN de “incongruente” por actuar en contra del Estado laico, y lanzó un cuestionamiento a los panistas: “¿Se han preguntado cuántos de sus militantes son homosexuales y les han negado el ejercicio de sus derechos, tal como lo hicieron con Carlos Castillo Peraza?”

Durante el debate parlamentario, la bancada panista se manifestó a favor de la Ley de Sociedades de Convivencia (LSC). Al respecto, el diputado perredista Víctor Romo llamó a los blanquiazules a impulsar una reforma federal para reconocer dicha figura jurídica. En respuesta, Sergio Egurén, del PAN, invitó a sus adversarios políticos a retirar la propuesta de matrimonio universal a cambio de promover a nivel nacional una iniciativa en pro de los derechos de las parejas lésbico-gay.

En la sesión estuvo presente Enoé Uranga, diputada federal del PRD y principal impulsora de la LSC, quien dijo a NotieSe que después del matrimonio universal, el partido del sol azteca y la sociedad civil organizada tendrán que diseñar una estrategia común para enfrentar cualquier controversia constitucional que presente la derecha al nuevo marco jurídico, así como prever un “embate” conservador en las entidades de la República, al igual que ha ocurrido con las leyes antiaborto aprobadas en 18 entidades del país.

Luego de un intenso cabildeo realizado conjuntamente por Uranga Muñoz, Alejandro Encinas, coordinador de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, y otros integrantes de la sociedad civil, la mayoría de los asambleístas aprobaron el derecho a la adopción a las parejas del mismo sexo.

Después de aprobarse el matrimonio entre parejas del mismo y diferente sexo, integrantes del movimiento LGBTI gritaron: “¡Sí se pudo! ¡Derechos iguales a lesbianas y homosexuales!”

Reacciones

“Es un salto cultural. Hemos abierto la institución que era la reina de la discriminación hacia la diversidad sexual”.
Diputado David Razú Aznar, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF.

“Estamos muy contentos de haber logrado la mayoría, que haya prevalecido el acompañamiento a los derechos humanos, en una ciudad y en un país donde se hace tan difícil que las niñas y los niños tengan una casa, un hogar, protección, cuidado y todo el amor que se merecen”.
Diputada Marisela Contreras, presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF.

“Los derechos no se suplican, no se negocian, sólo se ejercen. Es un avance, un día festivo”.
Irina Echeverría, activista transexual.

“Es un logro pero la lucha sigue”.
Apolonio Gómez, activista en materia de VIH/sida.

“Se ganó otro partido contra la homofobia. Los diputados actuaron conforme a derechos humanos. El campeonato contra la homofobia sigue”.
Andoni Bello, capitán de la Selección Mexicana de Fútbol de la Diversidad Sexual.

“He aprendido a quitarme mis traumas y prejuicios. Mi hijo no tiene hijos, y a lo mejor no los va a tener, pero es un amor con sus sobrinos. Él es el padre de los sobrinos”.
María Eugenia, mamá de Jason, el delantero de la Selección Mexicana de Fútbol de la Diversidad Sexual.

“Los que trabajamos por la justicia y la igualdad hemos avanzado. La tarea de los grupos conservadores es obstaculizar los avances en una democracia. Ellos quisieran que regresáramos a una teocracia, pero estamos muy lejos de eso”.
Judith Vázquez Arreola, teóloga feminista.

“Me siento feliz. Por supuesto que hay un movimiento organizado por sus derechos. No estamos dispuestos a que nos sigan regenteando, administrándonos problemas”.
Lol Kin Castañeda. activista lésbico-feminista.

“Hemos dado pasos firmes en esta ciudad. Implica una revolución cultural. Expropia un privilegio que tenía solamente cierto grupo. Los grupos conservadores hicieron bien su tarea, ellos están por el mantenimiento de una ideología, donde existe una sola forma de ser”.
Gloria Careaga-Pérez, secretaria general de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex.

Aprueban matrimonios entre personas del mismo sexo en el DF-México


21 de diciembre de 2009

Con 39 votos a favor, 20 en contra y cinco abstenciones, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la reforma al Código Civil del Distrito Federal, que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.

por Redacción Anodis
[contacto@anodis.com]

Ciudad de México.- El dictamen que inicialmente permitía el matrimonio entre parejas del mismo sexo incluía la prohibición de la adopción, sin embargo ya en el pleno, Marisol Contreras del PRD planteó modificar el dictamen y quitarle el candado de la adopción con lo que ahora parejas del mismo sexo podrán adoptar.
Con el voto en contra de toda la oposición, incluso abstenciones de los mismos perredistas, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó esta tarde una modificación al Código Civil para que los matrimonios entre personas del mismo sexo tengan la posibilidad de adoptar niños.

La iniciativa permitió modificar la definición de matrimonio para que tenga un "lenguaje neutro", es decir, se reforme el artículo 146 del Código Civil local, para que en lugar de definir al matrimonio como la unión libre de un hombre y una mujer, se establezca como la unión libre de dos personas.

En cuanto a la reforma que permitiría la adopción, se registraron 30 votos a favor (PRD) y 24 en contra (PRI, PAN y PVEM).

Por su parte, la bancada del Partido Acción Nacional en el DF señaló que buscarán que Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno capitalino, emita veto y que en caso de ser necesario acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

María Gómez del Campo, coordinadora de la fracción del PAN en la ALDF, añadió que si alguien piensa contraer nupcias en el Distrito Federal no será válido en otros estados y ratificó la postura de su partido: “el matrimonio busca dos finalidades, procrear y la ayuda mutua; lo primero no se logra con esta ley que se está aprobando”.

“Los del PRD tienen poca palabra, poco compromiso, pocas ganas de debitar los temas; veo muy delicado que se está tratando de construir un presupuesto por unanimidad entre todos los partidos políticos y nos quieran chamaquear”, acusó.

Anunció que el día de mañana le llevarán una carta al jefe de gobierno del Distrito Federal con la petición de veto a esta reforma, porque “jurídicamente no es viable” ya que –dijo–, “se hizo al vapor, al aventón”.

En caso de que el jefe de gobierno decrete la reforma, la panista adelantó: “Estaremos buscando las 22 firmas de diputados de la ALDF para presentar la acción de inconstitucionalidad en los próximos 30 días ante la Suprema Corte de Justicia”

Señaló que la mayoría del PRD en la ALDF es “ficticia” porque es comprada, ya que algunos diputados se “vendieron”, entre ellos el que ahora presentó la propuesta de matrimonio entre personas del mismo sexo, concluyó.

Reconocen a la sociedad civil por enarbolar Derechos Humanos


21 de diciembre de 2009
Diputados del Partido de la Revolución Democrática reconocieron el trabajo de la sociedad civil, sin el cual no hubiera sido posible la aprobación del matrimonio y la adopción para parejas del mismo sexo.

por Redacción Anodis
[contacto@anodis.com]

Ciudad de México.- Maricela Contreras, la diputada que propuso la eliminación del candado para la adopción a matrimonios de personas del mismo sexo, se dijo contenta por haber logrado la mayoría y que los legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal hayan acompañado la iniciativa en materia de derechos humanos.
Pero sobre todo, aseguró, por haber logrado los votos suficientes para que “las niñas y los niños tengan un hogar, una familia que les pueda dar el cuidado y el amor que se merecen”.

Acompañada por representantes de la sociedad civil, la diputada perredista dijo que prevaleció la aceptación de que “no todos somos iguales, que esta ciudad es plural y que todos merecemos el reconocimiento y la protección de la ley”, expuso.

Por su parte, el diputado David Razú, principal impulsor de la iniciativa, reconoció a las organizaciones de la sociedad civil que estuvieron trabajando “intensamente” para que se lograra la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Añadió que se con la aprobación del dictamen se está dando un salto cultural “impresionante” porque la institución que más discriminaba a la diversidad sexual se ha abierto a toda las personas. “Hay que estar muy orgullosos de ser chilangos”, finalizó.

Por parte de la sociedad civil, Lol Kin Castañeda, representante de la red “Sociedad Unida por el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo”, afirmó que “estamos cambiando la Historia, nos estamos apropiando de nuestros derechos.”

Se dijo feliz por haber ganado esta batalla, tal como estaba originalmente propuesta, sin el candado a la adopción que pretendía negar este derecho a las parejas del mismo sexo.

Respecto al recurso de inconstitucionalidad anunciado por el PAN, la activista adelantó que desde la sociedad civil acompañarán el proceso y que están preparados para los embates de la derecha y los del mismo movimiento.

“Estamos seguros de la solidez jurídica de la iniciativa, habrá que esperar a que se publique y que entre en vigor”.

Castañeda, quien fuera candidata socialdemócrata a diputada local, aclaró que el “candado” jamás estuvo en la iniciativa: “cuando pusieron el candado sabíamos que era fácil tirarlo porque no tenía ningún sustento jurídico”, y explicó que la batalla se dio desde adentro de la Asamblea Legislativa para que finalmente que se aprobara la iniciativa sin ninguna restricción.

Desde antes de iniciada la sesión, Jaime López Vela, representante de la organización Agenda LGBT, adelantó que el candado sería eliminado porque no tenía ningún sentido jurídico, y que en las últimas horas se hizo el cabildeo para convencer a los diputados de que era inconstitucional

Informó que el paso a seguir es exigirle a la Cámara de Diputados federal, mediante un punto de acuerdo en la ALDF, para que a la inversa quede salvaguardado el derecho al matrimonio para personas del mismo sexo para el resto del país y añadió que es necesario refrendar el carácter del Estado laico.

“Estamos en un día histórico para el movimiento LGBT, para la ciudad de México y para el país, es un avance cultural que nos mostrará que podemos cambiar hacia un país de igualdad y sin discriminación”, finalizó.

Aprueban sin candado contra adopción el matrimonio entre parejas del mismo sexo


Lesbianas y homosexuales se manifestaron afuera de la ALDF. Notimex

La votación para que se eliminara la modificación al artículo 391 del Codigo Civil del Distrito Federal quedo con 31 votos a favor, 24 en contra y nueve abstenciones.

Lun, 21/12/2009 - 15:51
-Aprueba ALDF en lo general matrimonio entre personas del mismo sexo
-Con esta reforma se creará un caos jurídico: PAN-ALDF
-Inicia discusión de matrimonio entre gays, PAN presenta moción suspensiva
-Llegan opositores y personas a favor del matrimonio a la ALDF

Ciudad de México.- Sin candado legislativo contra la adopción de menores por parte de personas del mismo sexo, se aprobó en lo particular el dictamen que permite el matrimonio entre parejas gays.
Luego de que la perredista Maricela Contreras explicará su reserva al artículo 391 de dicho dictamen, la votación para que se eliminara la modificación a este artículo quedó con 31 votos a favor, 24 en contra y nueve abstenciones.

Durante la votación la líder de la bancada del PAN, Mariana Gómez del Campo pedía al PRI evitar las abstenciones y votar en contra de la reserva. El priista Emiliano Aguilar proponía tomar la tribuna o salirse del pleno, sin embargo eso no ocurrió.

Tras conocerse el resultado de la votación, los panitas abandonaron el pleno mientras que integrantes de la diversidad sexual desde los balcones celebraban el resultado.

El diputado David Razú, impulsor del proyecto, recordó que el quitar el candado hizo que se aprobara el dictamen tal y como se presentó el pasado 24 de noviembre.
Francisco Iglesias / Milenio

Aprueba ALDF matrimonio gay con derecho a la adopción



Foto: José Luis Morales

Tras una segunda discusión, 31 asambleístas votaron a favor de que parejas gays puedan adoptar hijos
Christian Rea Tizcareño-Óscar Salvador

México DF, diciembre 21 de 2009.
Con 39 votos a favor, 20 en contra y cinco abstenciones, los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron las reformas a los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.Tras casi tres horas de debate, los diputados de la ALDF aprobaron en lo general la propuesta de ley impulsada por el perredista David Razú, quien con el respaldo de activistas y organizaciones civiles que promueven el respeto y la defensa de los derechos de las personas no heterosexuales, consiguió subir al pleno la iniciativa.

En un primer momento la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo mantuvo el candado que impedía la adopción a estas parejas, sin embargo, tras una segunda discusión, 31 asambleístas votaron a favor para que se les otorgara ese derecho, 24 lo hicieron en contra y nueve se abstuvieron.

De esta manera, las parejas homosexuales que decidan ejercer su derecho al matrimonio también podrán adoptar hijos si es que así lo desean.

En la sesión estuvo presente Enoé Uranga, diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y principal impulsora de la Ley de Sociedades de Convivencia, primera figura jurídica en reconocer las uniones homosexuales en la capital del país.

Luego de un intenso cabildeo realizado conjuntamente por Uranga Muñoz, Alejandro Encinas, coordinador de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, y otros integrantes de la sociedad civil, la mayoría de los asambleístas aprobaron el derecho a la adopción a las parejas del mismo sexo.

Marisela Contreras, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien apeló a la diversidad y pluralidad vigentes en la sociedad mexicana manifiesta en la multiplicidad de arreglos familiares. Mencionó que el neoliberalismo busca privatizar los derechos sociales.

Por su parte, Carlo Fabián Pizano, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), se opuso al matrimonio gay pues aseveró que “ninguna otra institución es tan trascendente como el matrimonio entre un hombre y una mujer. Incluso aseguró que a diferencia de las relaciones heterosexuales que “perduran a través de los siglos gracias a sus descendientes”, las relaciones homosexuales “son efímeras y se extinguen”.

En contraste, José Luis Muñoz Soria, del PRD, acusó al PAN de “incongruente” por actuar en contra del Estado laico, y lanzó un cuestionamiento a los panistas: “¿Se han preguntado cuántos de sus militantes son homosexuales y les han negado el ejercicio de sus derechos, tal como lo hicieron con Carlos Castillo Peraza?”.

La sesión finalizó entre la algarabía de los asistentes quienes gritaban sin cesar la consigna: “¡Sí se pudo!”.

Felicitaciones y saludos



El Programa de VIH y SIDA de la Ciudad de México y la Clínica Especializada Condesa, les desean feliz navidad y un feliz 2010 lleno de prosperidad.

Gracias a su confianza y a su inestimable colaboración el 209 ha sido un año fructífero y productivo para el trabajo conjunto. Queremos seguir caminando juntos en el 2010.

Gracias y felicidades.

Clínica Especializada Condesa
Programa de VIH y SIDA de la Ciudad de México
Benjamin Hill 24, Col. Condesa
Tel | Fax: + (52 55) 55 15 8311

Igualdad matrimonial: No aceptemos imitaciones piratas*


Francisco Javier Lagunes Gaitán**
México DF, diciembre 21 de 2009.
Las leyes deben reconocer la realidad de lo que sucede en las vidas de los ciudadanos y ofrecernos la protección jurídica necesaria para que vivamos libremente nuestros propios proyectos de vida, sin discriminaciones, ni injerencias arbitrarias.Actualmente ya existen familias diversas formadas por un sólo progenitor, o por parejas del mismo sexo. El derecho de coparentalidad (de que ambos compartan la guardia, custodia y patria potestad de los hijos de ambos) no es un privilegio especial, sino una garantía mínima de estabilidad y protección para los hijos que, en muchos casos, ya tienen de anteriores relaciones o por adopción individual. Los derechos en cuestión aquí son los derechos de estos niños, toda ley que los discrimine, que dificulte su acceso a la seguridad social y la salud, o que introduzca una inseguridad innecesaria sobre su sentido de pertenencia, es un abuso y una violencia intolerables.

En la discusión de la ALDF de los últimos días se ha propuesto un dictamen para una ley que abriría el acceso al matrimonio a las parejas del mismo sexo. Sería un paso importante hacia la igualdad que cualquiera pueda casarse, si así lo desea, sin que el estado se arrogue la facultad de decidir por nosotros con quién podríamos casarnos. Sin embargo, el dictamen viene con un candado añadido: prohibe la posibilidad de adopción (y por tanto impide la coparentalidad) por parte de las parejas del mismo sexo.

Los defensores de ese paquete legal dicen falsamente que el candado ese sería una minucia y nos invitan a aceptarlo tal como viene como un paso parcial en el avance de los derechos iguales para todos. La cláusula que prohibiría la adopción a las parejas del mismo sexo marca un retroceso gravísmo de los derechos de los capitalinos.

¿Cómo puede ser posible que los contrayentes de matrimonio pierdan derechos que ya tenían como solteros? Semejante abuso ilegal sería una forma de 'discriminación por estado civil', que ya está prohibida por en nuestra Constitución Política y en la Ley Federal para Prevenir la Discriminació n. Aceptar la propuesta con candado anti adopción sería injusto, avalaría el estigma y pondría por escrito en la ley la discriminació n de las personas por su orientación sexual. Aceptarlo como viene sería tanto como promover el prejuicio y el estigma de que las parejas del mismo sexo serían incapaces de criar hijos e hijas, y al impedir la coparentalidad se impide el acceso pleno a los derechos de los hijos que ya tienen esas parejas actualmente.

Los diputados de la ALDF deben ganarse el ingreso que reciben de nuestros impuestos legislando de manera responsable, y nunca con propuestas legales mal planteadas y que pretendan reducir los derechos de la ciudadanía. Las leyes discriminatorias y que perjudican los derechos de los niños no deben pasar en la ALDF.

*Publicado en el periódico La Prensa el sábado 19 de diciembre de 2009
**Activista y analista cultural: unitarius@gmail.com

Te deseamos felices fiestas

miércoles, 23 de diciembre de 2009

sábado, 19 de diciembre de 2009

Test Mental (Cortito) dime cual fue tu resultado...jajaja



Test Mental (Cortito)

Es bien cortito, hazlo y déjame saber cual es tu personaje Modelo a Seguir.

No hagas trampa!!!

Este test te revelará qué personaje importante del mundo es tu modelo a seguir

No hagas trampa y no mires las respuestas hasta después de hacer el cálculo.

· Piensa un número del 1 al 9

· Multiplícalo por 3

· Súmale 3

· Vuélvelo a multiplicar por 3

Obtendrás un resultado de 2 o 3 dígitos, súmalos entre si para que quedes con un solo dígito.

Respuesta

Ahora descubre tu personaje mundial, que será tu modelo a seguir:

1.- Salvador Dalí
2.- Cristiano Ronaldo
3.- Oprah Winfrey
4.- George W. Bush
5.- Bill Gates
6.- Ingrid Betancourt
7.- Brad Pitt
8.- Barack Obama
9.- Polo Gómez
10 Madre Teresa de Calcuta

Lo sé... Tengo ese efecto en la gente, algún día podrías ser como yo, Créeme!!

Deja de probar con diferentes números, soy tu Ídolo, Acéptalo!!!

Cierre Ruta del Sureste/condomóvil-condoneras en Puebla, exitosísimo


Israel Gonzalez Melendez

webmaster: gpuebla.com
Cel: 2223830909
Live Messenger: neon-black@puebla.com

Había una vez un concurso de perros (En México) y esto fue lo que sucedió:


El ingeniero ordenó a su perro:
¡Escalímetro, muestra tus habilidades!
El perro agarró un martillo, unas tablas y se armó él solo una perrera.

Todos admitieron que aquello era increíble.

El contador dijo que su perro podía hacer algo mejor:
'¡Cash Flow, muestra tus habilidades!
El perro fue a la cocina, volvió con 24 galletas y las dividió en 8 pilas de 3 galletitas cada una.


Todos admitieron que era genial.

El químico dijo que su perro podía hacer algo aún mejor:
¡Óxido, muestra tus habilidades!
Óxido caminó hasta la refrigeradora, tomó un litro de leche, peló un banano, usó la licuadora y se hizo un batido.

Todos aceptaron que era impresionante.

El informático sabía que podía ganarles a todos:

¡Megabyte, hazlo!
Megabyte atravesó el cuarto, encendió la computadora, controló si tenía virus, mejoró el sistema operativo, mandó un e-mail e instaló un juego excelente.

Todos sabían que esto era muy difícil de superar.

Miraron de reojo al político y le dijeron:

Y su perro, ¿qué puede hacer...?
El político llamó a su perro y dijo:

¡Diputado, muestra tus habilidades!
Diputado se paró de un salto, se comió las galletas, se tomó el batido, borró todos los archivos de la Computadora, armó pelea con los otros cuatro perros, se robó la perrera con un título de propiedad falso y alegó inmunidad Parlamentaria.....¡
¡¡¡Insuperable!!!

viernes, 18 de diciembre de 2009

El espermograma del abuelo. (para reir un poco, jajaja...)



El doctor le pide una muestra de esperma a un hombre de 85 años como parte de su chequeo anual, le da un frasco y le dice:

'Lleve este frasco a casa y tráigalo mañana con la muestra de esperma'

Al día siguiente el hombre de 85 años vuelve al consultorio del doctor y le entrega el frasco que se encontraba tan vacío y limpio como el día anterior.
El doctor le pregunta que pasó y el hombre le explica:

‘Primero intenté lograr el cometido con mi mano derecha y nada.

Después traté con mi mano izquierda y aun nada.
Luego le pedí ayuda a mi esposa.
Ella trató con su mano derecha, después con su mano izquierda y aún nada.

Ella dijo, ya sé como. Probó con su boca, primero con los dientes puestos, después trato sin los dientes y aún nada.

Vino mi cuñada y dijo, 'a mí me van a enseñar? Probó un buen rato en posiciones distintas y cada vez más estrafalarias y no hubo caso.

Incluso llamamos a Susi, la vecina de al lado, y ella también trató, primero con las dos manos, luego debajo del brazo y hasta apretando entre sus rodillas pero aún nada'.

El doctor estaba en estado de shock: 'Usted se lo pidió a su cuñada y a su vecina?'.
Y el viejo paciente contestó:

'Sí Dr., ninguno de nosotros pudo abrir el frasco...

Ryan White, un legado de lucha contra la discriminación




César Vicente Montiel
México DF, diciembre 04 de 2009.
Ryan White celebraría su cumpleaños 38 este domingo 6 de diciembre. Murió en abril de 1990, hace casi 20 años debido a una complicación respiratoria. En 1983, a los 13 años de edad, supo que había contraído el VIH y los médicos le pronosticaron seis meses más de vida. Ryan White nació con hemofilia, una deficiencia en la coagulación de la sangre, que frecuentemente produce hemorragias internas en las articulaciones causando mucho dolor y las deforma. Para tratarla se administran factores de coagulación obtenidos de plasma sanguíneo (transfusión), así fue como White y millones de personas adquirieron el VIH.

En 1983, la información sobre el VIH/sida que circulaba estaba llena de prejuicios e ignorancia. En un inicio se le asoció exclusivamente con la homosexualidad y se estigmatizó a esta comunidad. Debido a que White tampoco había adquirido el VIH por usar drogas inyectables y compartir las jeringas, la gente como él era señalada como “víctima inocente” de la pandemia.

White mostró una inteligencia y sensibilidad sorprendentes para alguien de su edad, por lo que rehusó que se le llamara así, hacerlo significaría aceptar que hay “víctimas culpables”, dijo. Ser portador de VIH no es un castigo merecido por nadie. White se convirtió en un férreo activista contra el estigma y la discriminación dirigidas a las personas con VIH y sida.

No sólo mantuvo la entereza frente a la enfermedad, cuando recibió el diagnóstico de sobre VIH dijo a su madre que “quería vivir una vida normal, ir a la escuela, tener amigos y disfrutar sus actividades diarias”, entendió perfectamente su situación y dio la batalla contra una sociedad que se mostró ignorante y prejuiciosa frente a esta enfermedad.

Este joven estadounidense contribuyó a que la visión que se tenía sobre el VIH cambiara en poco tiempo, una muestra elocuente es la declaración que el ex presidente Ronald Reagan tributó a White: “Le debemos a Ryan asegurarnos que el miedo y la ignorancia que lo acosaron en su casa y en la escuela debe ser eliminado. Le debemos a Ryan haber abierto nuestros corazones y mentes a aquellos que tienen sida. Le debemos el ser compasivos, atentos y tolerantes con quienes tienen sida, con sus familias y amigos. Lo temible es la enfermedad, no las personas que la padecen”.

El primer caso reportado de sida ocurrió en 1981, Ronald Reagan fue presidente durante dos periodos consecutivos de 1981 a 1989. En 1983, fueron reportados mil 25 casos en Estados Unidos, 394 ya habían muerto. Para abril de 1984 el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de ese país reportó 4 mil 177 casos. Ese año, en San Francisco, más de 100 mil personas marcharon en demanda de más atención a la enfermedad y de recursos para la investigación, educación y tratamiento.

Reagan se refirió al tema hasta mayo de 1987, en la Tercera Conferencia Mundial sobre Sida en Washington, casi al final de su segundo mandato. Dos meses antes, Ryan White había hablado frente a los congresistas de la Comisión Nacional sobre Sida. Ahí habló sobre la injusta expulsión que sufrió en la escuela al conocerse que tenía VIH y su batalla legal para que sus derechos no fueran violados y su activismo contra la discriminación hacia las personas con VIH o sida.

Les dijo que al regresar a la escuela le exigieron garantizar al 100 por ciento que no transmitiría la enfermedad a sus compañeros, “no existen en la vida garantías del 100 por ciento” afirmó. White hizo algunas concesiones debido a las infundadas ideas sobre la transmisión; la gente creía que al estornudar, besar, llorar, sudar y salpicar con saliva el virus se difundía. Accedió a usar un solo sanitario, no usar el gimnasio y usar cubiertos y platos desechables.

Sin embargo, esto no fue suficiente, su casillero fue atacado, inventaron historias de Ryan mordiendo gente, escupiendo en la comida de otros, orinando las paredes de los baños, escribieron letreros llamándolo maricón. Tuvo que mudarse a otra escuela y otra ciudad, donde fue recibido por compañeros y una comunidad que habían sido sensibilizados e informados sobre el tema.

Cuatro meses después de su muerte fue aprobada el Acta de Recursos Integrales para la Emergencia del Sida conocida como The Ryan White Act. El Acta fue reautorizada y firmada por el presidente en turno de los Estados Unidos en 1996, 2000 y 2006, el 30 octubre pasado fue firmada por el presidente Barak Obama.

Ryan White ayudó a cambiar la percepción que se tenía del sida en su país, mostró que los prejuicios y la ignorancia no ayudan a combatirla. Su actitud permitió que otras personas tuvieran atención médica apropiada, promovió el financiamiento de la investigación para combatir al virus y de educación para prevenir su transmisión.

En México, la homofobia por momentos alcanza niveles de política de Estado, con un presidente renuente a declarar un día de lucha contra este prejuicio. La lucha contra la epidemia de sida requiere una estrategia que incluya la educación para la prevención y la difusión de información confiable y basada en evidencia científica y campañas diseñadas para que lleguen a las personas y comunidades con características específicas: como adolescentes, poblaciones que viven en las calles, hombres que tienen sexo con hombres, migrantes o población carcelaria.

Testimonio de Ryan White frente a los comisionados del Congreso: http://www.ryanwhite.com/pages/story.html

Con VIH, 3 de cada mil mexicanos



Le enviamos el artículo publicado el día: sabado 28 de noviembre del 09 en el periodico: Milenio Sección: Tendencias Pág: 36

Más de 80 por ciento de los portadores desconoce que padece dicha enfermedad

La Secretaría de Salud iniciará a partir del próximo lunes una campaña contra los estigmas que impiden la prevención y detención de la pandemia. En el país existen 220 mil personas infectadas, es decir, 30 mil casos más que hace seis años.

Blanca Valadez

En México tres de cada mil mexicanos viven con VIH/sida y más del 80 por ciento desconoce padecer dicha enfermedad, informó la Secretaría de Salud, tras anunciar que el próximo lunes arranca toda campaña contra la homofobia, discriminación y el estigma que impiden prevenir y detectar a tiempo la pandemia.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, explicó que en la actualidad hay un estimado de que existen al menos 220 mil personas que son portadoras de dicha pandemia, es decir, 30 mil más que hace 6 años.

Pero lo lamentable, es que el 80 por ciento, esto es, 3 de cada 4 personas desconocen que son portadoras del virus y, por ello, no forma parte del registro, no se cuidan ni protegen a los demás, ni tienen acceso a los tratamientos de control como son los antivirales.

En la actualidad, las estadísticas señalan, de acuerdo con el funcionario, que 63 por ciento de las personas infectadas son hombres que tienen sexo con hombres; 22 por ciento son mujeres heterosexuales y 7 por ciento trabajadoras sexuales, casi todas son heterosexuales.

“La mayoría de ellas no sabe que viven con el VIH. Esto es tres de cada mil personas viven con el virus lo sepan o no lo sepan.

“La situación epidemiológica en mujeres trabajadoras sexuales indica un aumento moderado en el promedio nacional de la prevalencia por VIH. Pero se mantiene abajo del 1 por ciento, sin embargo existe una variabilidad geográfica”, explicó.

Desde que se descubrió y llegó la pandemia a México, en 1993, han fallecido alrededor de 70 mil personas y muchas a causa de que la discriminación y la homofobia les impidieron acceder a los servicios de salud.

Asimismo, en cuatro ciudades del país se concentra la mitad de usuarios de drogas inyectables, y la prevalencia de infección por VIH es mayor a 5 por ciento y en ocasiones hasta casi 60 por ciento.

En 2009, se registraron 8 mil nuevos casos de contagios, es decir, más de 2 mil con respecto al año pasado.

Por lo mismo, el gobierno federal, refirió, ampliar el financiamiento para disponibilidad de pruebas CD4 y de carga viral al protocolo de atención, esto significa tres por año por cada paciente..

Ayer, el funcionario federal, inauguró el XI Congreso Nacional sobre VIH/Sida en medio de gritos de “fuera, fuera” por “incumplir” con el compromiso de distribuir condones y de actualizar la Norma Oficial 010-SSA2 para la Prevención y Control de la Infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Apenas Hernández hacía uso de la palabra, cuando grupos de activistas y de Organizaciones No Gubernamentales desplegaron dos sendas mantas que rezaban “Fuera hipocresía y doble moral del gobierno federal. No al desacato de tratados internacionales” y “Alto al concubinato PRI, PAN, Iglesia a violaciones a grupos vulnerables, VIH/sida, mujeres, diversidad sexual. Queremos Estado laico”.

Y de inmediato representantes de organizaciones defensoras de los derechos de los portadores de VIH/sida, exigieron al funcionario que se fuera porque hace dos años, en la pasada edición del Congreso Nacional celebrado en León, “nos dijo que en menos de 20 días se iba a publicar las adecuaciones de la NOM 010, que tiene 8 años de rezago”, aseguró Luis Enrique Quiroz, de la Organización de Derechohabiente viviendo con VIH/sida del IMSS.

De acuerdo con el activista, las adecuaciones resultan fundamentales para trabajar con grupos claves a fin de evitar el contagio y la propagación en México, como son los gays, transexuales, trabajadoras sexuales y mujeres casadas.

Tratamientos contra el sida

• En las personas infectadas con el virus del sida, las conductas de alto riesgo, la infección y el inicio tardío y la suspensión precoz de la terapia antiviral reducen ampliamente la expectativa de vida, informaron científicos en Estados Unidos.

Con un modelo computacional de la infección con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), los investigadores simularon cohortes de personas infectadas y las compararon con un grupo de personas sanas con las mismas características demográficas.

“Estimamos que la expectativa de vida en Estados Unidos para personas sin VIH a partir de los 33 años, son 43 años más”, dijo a Reuters Health la doctora Elena Losina, del Hospital General de Massachusetts, en Boston.

“Las conductas de alto riesgo, como el consumo de drogas, reducen ocho años la expectativa de vida”, agregó la experta.

La infección por VIH reduce 12 años más la expectativa de vida, mientras que el inicio tardío o la suspensión temprana del tratamiento antiviral la disminuye un total de 23 años, publicó el equipo de Losina en Clinical Infectious Diseases.

“La terapia disponible es muy efectiva, pero si los pacientes con VIH no inician el tratamiento a tiempo y lo interrumpen, los beneficios bajan significativamente”, comentó la investigadora.

Las mujeres, tienden a iniciar la terapia más tarde y son más propensas a abandonar el tratamiento, por tal motivo se ven más afectadas en términos de expectativas de vida.

Un saludo

Comité Coordinador
José Angel Aguilar Gil
Información Red Electrónica
Ricardo Fonseca Ceja
Ma. de Lourdes Camacho Solis

jueves, 3 de diciembre de 2009

Campaña de información sobre el SIDA, del IMJ


Local
Escrito por Yolanda Vázquez Alejandre.
Domingo, 22 de Noviembre de 2009 18:38


El Instituto Municipal de la Juventud que preside Salvador Sánchez Trujillo, en conferencia de prensa señaló que para conmemorar el Día Internacional de la lucha contra el Sida, el IMJ realizará diversas actividades además de una campaña de prevención entre los jóvenes poblanos denominada “Yo Sí lo Pongo”, refiriéndose al uso del condón.
Sánchez Trujillo abundó que a 23 años de haberse diagnosticado el primer caso de VIH/SIDA en la entidad poblana, el IMJ llevará a cabo durante 24 horas, los días 1 y 2 de diciembre se realizara en los principales cruceros de la ciudad, una campaña de información respecto a los métodos de prevención, además de informar como asumir la responsabilidad en materia de salud sexual, y de esta manera evitar la transmisión de esa enfermedad y al mismo tiempo incentivar el uso correcto del condón como método seguro de autoprotección.


Refirió que el Gobierno Municipal, preocupado por la juventud poblana iniciara diferentes eventos principalmente el 1 de diciembre que es cuando se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.


Señaló Sánchez Trujillo que será este día cuando de inicio la jornada de 24 horas contra la lucha el sida en la que todos los funcionarios municipales portarán playeras y lazos rojos conmemorativos en todos los actos públicos, además de la repartición de un promedio de 2 mil folletos en los principales cruces viales, e incluso serán repartidos en eventos y giras de trabajo de la Presidenta Municipal Blanca Alcalá.


Agregó que personal del IMJ, realizará el montaje de un lazo rojo monumental en el centro comercial Triángulo las Animas a partir de las 11 horas y posteriormente a las 5 de la tarde, se efectuará la premiación del primer concurso de cartel alusivo a la lucha contra el VIH por parte de la Comisión de Salud del Ayuntamiento y estando presente en este acto para la entrega él mismo.


Agregó que posteriormente el lunes 23 de noviembre y hasta el 4 de diciembre, se realizarán cine debates en escuelas secundarias, preparatorias, bachilleratos y universidades del municipio donde, además se distribuirán condones y 3 mil folletos informativos, refiriendo que estas acciones de información y prevención serán motivo de inspiración para adornar con arte urbano el periférico ecológico el próximo 30 de noviembre refiriendo que por último se realizaran algunas actividades que culminaran el 9 de diciembre en la plancha del Zócalo, junto con el Consejo Estatal sobre SIDA (COESIDA), donde se tendrá la visita del Condomóvil y se repartirán 4 mil folletos con información sobre el uso correcto del condón así como la realización gratuita de pruebas rápidas para detectar el VIH.

Ceremonia de Clausura de Foro emotiva


Representantes de las organizaciones de la sociedad civil, de los jóvenes, de las trabajadoras sexuales, leyeron conclusiones, una declaratoria y encendieron velas en homenaje a las personas fallecidas por complicaciones relacionadas con el VIH/SIDA en América Latina y el Caribe. El Viceministro de Salud se comprometió a resarcir a los familiares de niñas y niños afectados por la negligencia en un centro de salud.

Las recomendaciones del Foro Comunitario se destacaron por ser fuertemente críticas y hacer un cuestionamiento directo a los gobiernos, las agencias de cooperación y las compañías farmacéuticas. Se hizo un llamado a defender la laicidad de los estados, con miras a la promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos en los establecimientos educativos. Se resaltó especialmente la insensibilidad de algunos laboratorios farmacéuticos y la complicidad de los gobiernos.

Se entregó al Viceministro de Salud del Perú, Melitón Arce, un documento exigiendo el resarcimiento de las familias afectadas por la negligencia de los centros de salud peruanos que han ocasionado la infección por el VIH de un grupo de niños y niñas. En el mismo acto, las autoridades nacionales se comprometieron públicamente a dar pronto seguimiento al proceso y resolverlo de manera satisfactoria para las y los afectados.

Hay que destacar la lectura pública de la declaración de conclusiones de los grupos de juventud consolidados a través de la agrupación Fuerza Joven del Perú. Los jóvenes exigieron una mayor participación en la toma de decisiones y que nadie hable por ellos o decida por ellos sin su activo involucramiento.Sobresalió el llamamiento a respetar la diversidad en la región, especialmente la de las comunidades más afectadas por la epidemia: gays, bisexuales, trans, personas privadas de libertad, grupos étnicos y afrodescendientes, y usuarios y usuarias de drogas. También hicieron un llamado a potenciar el momento histórico en la región y transformas las realidades, especialmente en materia de derechos y políticas públicas para las comunidades más afectadas.Por otra parte demandaron el seguimiento activo y multisectorial a la declaración de la pasada Conferencia Mundial de SIDA 2008 en la Ciudad de México, en la cual los ministros de salud y educación de la región se comprometieron con la educación y prevención como herramienta clave para disminuir el impacto de la epidemia.

Melitón Arce señaló que en este Foro se cumplieron los objetivos trazados. Asimismo expresó que “en el tema de VIH/SIDA, el Perú desea alcanzar los más grandes logros”. También solicitó a los asistentes de las veinte delegaciones de América Latina compartir con sus países el calor del pueblo peruano.Esta hospitalidad fue demostrada por el espectáculo de apertura de la ceremonia de clausura, en el que se lucieron diversos bailes tradicionales.El VI Foro Latinoamericano y del Caribe sobre VIH/SIDA e ITS se llevará a cabo en Brasil en 2012. La delegación brasileña dio un adelanto de lo que se vivirá en su país, con un carnaval al ritmo de batucadas, con jóvenes en zancos y marionetas gigantes.

Carlos Romero y Andoni Bello Lanestosa
Equipo de Corresponsales Clave - Lima, 23/11/09

Publicado por forovihsida2009 en 6:35 0 comentarios
Etiquetas: Jóvenes y adolescentes, Redes Regionales Comunitarias

Penalizan contagio de VIH


Francisco Iglesias / Milenio

En 30 de los 32 estados de la República mexicana, contagiar a una persona de una enfermedad transmisible, como el VIH, está castigado hasta con la cárcel pese a que las recomendaciones internacionales en la lucha contra el Sida niegan que criminalizar la transmisión del virus sea una medida eficiente.

De acuerdo al documento Cuadro comparativo del Delito de Peligro de Contagio en las entidades federativas, elaborado en 2009 por el Programa de VIH de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sólo Aguascalientes y San Luis Potosí no penalizan la transmisión de la pandemia.

En 28 entidades, las leyes no tipifican específicamente el contagio del VIH, sino que en sus códigos penales se refieren a la transmisión de cualquier enfermedad “venerea” o “incurable” (como es el caso del virus del Sida).

En contraste, Guerrero y Tamaulipas tipifican de forma directa la transmisión de VIH, lo que contraviene las directrices internacionales de la ONU, en las que llama a no establecer tipos penales especiales por estos casos.

El artículo 195 del Código Penal guerrerense castiga al que “sabiendo que padece enfermedades de transmisión sexual en período infectante, incluido el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, tenga cópula con una persona que ignore su condición”.

En Tamaulipas, el artículo 203 es similar sólo que las sanciones cambian. Mientras que en Guerrero se castiga con prisión de tres meses a cinco años y multas de 20 a 100 días de salarios, en éste lo sancionan con seis a tres años de cárcel y multa de 15 a 50 días.

Durante la Conferencia Mundial de VIH Sida, celebrada en México en 2008, el Fondo de Población de las Naciones Unidas advirtió que criminalizar el contagio de este síndrome "no detiene la epidemia, sólo refuerza los estigmas".

La Human Rights Watch también se ha expresado en contra al señalar que puede poner en peligro la salud pública y la justicia, además de vulnerar los derechos humanos.

El documento de la CNDH asegura que aunque la mayoría de los estados sí cumple con las directrices de la ONU, “es claro que la prevención del VIH no se hace con policía, sino con políticas de salud pública. La discusión de la ley penal no necesariamente será la mejor estrategia para la prevención”.

Además, de acuerdo con cifras del Centro Nacional de Prevención y Control del VIH Sida recabadas hasta marzo pasado, esta estrategia no muestra resultados. En Guerrero y Tamaulipas la incidencia acumulada de casos de Sida es mayor que la reportada en Aguascalientes y San Luis Potosí.

Pero no sólo las leyes estatales penalizan el contagio de VIH. El Código Penal Federal, en el artículo 199 también se refiere al contagio de “un mal venéreo u otra enfermedad grave incurable” y lo castiga con “seis meses a cinco años de prisión”.

Sólo en Baja California, Nuevo León y Jalisco la transmisión de una enfermedad venérea no es un tipo penal sino una calificativa del delito de lesiones. En Jalisco, además, es calificativa de homicidio.

En los 30 estados en los que se penaliza, la redacción de los artículos que lo contemplan no son iguales. En algunos sólo hablan de “contagio venereo” por acción premeditada. En otros, como Baja California Sur, se penaliza aún cuando se cometa “sin propósito de causar daño”.

El caso de Durango es más extremo. El artículo 353 del Código Penal detalla que “si el ofensor desconociera que estuviera infectado” la pena es de tres meses a 10 años de prisión y de 500 a dos mil días de multa, sanción menor a la contemplada cuando sí conoce su padecimiento (de 10 a 50 años y de dos mil 500 a 20 mil días).

De acuerdo con el Programa de VIH Sida de la CNDH, “ninguno de los códigos vigentes prevé de manera explícita excluyentes de responsabilidad por el hecho de desconocer el estado de salud, por haber tomado precauciones, ni por desconocimiento de las formas de transmisión”.

Sólo el Distrito Federal, en el artículo 159, al referirse a este tipo de delito, se excluye al ofensor al señalar que se castigará “siempre y cuando la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia”.

En 21 estados se indica que el delito “sólo se procederá por querella”, en casos como Guanajuato, se detalla que se seguirá cuando “entre cónyuges o concubinos” la víctima lo denuncie.

No existen cifras sobre cuántas personas han sido procesadas por estos delitos, pero no se equivalen con el número de personas que viven con VIH en México (200 mil aproximadamente).

Francisco Iglesias
Coeditor Milenio
Web
[francisco.iglesias@milenio.com]

Concluye XI Congreso Nacional de Sida


Christian Rea Tizcareño-enviado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, diciembre 01 de 2009.
El XI Congreso Nacional de VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual concluyó ayer por la tarde y se anunció que la próxima sede del evento será la ciudad de Tijuana, Baja California, en 2011.
José Antonio Izazola, titular del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida, señaló en la ceremonia de clausura que la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación”, firmada el año pasado por autoridades de América Latina y el Caribe, “debe pasar a la etapa de operación a fin de que Secretaría de Salud, Secretaría de Educación Pública, sociedad civil e instituciones académicas puedan cumplir los compromisos y metas establecidas”.

El funcionario federal indicó que hoy son “retos prioritarios” para la lucha contra el VIH/sida en México: limitar legislaciones que criminalicen a las y los seropositivos; garantizar el acceso a la prevención y respeto a los derechos humanos de trabajadores sexuales, usuarios de drogas inyectables y migrantes; realizar políticas multisectoriales a favor de la sexualidad “informada y placentera”; así como tomar en cuenta las voces de los jóvenes.

Por su parte, los representantes de organizaciones civiles demandaron a los diferentes niveles de gobierno que las políticas públicas y leyes del país respeten la perspectiva de género, el Estado laico, así como la lucha contra el estigma, la discriminación y la homofobia.

Los activistas de lucha contra el sida declararon su apoyo al movimiento de mujeres por el derecho a interrumpir legalmente el embarazo, así como a la iniciativa de matrimonio entre personas del mismo sexo que se encuentra en discusión en la Asamblea Legislativa del Distrito federal, pues de aprobarse, será un avance contra la homofobia.

Manifestaron su preocupación hacia las políticas conservadoras que violan los derechos humanos y que la crisis económica actual pueda ser un pretexto para reducir el presupuesto gubernamental en materia de VIH/sida.

En su intervención, Ricardo Hernández Forcada, titular del Programa de VIH/sida de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo que de 1992 a la fecha, este organismo ha recibido alrededor de 907 expedientes de queja relacionados con violaciones de instituciones gubernamentales contra personas seropositivas.

En 2009 se interpusieron 37 quejas de presuntas violaciones a los derechos humanos de personas con VIH, de las cuales, 28 fueron contra el Instituto Mexicano del Seguro Social; cuatro hacia el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; dos para los centros de readaptación social federales; la Secretaría de Marina, una; la Secretaría de Educación Pública, una, y el Instituto Nacional de Migración, una.

A nombre del gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, el titular de Salud local, James Gómez Montes, clausuró formalmente el XI Congreso Nacional de Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual. El funcionario señaló que en esta entidad de la República se respetan las “preferencias” de toda índole y aseguró que el presupuesto estatal de VIH se incrementará.

A su vez, Alma Aldana, coordinadora del Programa de Diversidad sexual y VIH/sida del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, destacó que el organismo inició en este XI Congreso un proceso de certificación de los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, de manera que estas unidades de salud estén libres de estigma y homofobia.

El XI Congreso Nacional de VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual reunió durante cuatro días a mil 445 personas y por primera vez participó una organización de hombres trabajadores sexuales.

En el acto de clausura también estuvieron representantes del Instituto Nacional de las Mujeres, la Secretaría de Educación Pública y el Grupo Temático de VIH de Naciones Unidas en México.

Reprueban la discriminación en Primera Marcha Nacional por el Respeto a las Diversidades


Manifestantes se pronuncian a favor de los derechos humanos
Christian Rea Tizcareño-enviado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, noviembre 28 de 2009.
En la nívea Catedral de San Marcos, sede de la Arquidiócesis de esta ciudad, arrancó la primera edición de la multicolor Marcha Nacional por el Respeto a las Diversidades, que se llevó a cabo ayer por la tarde para exigir respeto a los derechos humanos de las poblaciones más afectadas por el VIH/sida.

Previó al inicio de actividades del XI Congreso Nacional sobre VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual, usuarios de drogas inyectables, jóvenes, trabajadores sexuales, adolescentes, niños, niñas, amas de casa, padres y madres de familia, así como el colectivo lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual (LGBTI), marcharon hacia el Parque Jardín del Arte para expresar su rechazo a la discriminación.

Los manifestantes lanzaron diferentes consignas: “¡Derechos iguales a lesbianas y homosexuales!”; ¡Los padres se preguntan: sus hijos dónde están. Se fueron a la marcha de orgullo homosexual!”; ¡No hay libertad política si no hay libertad sexual!”; “¡Va a caer, va a caer, la homofobia va a caer!; ¡Policía, escucha: tu hijo está en la lucha!; ¡Gobierno, escucha: no me cuides más la pucha!; ¡Esos mirones también son maricones!; ¡No somos uno, no somos diez, pinche gobierno cuéntanos bien!”

Al ver la expresión sexo-política, una señora gritó desde la ventana de su casa: “Soy libre y soberana ante Dios, ante la ley”.

A Wendy, policía de 24 años, la manifestación le pareció “excelente porque somos iguales aquí y en China. Hombre y mujer con diferentes sentimientos, somos iguales. Yo no soy quién para opinar ni para juzgar. Cada quien tiene que hacer su vida personal como le dé la gana. Discriminas sin conocer a la gente, cómo opina, cómo piensa”.

Juana, ama de casa de 42 años, comentó a NotieSe que la discriminación, la violencia y el machismo vulneran la dignidad de los seres humanos.

A Jesús, un hombre de 62 años de edad, le dieron una tira de condones. “Yo pensé que eran dulces”, rió al percatarse de que en sus manos tenía un material que jamás ha usado en su vida.

En el Parque Jardín del Arte se llevó a cabo un mitin, en donde Manuel Carrasco, activista de Tapachula, Chiapas, mencionó que las y los participantes del Tercer Foro Comunitario de Organizaciones de la Sociedad Civil con Trabajo en VIH/sida acordaron generar estrategias de incidencia política para disminuir y erradicar la violencia de género, el estigma, la discriminación y la homofobia.

En medio de protestas, inicia XI Congreso Nacional sobre VIH/sida



Activistas increparon al gobierno federal. Foto: Christian Rea T.

“Fuera hipocresía y doble moral del gobierno federal. No al desacato de tratados internacionales”: activistas
Exigen publicación de modificaciones a la NOM en materia de VIH
En menos de dos años estará lista la reglamentación, contesta Mauricio Hernández

Christian Rea Tizcareño-enviado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, noviembre 28 de 2009.
Sin la presencia del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, sin inauguración oficial y en medio de protestas por parte de organizaciones de la sociedad civil contra el gobierno federal, inició ayer el XI Congreso Nacional sobre VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual.

A nombre de Córdova Villalobos, acudió Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Al iniciar su discurso, el funcionario de la administración calderonista fue increpado por integrantes de organizaciones no gubernamentales, que montaron sobre el escenario dos mantas que decían: “¡Fuera hipocresía y doble moral del gobierno federal! ¡No al desacato de tratados internacionales!” y “¡Alto al concubinato PRI, PAN, Iglesia a violaciones a grupos vulnerables, VIH/sida, mujeres, diversidad sexual. Queremos Estado laico!”.

Los activistas exigieron que se marchara. “¡Norma!”, gritaron a coro en alusión a las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 010 para la Prevención y Control de la Infección por VIH, las cuales, aún no han sido publicadas por la Secretaría de Salud (Ssa).

Al ser interrogado por los medios de comunicación en torno a la NOM 010, el representante de la Ssa declaró que “las normas se tienen que poner a consideración, a consulta. “Tienen un proceso”. Una reportera le recordó que el proceso de revisión de dicha reglamentación sanitaria concluyó en 2005; sin embargo, Hernández respondió: “está en revisión, va a salir ya publicada para comentarios. Después de 60 días de comentarios, se presenta al Comité y estará ya”.

Hernández Ávila salió apresuradamente no sin antes asegurar, a nombre del gobierno calderonista, que las modificaciones de la NOM 010 estarán listas antes de la siguiente edición del Congreso Nacional sobre VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual, es decir, dentro de dos años.

Por su parte, el director regional del Programa Conjunto de las Naciones Unidad sobre el VIH/sida (Onusida), César Núñez, precisó que en los últimos años han reducido en 17 por ciento las nuevas infecciones por VIH.

En África Subsahariana el número de infecciones nuevas disminuyó a cerca de 15 por ciento, dato que representa alrededor de 400 mil personas; en Asia Oriental esta cifra bajó 25 por ciento; en Asia Meridional, 10 por ciento, y en Europa Oriental la epidemia se ha estabilizado.

“La presencia del tratamiento está teniendo efecto. Algunas de las medidas de prevención también están teniendo impacto”, consideró Núñez.

En cuanto a América Latina, el representante de Onusida expuso que hay 170 mil nuevas infecciones. El año pasado, hubo 140 mil, comparó. En esta región viven aproximadamente dos millones de personas con VIH y la prevalencia está en 0.6 por ciento, informó.

Al tomar la palabra, la activista Susana González demandó que “las mujeres en Chiapas no somos escuchadas. Siempre nos han cerrado las puertas. Ahora es el momento que nosotras alcemos nuestras voces y nos unamos”.

Al acto de apertura del XI Congreso Nacional sobre VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual tampoco asistió el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, debido a su “agenda muy cargada”, justificó James Gómez Montes, titular de la Ssa local.

Sabines, continuó el funcionario chiapaneco, develó por la tarde una placa donde el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación certificó al Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en sida e infecciones de transmisión sexual de Tuxtla Gutiérrez como la primera unidad de salud del país libre de discriminación y homofobia.

Si ONG olvidan su papel social, se convertirán en “manejadoras de recursos”: académico



Los expertos Yesica Salas y Héctor Salinas. Foto: Antonio Medina

“Se nos ha olvidado que todos somos Estado, aunque no todos seamos gobierno”: Héctor Salinas
Christian Rea Tizcareño-enviado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, noviembre 27 de 2009.
Si las organizaciones no gubernamentales (ONG) de lucha contra el sida olvidan que su papel es social, se corre el riesgo de que se conviertan en “manejadoras de recursos”, señaló hoy Héctor Miguel Salinas, académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

En el último día de actividades del Tercer Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil con Trabajo en VIH/sida, el profesor universitario calificó de “amenaza” que las ONG dejen de “ser fieles” a su origen.

Los recursos que recibirá México por parte del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria serán importantes para realizar actividades de prevención del VIH en usuarios de drogas inyectables y hombres que tienen sexo con hombres; sin embargo, las ONG no deben soslayar que su papel es representar los intereses de la sociedad ante los gobiernos, recalcó el investigador.

Para Salinas, la sociedad civil organizada tiene el reto de incidir en las políticas públicas e impulsar procesos de rendición de cuentas. “Se nos ha olvidado que todos somos Estado, aunque no todos seamos gobierno”.

Comentó que ejercer discriminación es “políticamente incorrecto” y hay leyes que prohíben dicha práctica; sin embargo, quienes son disidentes sexuales habitualmente son objeto de la violencia social y gubernamental. Las y los no heterosexuales sufren agresiones que van desde el “comentario procaz” hasta los crímenes de odio. A esto se suma que el gobierno mexicano aún no ha decretado el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia.

“Los recursos que vienen en camino” -76 millones de dólares- deben estar de lado de la no discriminación, los derechos humanos y la erradicación de la asociación disidencia sexual-enfermedad-contagios-perversidad, consideró.

México cuenta con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, así como con las Comisiones estatales y la Nacional de Derechos Humanos. No obstante, estos organismos no tienen competencia para sancionar. Mientras tanto, las instituciones que se encargan de castigar los delitos, por ejemplo la Procuraduría General de Justicia, están alejadas de la sociedad, de manera tal que motivan una “profunda desconfianza ciudadana”.

Las reformas jurídicas contrarias a los derechos sexuales y reproductivos aprobadas en más del 50 por ciento de los Congresos estatales de México representan una “amenaza latente”, un “preámbulo” para modificar las leyes federales y la Constitución. La respuesta de las ONG ante esta realidad “ha sido muy tímida”, lamentó.

Las ONG requieren hacer “una mirada introspectiva” y profesionalizarse. “La incidencia política se hace en el campo de la política, y quien no ocupa el lugar que le corresponde en el espacio público, deja ese espacio para que otros lo ocupen”, advirtió Salinas.

Resignificar la lucha contra el sida, exigen activistas en foro comunitario


Rosemberg López, activista chiapaneco. Foto: Antonio Medina

ONG demandan redefinir su relación con el gobierno federal
Antonio Medina-enviado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, noviembre 26 de 2009.
Activistas de la lucha contra
el sida plantearon esta mañana una redefinición de su vínculo con las instituciones del gobierno, pues en ocasiones esta relación ha dañado la lucha que llevan a cabo los movimientos sociales, como el de la lucha contra el sida en el país.

Lo anterior fue pronunciado por Alejandro Rivera Marroquín, activista chiapaneco quien en 2004 ganó el premio nacional de la Juventud por su trabajo a favor de los derechos sexuales, la diversidad sexual y la lucha contra el sida.

En el marco de la inauguración del Tercer Foro Comunitario “Hacia una Agenda de la Sociedad Civil, compromisos para la acción”, el activista denunció que en las instancias de gobierno o partidos políticos cooptan a personas o movimientos sociales, por lo que consideró “muy arriesgado acercarse a esos espacios, pues se hace un uso de los temas de la sociedad civil y se lucra políticamente, más allá de defenderlos por la convicciones que mueven a las personas o los movimientos”, expresó.

Por su parte, Arturo Vázquez Razo, quien lleva más de dos décadas de trabajo en VIH, manifestó antes los más de 200 participantes en el Foro, que la lucha y las alianzas de las organizaciones civiles deben diversificarse, ya que ha habido un estancamiento y aislamiento con respecto a otros movimientos, lo que limita el impacto social y político de la lucha contra la epidemia.

El activista lanzó una serie de cuestionamientos a la audiencia sobre los retos de las organizaciones civiles que trabajan el tema del sida, como la coordinación de las estrategias en sectores de mayor vulnerabilidad a la epidemia; la relación con instancias de gobiernos y la distancia que debe tenerse con ellas, así como la optimización de los recursos para acciones a favor de los derechos humanos, el derecho a la salud y la eliminación del estigma y la discriminación.

Destacó algunas acciones locales, como detener un cambio en el Código Penal de Chiapas que pretendía la criminalización del VIH en el estado. “Se contuvo esa acción, pero ahí está, y hay otros estados que posiblemente la empiecen a promover… ¿qué vamos a hacer como movimiento?”.

Finalmente, dijo que las organizaciones no gubernamentales deben construir una agenda desde la sociedad civil, “que incida en las políticas públicas y nos haga visibles, donde la sociedad proponga y el gobierno garantice”.

Esta tarde, los activistas trabajan en diferentes mesas tituladas Sostenibilidad financiera de la respuesta al VIH, Ciudadanía y derechos, Políticas adversas, Legislación y VIH, y De frontera a frontera: movilidad y vulnerabilidad.

boletinamigos] FORO COMUNITARIO CHIAPAS 2009


Con una asistencia no tan numerosa como se esperaba, pero con un gran entusiasmo y muchas expectativas se llevo a cabo la inauguración del Foro en Tuxtla Gutiérrez, en uno de los estados fronterizos del país.

La primera intervención fue de Azusana González en nombre de las mujeres con VIH en el Estado de Chiapas, quien señalo la necesidad de una mayor participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones, de las expectativas que tienen por una mejor calidad y duración de vida, para lo cual es necesario la unión de esfuerzos de todas las mujeres.

A continuación la doctora Doris Evelyn directora del Programa de VIH del Estado, dio una cordial bienvenida a los asistentes, tanto en lo personal, como en representación del programa y de las autoridades de salud, expresando su firme voluntad de impulsar un trabajo coordinado, que sume esfuerzos, un agregar y no restar.

El doctor José Antonio Izazola, director de CENSIDA, celebro la reunión de la sociedad civil, señalando que no fue posible apoyar a mas asistentes debido a la crisis económica que vivimos y también por la problemática de la pandemia de influenza H1N1, que incluso en algún momento hizo considerar la conveniencia de realizar estos eventos en Chiapas.

Agradeció y reconoció el esfuerzo de organización y aseguro que no es intención del gobierno una participación más allá del asesoramiento y apoyo logístico, el deseo de tener una sociedad fortalecida que sea un interlocutor fuerte con el gobierno

Es importante señalo hablar de los tiempos que se acercan, porque habrá recursos del Fondo Global, que se ejercerán sin duda a través de un receptor principal designado y que tendrán como marco a los derechos humanos y la lucha contra el estigma, la discriminación y la homofobia.

Aseguro que el gobierno no volverá a organizar ningún evento que en rigor corresponda hacerlo a las organizaciones de la sociedad civil.

Es el momento de dejar atrás los malos entendidos, puede haber buenas o malas diferencias, pero siempre debemos buscar que nos lleven a un buen acuerdo, afirmo.

También informo que TELSIDA funcionara, no solamente como una fuente de información, sino como un buzón de quejas y reclamos, para poder atenderlas de una manera más rápida, por lo que es necesario que se señalen las insuficiencias para atenderlas a pesar de que la instancia gubernamental solo cuenta con un presupuesto raquítico.

Esta petición no es solamente para los electos para ocupar espacios de toma de decisiones de gobierno, sino para toda la sociedad civil.

Continuo diciendo que saben que hay fallas de comunicación, por eso se están grabando y subiendo al sitio de CENSIDA en internet, las grabaciones de los acuerdos para que todos le puedan dar seguimiento.

Finalmente reconoció el esfuerzo del gobierno federal y del estatal, de USAID a través del proyecto de Políticas, el cual dijo, debe dirigirse primordialmente a la sociedad civil.

Espero, concluyo, que terminen con propuestas muy concretas que permitan contar con los insumos para la construcción de la Agenda,

Arturo Vázquez en su calidad de coordinador del Comité Organizador del Foro, dio la bienvenida a todos y todas los asistentes, haciendo un especial reconocimiento por el esfuerzo por llegar a este extremo confín del país.

Queremos ser un espacio donde las palabras libres se enlacen en un dialogo respetuoso, afirmo.

Pero debemos ser críticos para revitalizar el activismo

Sobre todo frente al crecimiento de la demanda por servicios de atención.

Luchar contra los procesos que invisibilizan a las poblaciones clave

Y continuó diciendo: Queremos construir una Agenda desde la sociedad civil, que incida en las políticas públicas, diseñar una propuesta que nos haga visibles.

Donde la sociedad civil propone y el estado garantice.

Para concluir el evento Resembre realizo la inauguración oficial del evento con las siguientes palabras

Chiapas es en el cosmos como una hoja en el viento

Asumiendo el desafío y la oportunidad para compartir experiencias y reflexionar sobre el VIH, sobre la solidaridad y sobre la vida. Enmarcados por la historia, la magia, el misterio y la cultura del pueblo milenario de Chiapas.

Siendo las 10:55 del 26 de noviembre de 2009, en nombre de las personas con VIH, de la sociedad civil y del pueblo mexicano y chiapaneco, declaro formalmente inaugurado el tercer foro comunitario, hacia una agenda nacional de la sociedad civil: Compromiso para la Acción.