sábado, 24 de octubre de 2009

Ruta del Sureste "VEN, HAZTE LA PRUEBA"


Coordinadores de Programa de VIH, colaboradores de CAPASITS, socios y grupos aliados, organizaciones amigas y colegas en la lucha contra el VIH/sida, reciban un cordial saludo de sus amigos de Aids Healthcare Foundation y Colectivo Sol.

Por medio de este conducto nos ponemos a sus órdenes y les hacemos partícipes de la próxima Ruta del Sureste “VEN, HAZTE LA PRUEBA”, visitando siete estados Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Puebla (Villa Hermosa, Chetumal, Cancún, Mérida, Campeche, Tuxtla Gutiérrez, Juchitán, Oaxaca y Puebla) realizando la promoción efectiva de la prueba rápida de detección de VIH, de manera gratuita, confidencial, anónima y totalmente voluntaria.

La fechas establecidas para cada lugar, se las mandamos en archivo anexo, para que a su vez, ustedes vayan gestionando los permisos necesarios en los lugares en donde dispongan que se lleve a cabo la actividad de manera conjunta y tratando de hacer sinergia con los colegas y actores que ustedes crean conveniente para lograr que se tenga mayor impacto y visibilidad.

Sería importante realizar una rueda de prensa con los diferentes medios de comunicación para hacer saber de lo importante de estas actividades vinculadas en la promoción de la detección temprana del VIH.

Esperamos contar con su apoyo, a su vez nosotros llevaremos el condomóvil, condón gigante, las pruebas “INSTI”, dos carpas de 3 metros cuadrados, cuatro promotores/consejeros de la prueba capacitados por AHF “Las Condoneras”, que se pueden desempeñar en cualquier área, condones de obsequio, colección itinerante de carteles y folletos.

Sin otro particular de momento nos ponemos a sus órdenes para todo lo relacionado con la Ruta del Sureste 2009 “VEN, HAZTE LA PRUEBA”.

Polo Gómez/Coordinador Condomóvil

57 82 28 93 casa

044 55 14 79 61 85

José Antonio Arias/Coordinador Adjunto Condomóvil y Coordinador Condoneras

044 55 16 83 25 01

Colectivo Sol 56 06 72 16 y 56 66 68 49

Proponen pena de muerte a homosexuales en Uganda





Se recrudecen leyes contra ugandeses no heterosexuales
La propuesta dificulta labores de prevención del VIH, señalan expertos
Redacción NotieSe

México DF, octubre 22 de 2009.
Pena de muerte o cadena perpetua son las sanciones legales que el diputado David Batí, del Movimiento Nacional de Resistencia de Uganda, ha propuesto contra la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual por el delito de “homosexualidad agravada”.

Esta ley implicaría la sanción de pena de muerte contra las personas que viven con VIH que mantengan relaciones con personas de su mismo sexo o quien tenga relaciones homosexuales con personas con capacidades diferentes o menores de 18 años.

En caso de que alguna persona “promueva la homosexualidad” será condenada a siete años de prisión, lo cual por disposiciones legales del país africano, impediría el trabajo de organizaciones de la sociedad civil con los prisioneros.

La Sociedad Internacional de Sida (IAS por sus siglas en inglés) llamó a los titulares de las dependencias de salud pública de Uganda a oponerse y rechazar el proyecto de Ley Antihomosexualidad presentada ante el parlamento la semana pasada.

Por medio de un comunicado la IAS rechazó cualquier intento por criminalizar las relaciones entre personas del mismo sexo o que viven con VIH, señaló Julio Montaner, titular del organismo.

“Esta legislación es una violación a los derechos humanos fundamentales y contradice toda evidencia a la manera más efectiva de respuesta contra el sida. Institucionalizar la pena de muerte para los homosexuales es un proyecto terrorífico que crea una cultura del miedo que derivará en minorías sexuales subrepticias y alejada de la información a la salud, incluyendo la prevención del VIH, tratamiento y cuidado”.

Por su parte, Elly Katabira, presidenta electa de IAS, mencionó que a pesar de los éxitos en materia de promoción de salud pública en respuesta al VIH, Uganda ya sanciona a la sodomía con la cárcel.

“La criminalización de la homosexualidad es contraproducente para las políticas públicas de salud. En lugar de criminalizar y estigmatizar a la homosexualidad con las ejecuciones, los líderes de nuestra nación deben dejar atrás el velo que envuelve a las minorías sexuales. Esta Ley Antihomosexual debe ser rechazada”.

Apuntó que las reformas propuestas en Uganda significan un retroceso en la lucha contra el VIH, pues remover las barreras ideológicas estructurales es esencial para lograr intervenciones efectivas en tareas de prevención de la epidemia. Añadió que este 2009 la Comisión para el VIH de Uganda y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) solicitaron una revisión de los impedimentos legales para la inclusión de las poblaciones en riesgo, incluidos los hombres gays y hombres que tienen sexo con hombres.

El impacto de la criminalización y estigmatización es muy amplio. De acuerdo con Onusida, sólo uno de cada 20 hombres que tiene sexo con otros hombres (HSH) alrededor del mundo accede a servicios de prevención, tratamiento y cuidado. Las cifras de pruebas de detección registradas en África indican que menos de 20 por ciento de la población HSH se las realiza.

“Estamos consternados acerca de los efectos que esta ley puede provocar en los trabajos de cuidado y prevención del VIH en Uganda y las consecuencias que pueden derivar para los trabajadores de la salud, los cuales necesitan de libertad de poder atender a aquellos que viven con VIH o con riesgo de adquirirlo, sin el riesgo de tener sanciones jurídicas”, sentenció Robin Gorna, director ejecutivo de la IAS.

viernes, 23 de octubre de 2009

Prevensida contra la Banda del Virus Virolo*



Unidad móvil de El Caracol.
Foto: José Luis Morales
Christian Rea Tizcareño

México DF, octubre 19 de 2009.
La vida en la calle es dura. Entre los riesgos por vivir en ella aparecen la violencia sexual, el VIH y otras infecciones.
Para darles batalla, chavas y chavos cuentan con un aliado: la organización El Caracol y su unidad móvil de prevención.

El rítmico canto de los microbuseros se funde con la lluvia de albures, sornas y chiflidos que provoca la presencia del Señor Verga (SV) y su comitiva. “Súbale, súbale, Vallejo, La Curva, Tenayuca… ¡Cámara, ponte de cañón cabrón, embónate! ¡Aguas, no te vayas a quedar ciego! ¡Ese wey es gay!” El sol es carnicero afuera de la estación La Raza del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Una fémina voz invita a disfrutar la sexualidad; proviene del camión de El Caracol, una organización civil que trabaja con poblaciones callejeras.

El amigo Pinocho baila reggaetón, excita. Su séquito carga un radiante condón rosa. El también bautizado como “Súper Verga” se fotografía con los habitantes de la urbe. Cruje el cielo con el vuelo de un helicóptero mientras SV pinta de carmesí los rostros de los varones que rehúyen besarlo y arranca carcajadas a las transeúntes. La botarga fálica forma parte Prevensida, un modelo de educación en la sexualidad dirigido a las personas que viven en la calle.

"¡Aléjate Satanás!”, espeta Olga, amiga del Señor V, ante el ofrecimiento de un contemporáneo de regresar al mundo tóxico. “Es que me llega su olor a activo, y acá como que me mueve el tapete”. La muchacha de 21 años se reintegra a su labor como promotora del condón, no sin antes recordar los seis años que estuvo entre la calle, el activo y la piedra. Recientemente dejó el semáforo donde trabajaba de limpiaparabrisas y decidió “hacer una vida útil y feliz” con su pareja.

Para Olga, un noviazgo a la intemperie significa agresividad. “Cuando yo llevaba más droga y él menos, me pegaba bien feo; luego los celos y todo eso”, recuerda. “Los chavos, en sus cinco minutos son la bandita, pero se empiezan a drogar, y te desconocen, y quieren pasarse de listos”.
–¿Los quieres usar conmigo? –propone un parroquiano a Olga, después de que la joven lo invita a usar los gorritos de látex para evitar infecciones de transmisión sexual (ITS).

–¿Qué pasó? ¡No sea abusivo!

Nadia, chofer y líder del grupo, cuenta a Letra S que Prevensida Callejero es una metodología que por medio del juego “genera aprendizaje significativo”. Mas no es una tarea fácil. “Fuimos a una secundaria a promover los derechos sexuales y reproductivos y el director nos corrió porque decía que estábamos cometiendo faltas a la moral”.

Daniel, egresado de la Casa Transitoria de El Caracol, lleva un listón rojo en el pecho, símbolo internacional de la prevención y lucha contra el VIH/sida. “Cojan, planchen rico, pero con condón”, anuncia. A su lado está Elba, que viene de Madrid, España. Es psicóloga y está en México para hacer sus prácticas de posgrado en el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África. Eduardo carga un escapulario del taquillero San Judas Tadeo y Juan Carlos “se siente chingón” al haber escenificado a SV.

*Publicado en el número 159 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada el jueves 5 de octubre de 2009

Sida y discapacidad visual-Sandra Olivier


4 de Noviembre de 2009
Horario Actividad
9:00-10:15 am
La Capacidad Jurídica De Las Personas Con Discapacidad: El Gran
Cambio Por Delante. Dr. Emmanuel Cárdenas. México
10:15-11:15 am Preguntas
11:15-12:00 am Cooperación Internacional entre España y Latinomérica: El Reto de
su reconstrucción a través de La Educación Inclusiva. Dra. Mayka
García. España.
12:00-13:00 am Sida y Discapacidad Visual. Sexualidad, Género, Discapacidad y
Sordos y UPN
13:15-15:00 am Comida por su cuenta

II Semana virtual: VIH y el sector salud



Le invitamos a participar de la

II Semana virtual: VIH y el sector salud

Presentaciones diarias, seguidas por preguntas y comentarios, del 26 a 30 de octubre

Propósito

Presentar aspectos novedosos sobre la respuesta del sector salud, recibir comentarios y contestar preguntas del personal de salud, representantes de la sociedad civil, socios de la cooperación y otros actores

Idioma

Español


Temas

26 octubre – Intervenciones para mejorar la adherencia del tratamiento ARV

27 octubre – Implicaciones de la pandemia H1N1 para personas con VIH

28 octubre – Plan para aumentar acceso de HSH a servicios de salud

29 octubre – Necesidad urgente de abordar la TB-MDR en pacientes con VIH

30 octubre – El uso de los instrumentos de derechos humanos como una herramienta en la respuesta VIH

Presentadores

26 octubre – Omar Sued, Asesor en Atención y Tratamiento del VIH

27 octubre – Pilar Ramón-Pardo, Asesora en Enfermedades Trasmisibles

28 octubre – Rafael Mazin, Asesor Regional en Prevención y Atención Integral de VIH

29 octubre – Mirtha Del Granado, Asesora de Tuberculosis

30 octubre – Javier Vásquez, Asesor para Derechos Humanos

Horario

9am a 10am – San Salvador y San José

10am a 11am – Ciudad de México, Ciudad de Panamá y Lima

11am a 12am – Washington, DC (sitio de donde se origina la transmisión) y Santo Domingo

12am a 1pm – Brasilia y Buenos Aires

Para otras localidades verificar horario en: http://www.timeanddate.com/worldclock/meeting.html

Agenda

Bienvenida (5 min.), seguida de presentación (20 min.) y de comentarios y preguntas (35 min.)

Instrucciones para participar

Las presentaciones, preguntas y comentarios se darán través de sesiones de Elluminate. El proceso de conexión a una sesión de Elluminate es sencillo y rápido. Sin embargo, es importante tener en cuenta que es necesario tener parlantes, micrófono y acceso a Internet. Cuando entren al enlace que se menciona abajo, el sistema descargará una aplicación de Java en su computador, la cual es necesaria para el uso de Elluminate. Una vez se haya instalado la aplicación Java, el sistema les solicitará que se identifiquen con un nombre de usuario. Será el nombre con el que serán identificados por el resto de participantes en la sesión.

Participación presencial - Participantes en la sede pueden asistir a la sesión en la sala 412.

Pasos para realizar una conexión exitosa (es importante leer esta información con antelación) http://www.fep.paho.org/esp/LinkClick.aspx?fileticket=%2FpGNPJw07vA%3D&tabid=332&mid=842

Guía de referencia rápida para participantes (es importante leer esta información con antelación)

http://www.elluminate.com/support/docs/8.0/elluminate-live-participant-quick-reference-guide-v9_spa.pdf

Enlace para las presentaciones y debates de la II Semana virtual (marcar este enlace en las fechas y horarios mencionados arriba)

https://sas.elluminate.com/m.jnlp?sid=1110&password=M.03315CD4E61B5EAA336D1A38268D7D

Finalmente, sugerimos hacer una prueba en el enlace indicado arriba (https://sas.elluminate.com/m.jnlp?sid=1110&password=M.03315CD4E61B5EAA336D1A38268D7D) algunos días antes de las presentaciones para asegurar que logre acceder a la plataforma Elluminate y que todo funcione bien.

Contacto

Manuel Mijango, Asistente de Manejo del Conocimiento, Equipo de VIH, Washington DC
Organización Panamericana de la Salud
sida@paho.org

domingo, 18 de octubre de 2009

Paulina Rubio se une a campaña preventiva contra el sida



El cartel de la campaña encabezada por la cantante.

•La iniciativa El Momento Decisivo fue lanzada anoche en el Teatro Tower

•Intentar frenar las cifras que indican que de 1.1 millones de casos de la enfermedad en EU, el objetivo

Redacción NotieSe


Miami, Florida, octubre 14 de 2009.

La cantante mexicana Paulina Rubio es vocera de una campaña pública bilingüe de prevención contra el VIH/sida en Estados Unidos dirigida a la comunidad hispana.


La iniciativa “El Momento Decisivo” fue lanzada en el Teatro Tower y tiene como objetivo intentar frenar las cifras que indican que de 1.1 millones de casos de la epidemia en Estados Unidos, 200 mil son latinos y 18 por ciento ignora que es seropositivo.


La agencia Notimex informó que la cantante no acudió a la presentación por estar de gira musical, pero Rubio aparece en cinco audiovisuales diferentes dirigidos a jóvenes, adultos, personas de la tercera edad y homosexuales.


Las pequeñas historias protagonizadas por artistas que prestaron su tiempo son rematadas con mensajes de advertencia de la artista sobre el peligro que se corre al no utilizar el preservativo en relaciones ocasionales.


“No te equivoques, te puede costar la vida y tu vida vale mucho. Recuerda: VIH negativo o positivo, tú decides”, afirma la ex integrante del grupo “Timbiriche” en uno de los audiovisuales dedicado a la mujer heterosexual.


“En este duelo de piel contra piel, no lo tires a la suerte, que no te toque perder”, señala en otro video la intérprete de temas como “Ese hombre es mío” y “Causa y efecto”. Durante el lanzamiento, Lillian Rivera, coordinadora del Departamento de Salud del condado Miami-Dade, dijo que en 2008 los hispanos del condado representaron 47 por ciento de los casos con VIH y las mujeres 23 por ciento.


Carmen Dominicci, presentadora puertorriqueña de televisión, fungió como maestra de ceremonias y además forma parte de la Coalición Latina de Estados Unidos contra el sida. En esta ocasión expresó la necesidad de educar y concientizar sobre el repunte que están teniendo los casos de VIH.


La campaña, bajo el lema “Recuerda: VIH negativo o positivo, tú decides”, comenzará en Florida y su productor, el venezolano Miguel Ferro, espera que pronto llegue a todo Estados Unidos con el apoyo de las grandes televisoras. La iniciativa fue lanzada durante el Día Nacional de Sensibilización Latina contra el Sida, en el marco del Mes de la Herencia Hispana en este país, que culminará mañana.

En California, 30% de las PVVS son de América Latina



  • Prácticas sexuales sin condón y uso antihigiénico de agujas incrementan riesgo del VIH entre migrantes
  • Inhabilidad para aceptar homo o bisexualidad, otro factor que vulnera a ese sector de la población
    Mario Alberto Reyes-enviado

  • California, Estados Unidos, octubre 13 de 2009.

    En California existen 27 mil 36 personas que viven con VIH, de las cuales 8 mil 111 son latinoamericanos que reciben servicios médicos, educativos y preventivos autorizados por la legislación federal Ryan White que busca prevenir la transmisión de la epidemia en aras de fortalecer la salud pública, explicó Alicia Núñez-Liriano, representante de North County Health Services (NCHS).


    Al presentar la ponencia Migración del VIH/sida, Núñez-Liriano señaló que la mayoría de los migrantes son hombres jóvenes de entre 13 y 40 años de edad que llegan con familiares o amigos a compartir apartamentos, aunque muchos de ellos viven en la intemperie o en la propiedad en la que trabajan.


    Sobre las condiciones de salud de la población migrante en California, la directora de Programas de VIH de NCHS, apuntó que esta se encuentra afectada por alimentación inapropiada o irregular, deficiente ingestión de agua a la que se suple con bebidas energetizantes para mitigar el hambre, así como por un limitado acceso a tratamientos médicos.


    Aseveró que para los migrantes el riesgo de contraer VIH/sida aumenta debido a que muestran comportamientos de alto riesgo como prácticas sexuales sin condón, bajo la influencia del alcohol e inyección de drogas sin clorar las agujas, además de que muchos presentan infecciones de transmisión sexual altamente relacionadas con la epidemia como la sífilis.


    La experta en salud pública mencionó que la inhabilidad para aceptar la homo o bisexualidad, el anonimato que ofrece la sociedad estadounidense y la religiosidad adquirida en sus países de origen, son otros factores que aumentan el riesgo de adquirir el VIH/sida.


    En California, las mujeres representan 17 por ciento de las personas seropositivas, mientras que en el condado de San Diego constituyen 12 por ciento del total de las infecciones. Ahí mismo se encuentra 32 por ciento de quienes viven con VIH. De 1981 a la fecha en el estado han sido registrados 43 mil 180 casos de la epidemia.


    Añadió que la falta de transporte, el idioma, la carencia de seguros médicos, el desconocimiento de la medicina preventiva y el deseo de no perder días de trabajo, constituyen barreras a la salud de la población migrante.


    En charla con NotieSe, Núñez-Liriano dijo que NCHS ofrece pruebas y consejería sobre el VIH, cuidado médico, asistencia legal, grupos de apoyo y servicios especializados para mujeres, niños y adolescentes.


    En 2008 la institución atendió a 500 personas en la región norte de California, para este año no hay cifras exactas, pues el gobernador Arnold Schwarzenegger, dijo la experta, recortó 65 por ciento de los 800 mil dólares originalmente asignados, por lo que NCHS trabaja únicamente con 375 mil dólares.


    “El recorte afectó al personal, disminuyeron los usuarios que se encontraban en mejores condiciones de salud, a algunos de ellos se les tuvo que dar de alta, llevarlos a otros programas menos intensivos, porque nuestro programa tuvo el recorte más fuerte y era de los más intensivos y de los más costosos”.


    Indicó que la falta de recursos afecta la puesta en marcha de campañas de prevención del VIH, “pobrecitas, están sujetas a cuestiones políticas” y negó que el recorte presupuestal se debiera a políticas racistas pues en otros condados donde casi no hay población latina el recorte ocurrió casi en la misma proporción.


    La exposición de Alicia Núñez-Liriano formó parte de las actividades del Taller Profesional para Periodistas y Comunicadores “Pandemia: Preparación, Comunicación y Prevención”, impartido por el Instituto de las Américas en la Universidad de California en San Diego.

    Cardenal africano defiende el condón



    Le enviamos el artículo publicado el día: martes 6 de octubre del 09 en el periodico: Milenio Sección: Tendencias Pág: 39

    El cardenal de Ghana, Peter Kodwo Appiah Turkson, defendió este lunes en El Vaticano el uso del preservativo, pese a la controvertida condena que lanzó en marzo el papa Benedicto XVI durante su primer viaje al continente negro.

    “Claro que hay que promover el empleo del preservativo, aunque son peligrosos porque no son de buena calidad”, comentó el purpurado, quien recordó que, ante todo, para combatir el sida lo importantes es “ser fieles y mantener la abstinencia”.

    Turkson, coordinador del sínodo de obispos de África que empezó el domingo en El Vaticano y concluye el 25 de octubre, abordó con la prensa el espinoso tema del sida.

    “Se necesitan más investigaciones” sobre la enfermedad, de manera que las personas tengan “mayor acceso” a las medicinas, pidió el religioso.

    El sida es un verdadero azote para África, donde viven 22 de los 33 millones de contagiados en el mundo.

    “Las medicinas son demasiado caras y el tema del costo debe ser examinado”, abundó, sin abordar el asunto desde el punto de vista de la moral católica.

    En su viaje a Camerún y Angola, el Papa rechazó el uso del preservativo para luchar contra el sida, porque a su parecer “agrava el problema”.

    El juicio del pontífice generó una lluvia de reacciones negativas de numerosos países de Europa, así como de diversas organizaciones internacionales y humanitarias.

    “La situación es grave, sobre todo en la zona austral de África y entre los jóvenes”, observó el cardenal africano, primado de la iglesia católica de Ghana y uno de los clérigos más influyentes del continente.

    Los problemas de África serán abordados por los obispos de todo el continente con el Papa, para intentar establecer las estrategias a seguir ante el reto de la globalización.

    Para el purpurado tampoco se debe excluir la posibilidad de que un africano, en particular negro, llegue a ser Papa.

    “¿Por qué no, si Dios lo quiere?”, declaró el religioso, para quien es positivo el hecho de que dos personas negras, como Barack Obama y Kofi Annan, hayan llegado a ser uno presidente de Estados Unidos y el otro secretario general de la ONU.

    Dijo que cada hombre que se ordena como sacerdote está dispuesto a ser Papa y recibe entrenamiento para serlo cuando se convierte en obispo y cardenal. “Todo eso es parte del mismo paquete”, agregó.

    Al segundo sínodo de obispos de África –el primero fue en 1994, con Juan Pablo II–, participan unos doscientos eclesiásticos de ese continente, que por tres semanas discutirán los grandes males de la región, la más pobre del mundo, plagada de conflictos internos, corrupción y protagonista de una fuerte ofensiva de la religión musulmán y de las sectas.

    Un saludo

    Comité Coordinador

    José Angel Aguilar Gil

    Información Red Electrónica

    Ricardo Fonseca Ceja

    Ma. de Lourdes Camacho Solis

    El INER otorgará atención integral a personas con VIH/sida


    Foto: Secretaría de Salud
    Es la institución que más hospitalizaciones y defunciones registra por VIH/sida al año
    Redacción NotieSe

    México DF, octubre 12 de 2009.

    Con laboratorios de bioseguridad nivel dos y equipado con alta tecnología, se puso en marcha la ampliación del Centro de Investigaciones en Enfermedades Infecciosas (CIENI), en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el cual brindará atención integral a las personas con VIH/sida, con consulta médica, nutricional, oftalmología, otorrinolaringología, dermatología y neurología, así como pruebas de diagnóstico y carga viral, además de proyectos de investigación clínica y básica.

    El director general del Centro Nacional de Prevención y Control de VIH/sida, José Antonio Izazola, inauguró las nuevas instalaciones y destacó que uno de los objetivos fundamentales es la atención con calidad de las personas afectadas por la epidemia, por lo que en la actualidad se brindan 60 mil tratamientos antirretrovirales en todo el país.

    Apuntó que estos tratamientos son otorgados a través de las diversas instituciones médicas del país. El Instituto Mexicano del Seguro Social brinda los fármacos a 25 mil pacientes, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a cuatro mil y la Secretaría de Salud a 31 mil.

    En el acto de inauguración el funcionario precisó que la Secretaría de Salud ofrece atención especializada para esta enfermedad en todo el país a través de 76 servicios de atención integral y 56 Centros de Atención Ambulatoria a Pacientes con Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).

    Izazola aseguró que el INER está a la vanguardia en la atención de personas con VIH/sida en toda Latinoamérica. También informó que por medio del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular se tiene garantizado hasta marzo del 2010 el tratamiento para todas las personas que no tengan seguridad social y requieren antirretrovirales.

    Por medio de un comunicado, la Secretaría de Salud dijo que además se busca con los recursos de este fondo, el financiamiento de las pruebas de CD4 y carga viral para el control de estos pacientes.

    Por su parte, Gustavo Reyes Terán, director del CIENI, destacó que el INER es la institución que más hospitalizaciones y defunciones registra por VIH/sida al año, ello se debe a que las infecciones respiratorias son una de las principales complicaciones del paciente que vive con el virus.

    En 2008, el INER registró 162 hospitalizaciones por Sida con una letalidad de 23 por ciento, la mayoría ingresados por presentar falla respiratoria por neumonía, aunado a una inmunodeficiencia muy grave, por lo que requieren procedimientos invasivos y cuidados intensivos.

    Reyes Terán agregó que el objetivo del CIENI para los siguientes tres años es establecer la infraestructura apropiada para la atención de pacientes hospitalizados con VIH/sida y otras enfermedades oportunistas, con el fin de reducir significativamente la mortalidad por esta enfermedad en el INER.

    Esta meta, dijo, se puede lograr si se cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos, ya que la gran mayoría de los pacientes con alguna infección oportunista requiere de este tipo de servicios.

    En materia de investigación, comentó, se busca que el CIENI se convierta en una unidad modelo de investigación clínica y básica en VIH/sida en todo el país. Destacó que el CIENI ha atendido en sus primeros cinco años a más de mil pacientes, de los cuales 700 están con tratamiento retroviral, la edad promedio es de 33 años y por cada siete hombres infectados hay una mujer. El año pasado se registraron cerca de 200 hospitalizaciones.

    Finalmente, destacó que hasta julio del 2009 se realizaron más de mil pruebas diagnósticas que incluyen la carga viral y poblaciones de linfocitos TCD4 positivos.

    martes, 13 de octubre de 2009

    Remplaza chip métodos invasivos de detección y control de cáncer mamario



    Le enviamos el artículo publicado el día: sabado 10 de octubre del 09 en el periodico: La Jornada Sección: Ciudad Pág: 3

    El dispositivo mide niveles de estrógeno con muestras muy pequeñas

    Chicago, 9 de octubre. Un nuevo dispositivo permitirá a los médicos evaluar el riesgo de cáncer de seno en minutos, con sólo unas gotas de sangre o una pequeña porción de tejido mamario, informaron investigadores canadienses.

    Los expertos señalaron que el dispositivo con microchip puede medir niveles de estrógenos con muestras mucho más pequeñas que los métodos convencionales, lo que posibilitaría controlar con más rapidez el riesgo de cáncer de mama o del funcionamiento de los tratamientos aplicados.

    “El nuevo dispositivo es compatible con muestras extremadamente chicas, alrededor de mil veces menores a la cantidad necesaria para análisis convencionales”, dijo Aaron Wheeler, de la Universidad de Toronto, cuyo estudio fue publicado en la revista Science Translational Medicine.

    “Pudimos remplazar las técnicas invasivas de recolección de sangre por vía intravenosa e incluso las biopsias de tejido con pinchazos para extraer sangre o leves aspiraciones de tejido con agujas”, dijo Wheeler en conferencia.

    El dispositivo experimental adelanta la idea de un “laboratorio en un chip”, un aparato que cumpla varias funciones de laboratorio mediante un microchip.

    Wheeler dijo que otras herramientas de este tipo dependen de microcanales, una serie de tubos interconectados, pero que ellos no pueden procesar tejido porque éste puede atascarse.

    “El método que estamos informando aquí depende de microfluido digital que se mueve por una superficie abierta. Las gotitas básicamente pueden bailar por la superficie abierta”, añadió el científico. “No hay tubos que puedan bloquearse”, manifestó.

    Resultados más rápidos

    Cada año, más de 400 mil mujeres mueren por cáncer de mama en todo el mundo.

    “Evaluar directamente el tejido mamario podría permitir la obtención de resultados más rápidos”, dijo Wheeler.

    La doctora Noha Mousa, de la Universidad de Toronto, quien participó en el estudio, indicó que el dispositivo podría usarse para controlar la efectividad de fármacos para tratar el cáncer de mama llamados inhibidores de la aromatasa, que bloquean la producción de estrógeno, hormona que alimenta los tumores.

    Entre esos medicamentos se encuentran aromasin, de Pfizer; Femara, de Novartis, y Arimidex, de AstraZeneca.

    Alrededor de 75 por ciento de los tumores mamarios son receptores positivos de estrógeno, lo que significa que son alimentados por esa hormona.

    “Esto nos permitirá controlar cuán efectiva es esa terapia a la hora de reducir los niveles de estrógeno”, manifestó Mousa en la conferencia.

    Asimismo, el nuevo mecanismo ayudaría a identificar nuevos pacientes que corren riesgo de desarrollar cánceres de seno sensibles al estrógeno, añadió.

    Wheeler señaló que el dispositivo aún está en fase de investigación: “Estamos buscando financiamiento para trabajar en la construcción de un prototipo y pasar a la comercialización.

    “Estamos anticipando que dentro de cinco años habrá un producto basado en esta tecnología”, añadió el investigador.

    Un saludo

    Comité Coordinador

    José Angel Aguilar Gil

    Información Red Electrónica

    Ricardo Fonseca Ceja

    Ma. de Lourdes Camacho Solis

    lunes, 12 de octubre de 2009

    Luchan contra enfermedad



    Le enviamos el artículo publicado el día: sabado 10 de octubre del 09 en el periodico: Reforma Sección: Ciudad Pág: 6

    Superan mujeres al cáncer de mama; realizan este domingo carrera atlética
    Iván Sosa

    Consuelo Austin, vecina de Polanco, vio cómo su hermana, Mónica, enfrentó en el silencio el cáncer de mama y cómo falleció, con una estela familiar de sufrimiento.

    Dos años más tarde, Consuelo tuvo sospechas de enfrentarse a un destino semejante.

    "Viendo televisión, me exploré y noté una bolita, no tenía dolor alguno y eso es el gran enemigo, parecer que no tienes nada", contó.

    Acudió a exámenes y al médico, quien le notificó ausencia de problemas, pero ella intuía algo y decidió luchar, abiertamente, con entusiasmo.

    "Pedí una segunda opinión y me detectaron cáncer, pero por mi insistencia estaba en fase primaria y pude curarme, recibí entonces una segunda oportunidad, eso motivó una transformación maravillosa en mi vida y me convertí en una guerrera en contra de la enfermedad", apuntó Consuelo.

    En los tres años siguientes se enfrentó a la depresión y a la mutilación, al decidir retirarse la otra mama.

    Ahora, Consuelo se dedica a difundir en pláticas la importancia de la autoexploración, en particular tres días después del período menstrual, junto con un estudio anual.

    Este domingo, al lado de miles de sobrevivientes del padecimiento, Consuelo participará en la Carrera-Caminata Femenil Avon Contra el Cáncer en la Mujer, sobre Paseo de la Reforma, con punto de partida frente al Auditorio Nacional y para la cual todavía hay inscripciones.

    Desde las 7:00 y hasta las 17:00 horas, cuatro unidades móviles con equipo suficiente realizarán en forma gratuita pruebas de papanicolau, de detección de cáncer cervicouterino, y mastografías para hallar cáncer de mama.

    Transcurrida la caminata y las pruebas atléticas, el cantante Víctor García ofrecerá un concierto al aire libre para conmemorar los 15 años de la cruzada.

    "Será un festejo por la vida de las mujeres que han luchado y superado esta enfermedad, un homenaje por todas aquellas mujeres que se mantuvieron en combate hasta el final y un agradecimiento a todas las personas que han seguido fieles a esta causa", dijo José Antonio Armas, director de Comunicación de la cruzada.

    El cáncer de mama, con 4 mil muertes anuales, es una de las primeras causas de mortandad femenina en la Ciudad de México y en el País.

    De acuerdo con los especialistas, el 70 por ciento de los casos son atendidos con el padecimiento avanzado, cuando es curable si es detectado a tiempo, mediante la autoexploración y la realización de mastografías.

    La predisponibilidad es acelerada por llevar una vida sin ejercicio, con tensiones y con una dieta sin cuidados alimenticios.

    "Llevo una vida sana, hago ejercicio, como lo más natural que puedo", citó Consuelo, autora del libro "El cáncer de mama rompe tu vida... y tú puedes reconstruirla".

    Así lo dijo

    "El simple hecho de ser mujer es un factor de cáncer de mama, por eso es tan importante hacerse la autoexploración y acudir cada año a realizarse una mastografía".

    Consuelo Austin,
    sobreviviente de cáncer.

    Un saludo

    Comité Coordinador

    José Angel Aguilar Gil

    Información Red Electrónica

    Ricardo Fonseca Ceja

    Ma. de Lourdes Camacho Solis

    EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

    SALVADOR DALÍ

    Un día como hoy, pero hace 517 años, se encontraron por vez primera nuestros ascendientes europeos con nuestros ascendientes americanos.

    Buenos o malos, mejores o peores, en la mayoría de las venas de los mexicanos corre la sangre de ambos ancestros.

    A partir de ese momento de asombro mutuo se empezaron a construir nuestras naciones, con las posteriores aportaciones de migrantes de otros continentes.

    Los múltiples descendientes, integrantes ahora de países con diferentes lenguas y costumbres, tenemos

    un compromiso pendiente con las naciones originarias que permanecen sin ver atendidas sus más elementales necesidades a pesar de que muchos de los recursos que enriquecen a los países americanos son extraídos del lugar donde siempre han estado sus territorios.

    Información proporcionada por: http://www.aids-sida.org/ / amigoscontraelsida@yahoo.com

    domingo, 11 de octubre de 2009

    Polo una vez más, modela reciclado en la UACM-Centro Histórico


    Moda reciclable a base de cajetillas de cigarros con el fin de generar conciencia de los daños que ocaciona el fumar.




    Modelo realizado por Polo Gómez, a base de plástico (varios tipos) y de condones de látex, con maquillaje DRAGG, la excelente modelo es Lula, estudiante de Arte y patrimonio cultural.

    Obama respalda demandas de la comunidad homosexual


    10 octubre del 2009

    Washington – (AFP/EFE)

    El discurso del mandatario estadounidense marcó la primera vez que un presidente estadounidense ofrece luchar abiertamente por las demandas de la comunidad homosexual o LGBT (lésbico, gay, bisexual o transexual).

    El presidente de EE UU y Premio Nobel de la Paz, Barack Obama, ha tratado este sábado de reconquistar al colectivo homosexual con una apasionada defensa de su compromiso con la lucha por la igualdad de derechos. "Mi compromiso con ustedes es inquebrantable, no duden de los avances que vamos a lograr, estoy con ustedes en esta lucha", ha asegurado Obama durante un discurso ante la Campaña pro Derechos Humanos, la mayor organización en defensa de los derechos de los homosexuales en EE UU.

    El colectivo, que apoyó a Obama decisivamente en las elecciones del pasado año y que de forma reiterada ha expresado su frustración por lo que consideran unos mínimos avances en favor de sus intereses, ha respondido a sus palabras con ovaciones. El presidente de asociación, Joe Solmonese, se ha atrevido, incluso, a calificar la noche de "histórica".

    Al igual que ya había hecho en ocasiones anteriores, Obama ha reiterado nuevamente su promesa de eliminar la política actual hacia los homosexuales en las Fuerzas Armadas. La ley actual, aprobada en 1993 durante la presidencia de Bill Clinton y conocida como don't ask, don't tell (tú no preguntas, yo no te cuento) permite que los homosexuales puedan servir en las Fuerzas Armadas siempre y cuando no revelen su orientación sexual.

    En cuanto al espinoso aspecto del matrimonio entre personas del mismo sexo, el mandatario, que el pasado junio había ampliado tímidamente ciertos derechos a las parejas de los funcionarios gays , ha asegurado que se avanza para revocar la llamada Ley de Defensa del Matrimonio, que discrimina a los homosexuales en cuanto al reconocimiento de sus bodas y derechos para las parejas. "Terminaré con esto", insistió, "y llegará el momento en el que nosotros como nación finalmente reconozcamos las relaciones entre dos hombres o entre dos mujeres como tan justas, reales y admirables como las relaciones entre hombres y mujeres".

    El gobierno asalta instalaciones de LFC; ordena su extinción

    Agentes federales asaltan las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro ubicadas en Marina Nacional. La acción se repitió en las subestaciones de la empresa en el estado de México, Hidalgo, Puebla y Morelos Foto Alfredo Domínguez


    El sabado 10 de octubre, cerca de la medianoche, mientras la poblacion
    celebraba el pase de la seleccion de futbol al mundial de SudAfrica, el
    gobierno de Mexico, desde la Presidencia, instruyo al ejercito para tomar las
    instalaciones y decreto la liquidacion de la Compañia de Luz y Fuerza.
    Compañia nacional que provee de los servicios de electricidad en todo el pais.

    http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5114004&fecha=11/10/2009

    Esta acto fue presidido por un intento de destituir a la dirigencia del
    Sindicato una semana antes.

    Las y los trabajadores inician hoy movilizaciones, para dar respuesta a un
    conflicto que se mira largo y complicado.

    Mantengan la atencion, es una declaratoria de guerra del gobierno, en favor de
    la privatizacion.

    http://www.jornada.unam.mx/2009/10/11/index.php

    Gloria Careaga
    Facultad de Psicologia, UNAM

    Rechazados en su hogar por tener VIH


    Le enviamos el artículo publicado el día: jueves 8 de octubre del 09 en el periodico: El Universal Sección: México:

    Los portadores del VIH-Sida no sólo sufren discriminación social y laboral, ya que ahora han surgido a la luz los primeros casos de niños, mujeres o jóvenes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida, que son rechazados y estigmatizados en el seno mismo de su hogar

    Ma. Teresa Montaño

    TOLUCA, Méx.— Los portadores del VIH-Sida no sólo sufren discriminación social y laboral, ya que ahora han surgido a la luz los primeros casos de niños, mujeres o jóvenes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida, que son rechazados y estigmatizados en el seno mismo de su hogar.

    De hecho, los enfermos de VIH-sida son uno de los sectores de la población a los que se considera más desprotegidos en México, debido a que este grupo es el tercero más discriminado en nuestro país, sólo después de los adultos mayores y los indígenas, indicó Lizandra González Hinojosa, subdirectora de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

    Aseguró que de acuerdo a la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, este grupo ocupa el tercer lugar con 14.5% del total de personas excluidas; el segundo lugar corresponde a indígenas, mientras que el primero lo ocupan los adultos mayores. Reveló que de las cinco quejas de discriminación iniciadas por igual número de pacientes, al menos dos tienen que ver con personas que sufren la discriminación directa de sus seres queridos.

    Mencionó que estos casos aislados son reflejo de la realidad que viven los portadores del VIH-sida, ya que es en el propio seno familiar donde se gestan las primeras actitudes de rechazo hacia estas personas, consideradas dentro del catálogo de “grupos vulnerables”. Tras presentar un informe de labores sobre las actividades que realiza el ombudsman mexiquense a favor de este sector, la especialista sostuvo que la pandemia del sida se ha globalizado, pero sobre todo “feminizado”, pues 50% de los enfermos o portadores, son mujeres, a diferencia de hace 20 años, cuando más del 70% eran hombres.

    Dijo que ante esta situación es urgente que las mujeres adopten un papel más activo en el ejercicio responsable de su sexualidad.

    Un saludo

    Comité Coordinador

    José Angel Aguilar Gil

    Información Red Electrónica

    Ricardo Fonseca Ceja

    Ma. de Lourdes Camacho Solis

    Envejecimiento prematuro y osteoporosis, complicaciones en enfermos de VIH/sida



    Le enviamos el artículo publicado el día: jueves 8 de octubre del 09 en el periodico: La Jornada Sección: Sociedad Pág: 39

    Indagan en el INER posible gen de mexicanos que favorece esos males

    Ángeles Cruz Martínez

    Envejecimiento prematuro y padecimiento de enfermedades como osteoporosis o arteroesclerosis son algunas de las complicaciones presentes en las personas que viven con VIH/sida y que durante 15 años han estado en tratamiento para controlar la infección, lo que representa una de las varias incógnitas alrededor de la enfermedad para los expertos del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (Cieni) del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

    Gustavo Reyes Terán, director del Cieni, explicó que ya se ha visto la presencia de afecciones cardiovasculares en los pacientes del centro, quienes si bien han logrado mantener el VIH en niveles indetectables en sangre y llevar una vida casi normal, ahora enfrentan esas complicaciones.

    Los científicos aún desconocen la causa del envejecimiento prematuro y tampoco han logrado explicar por qué en individuos portadores del virus desde hace más de una década los síntomas son inexistentes, a pesar de que no toman medicamentos.

    Otra línea de investigación que se desarrolla en el Cieni es la relacionada con la búsqueda de la explicación a que la mayoría de los mexicanos que se contagian con el VIH tienen una rápida progresión a las manifestaciones del sida.

    En entrevista, Reyes Terán refirió estudios realizados en otros países, los cuales han detectado los genes involucrados con la respuesta inmune del organismo, es decir, la capacidad que tiene para defenderse de las infecciones. El gen HLAB57 está vinculado con una lenta progresión de la enfermedad, pero es más frecuente en poblaciones caucásicas.

    De hecho, los investigadores del Cieni ya han descartado que ese gen tenga alguna relación con la salud que conservan 12 pacientes del INER, quienes contrajeron el virus desde hace más de 10 años pero mantienen una baja carga viral y no han requerido antirretrovirales.

    La hipótesis de los expertos se enfoca más bien a localizar el factor responsable de esa evolución lenta del VIH, el cual puede ser un gen o algún mecanismo “natural” del sistema inmune que no necesariamente tenga influencia genética, pero también logre controlar al virus sin necesidad de medicamentos, explicó.

    En cambio, el gen HLAB35 está asociado con una rápida evolución del virus y es más frecuente en la población mexicana. De cualquier manera, este alelo explica sólo 35 por ciento de los casos en el INER. Es probable, comentó Reyes Terán, que coinfecciones latentes jueguen algún papel en la rápida evolución del VIH.

    El especialista, infectólogo y con larga trayectoria en la investigación del VIH/sida, resaltó la importancia de que en el país se indague todo lo posible en torno a la epidemia, sobre todo porque es causante de una alta letalidad en la población joven.

    Mencionó el caso del INER –centro nacional de referencia en padecimientos respiratorios–, donde además de la investigación se proporciona atención clínica a más de mil personas que viven con VIH/sida. Al año se hospitalizan 250 nuevos pacientes por algún problema de vías respiratorias, generalmente tuberculosis, y de manera constante se encuentran internados de 10 a 15.

    El mayor problema es que debido al estado de gravedad en que llegan al nosocomio, la mortalidad es de 25 por ciento, reconoció Reyes Terán. El Cieni se inauguró en 2004 para dar respuesta a la alta demanda de servicios médicos especializados en VIH/sida, la cual aumenta 25 por ciento en promedio cada año.

    Actualmente, esta unidad –ubicada dentro del INER– realiza la mayor cantidad de pruebas de laboratorio para el seguimiento de los pacientes (carga viral y conteo de linfocitos –sistema de defensas del organismo) del INER y otras instituciones del sector salud. En 2008 fueron 25 mil y para este año se duplicará la cifra, aseguró.

    Con la finalidad de mantener un alto nivel de calidad en los servicios y para dar continuidad a las investigaciones, en 2006 empezaron las gestiones para ampliar las instalaciones del Cieni, las cuales serán inauguradas hoy.

    Sin embargo, ahora que ya se pueden ocupar las nuevas instalaciones, sus integrantes enfrentan un nuevo problema: el recorte presupuestal, planteado en más de 30 por ciento en los recursos del Cieni, lo que impactará la investigación y los servicios médicos, advirtió Reyes Terán.

    Un saludo

    Comité Coordinador

    José Angel Aguilar Gil

    Información Red Electrónica

    Ricardo Fonseca Ceja

    Ma. de Lourdes Camacho Solis

    Reconoce Conapred a periodistas que trabajan contra la discriminación


    7 de octubre del 2009

    En total fueron cerca de 12 comunicadores los que forman parte de lo que el Conapred llama los “Embajadores contra la discriminación”, y cuya tarea es vigilar y promover valores antidiscriminatorios

    Ciudad de México.- El Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación reconoció el trabajo de periodistas nacionales que desde los distintos medios de comunicación, inciden para lograr el cambio de cultura a través de la información orientada al ejercicio de los derechos y el uso correcto del lenguaje, libre de discriminación.

    Con motivo de la ceremonia de clausura del Foro Internacional Mujeres y Discriminación. Las distintas modalidades y expresiones del fenómeno de la discriminación a las mujeres, efectuada la semana pasada, fue la propia presidenta del Conapred, Perla Bustamente quien presidió laentrega de reconocimientos.

    En total fueron cerca de 12 comunicadores los que forman parte de lo que el Conapred llama los “Embajadores contra la discriminación”, y cuya tarea es vigilar y promover valores antidiscriminatorios.

    Se trata de Carlos Puig, Enrique Medina Guzmán, Mariano Osorio, Andrés Roemer, Fernanda Tapia, Maricarmen García, José Ángel Domínguez, Liliana Alcántara, Fátima Ibarrola, Fátima Monterrosa, Antonio Medina y Gabriel Gutierrez.

    Estos dos últimos, ambos periodistas especializados en diversidad sexual, fueron los únicos que asistieron a la ceremonia en representación de los otros embajadores contra la homofobia.

    En el acto también participó el grupo infantil 8 Beats, que de acuedo a un comunicado del Conapred, presentó uno de sus temas musicales que promueve los valores de la convivencia en el mundo, especialmente en la infancia.

    Además se realizó un performance con personas con características diversas y representativas y se cantó Por la igualdad, tema de la Campaña Institucional 2009 del organismo.

    En la ceremonia se contó con la participación del director General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Negrín, y el representante de la Organización de Estados Americanos, Oscar Maúrtua de la Romaña.

    milenio.com

    Presenta el PAN iniciativa para controlar venta de poppers


    5 de octubre del 2009

    Ignacio Téllez González presentó una iniciativa para reformar el artículo 245 de la Ley General de Salud, de tal forma que se clasifique como sustancia psicotrópica al popper, pues ha generado estragos en jóvenes gays.

    por Omar Sanabria
    [anodis_omars@hotmail.com]


    Ciudad de México.- Debido a la magnitud de sus efectos en el organismo, principalmente en el cerebro, Ignacio Téllez González, diputado federal por el PAN, presentó una iniciativa para reformar el artículo 245 de la Ley General de Salud, para que se clasifique como sustancia psicotrópica la droga sintética conocida como “popper”, muy popular en la comunidad gay.

    De acuerdo con el legislador, este inhalante, cuyo componente base es el nitrato de amilo, debe caber en la categoría que propone para que las autoridades sanitarias adopten medidas de control, vigilancia, y se evite un problema grave para la salud pública.

    La iniciativa, presentada el pasado miércoles 2 de octubre en San Lázaro, tuvo como referencia un reportaje publicado en la revista Chilango en su edición de septiembre, donde se dan detalles sobre la distribución y venta ilegal del popper en sex shops clandestinas de Tepito y el Centro Histórico.

    El texto recoge los testimonios de jóvenes que, independientemente de su orientación sexual, sufrieron infartos al miocardio debido al consumo de cocaína con popper, considerado por la DEA como uno de los inhalantes más prejudiciales para el organismo.

    Durante su ponencia, Téllez González señaló que de acuerdo con fichas internacionales de seguridad química, el nitrato de amilo o isolbutilo “es ampliamente tóxico”.

    También refirió que la Organización Mundial de la Salud considera que el consumo de psicotrópicos “es uno de los problemas de salud pública más complejo que enfrenta nuestra sociedad”.

    Aunque en 2003 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) prohibió la venta de poppers en sex shops que operan bajo un esquema legal, admitió que éstos ni el químico que se utiliza para generarlos, se incluyen explícitamente entre las sustancias prohibidas o restringidas por las leyes penales o sanitarias.

    Por último informó que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones de 2002, entre la población de 12 a 65 años, un total de 314 mil 760 personas afirmaron consumir drogas inhalables, el 59 por ciento dijo que las obtuvo en la calle, 3.67 en la casa y 24.63 por ciento con un amigo.

    De acuerdo con especialistas, aunque el popper es popular desde los años 70 actualmente es muy consumido por jóvenes gays, ya que relaja los esfínteres del ano, haciendo que haya menos dolor durante la penetración.

    No se ha comprobado del todo si causa adicción, pero genera muerte de las neuronas y mezclado con vasodilatadores como el Viagra, puede generar desde un infarto hasta fallecimiento.

    martes, 6 de octubre de 2009

    Sin acceso a medicinas, 50% de personas con VIH, dice Onusida


    Le enviamos el artículo publicado en el periodico: La Jornada Sección: Sociedad y Justicia Pág: 38

    En 2007 se produjeron 2.7 millones de nuevas infecciones, revela estudio del organismo

    Pese a mejorías, está lejana la meta de lograr acceso universal a tratamientos: OMS

    Londres, 30 de septiembre. Más de la mitad de los 9.5 millones de pacientes que necesitan fármacos contra el sida no pueden obtenerlos, y 33 millones de personas en todo el mundo siguen infectadas con el virus que causa la enfermedad, reveló un informe de Naciones Unidas difundido este miércoles.

    El acceso a las medicinas, asesoramiento y pruebas para detectar el padecimiento aumentó, pero aún se produjeron 2.7 millones de infecciones nuevas en 2007 y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) sigue siendo un importante reto para la salud mundial, indicó el informe.

    Teguest Guerma, directora sobre el sida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Ginebra, dijo que se habían producido algunos progresos.

    La funcionaria mencionó, particularmente, avances en el acceso a las pruebas de VIH y en el asesoramiento, en el reparto de medicamentos contra el virus entre embarazadas y en los países de ingresos medios y bajos.

    Añadió que es poco probable que se alcance el objetivo acordado internacionalmente de tener acceso universal al tratamiento para el año 2010, y que se requiere un esfuerzo más concentrado.

    “Estamos avanzando hacia el acceso universal, pero aún no estamos ahí”, manifestó Guerma en una entrevista telefónica con la agencia Reuters.

    “Necesitamos mantener el esfuerzo y el compromiso y ahora tenemos que avanzar”, agregó.

    Desde que la pandemia de sida comenzó, a principios de la década de 1980, más de 25 millones de personas habn muerto causa del virus. No existe cura, pero una combinación de fármacos conocidos como terapia antirretroviral altamente activa puede ayudar a mantener el VIH bajo control.

    Según el informe de Onusida, los grupos con alto riesgo de infección, incluyendo los hombres que tienen sexo con otros hombres, los trabajadores sexuales, los consumidores de drogas y los prisioneros, aún tienen acceso limitado a la prueba de VIH y a los servicios de asesoramiento.

    Como resultado, sólo el 40 por ciento de las personas que se estima que tienen sida saben que están infectadas.

    Perspectivas de una vacuna

    El informe elogió la “expansión sin precedente” del tratamiento entre los países de ingresos bajos y medios, donde más de 4 millones de pacientes recibían fármacos a finales del 2008, en comparación con los 3 millones del año previo.

    Los incrementos más marcados se produjeron en África subsahariana, donde se registran alrededor de dos tercios de las infecciones por VIH. Alrededor de 2.9 millones de personas recibieron tratamiento en el año 2008, en comparación con los 2.1 millones de 2007.

    Las embarazadas, que pueden transmitir el virus a sus hijos, también han tenido mejor acceso a las pruebas y a los fármacos.

    Onusida dijo que 21 por ciento de la embarazadas en los países de bajos y medianos ingresos se hicieron una prueba de detección de VIH en 2008, un 15 por ciento más que en 2007, y 45 por ciento de las mujeres infectadas recibieron los medicamentos necesarios.

    Varias compañías y organizaciones sin fines de lucro, junto a gobiernos, han estado trabajando en lograr un vacuna contra el virus y los expertos están de acuerdo en que una inmunización es el único modo de vencer la enfermedad.

    Michelle Childs, una directora de la campaña de Médicos sin Fronteras (MSF) para el acceso esencial a medicamentos, dijo que los 5 millones de pacientes que aún no reciben los fármacos para el sida son una enorme preocupación, debido a la gran crisis de financiamiento.

    MSF señaló que con la presión sobre la financiación y los crecientes costos de los tratamientos de segunda línea, para aquellos pacientes que desarrollan por completo sida después de infectarse con VIH, existe la necesidad de soluciones sostenibles.

    Un saludo

    Comité Coordinador

    José Angel Aguilar Gil

    Información Red Electrónica

    Ricardo Fonseca Ceja

    Ma. de Lourdes Camacho Solis


    lunes, 5 de octubre de 2009

    Los heteroflexibles salen del clóset de vez en vez



    Le enviamos el artículo publicado el día: jueves 1 de octubre del 09 en el periodico: El Universal Sección: Sociedad:


    Tienen sexo ocasional con personas del mismo sexo pero no se consideran gays. En algunos casos detonan la transmisión del VIH, pues las esposas desconocen sus otras preferencias

    Natalia Gómez y Cinthya Sánchez

    Los psicólogos acuñaron el término “heteroflexible” para definir a los heterosexuales que tienen ocasionalmente relaciones íntimas con homosexuales. Ellos lo hacen, dicen los especialistas, por gusto, por moda o simplemente por experimentar. Son heterosexuales con licencia, digamos.

    Ya Alfred Charles Kinsey, psicólogo norteamericano, había descrito entre los años 40 y 50, su comportamiento, sin asignarle una categoría como tal.

    “Se considera a sí mismo como heterosexual, mientras encierra en el clóset su otra sexualidad. El hombre por lo general adopta el rol activo con la pareja o persona que elija para tener relaciones, independientemente del sexo de ésta última”, dice Kinsey, y agrega:

    “Sólo acepta tener relaciones con quien tiene apariencia de mujer, es decir, la pareja pasiva del hombre (de sexo femenino o masculino) está obligada todo el tiempo a asumir el papel femenino en el acto sexual, sea o no mujer”.

    Los sexólogos no identifican esta palabra como una categoría de análisis, pero explican que si se hace la diferencia entre los que se asumen con orientación homosexual y los que tienen prácticas homosexuales, pues los distinguen sus conductas, explica José de Jesús González Salazar, especialista del Grupo Interdisciplinario de Sexología.

    Revela que muchos de estos conceptos, incluso el de una identidad, están en discusión, pues además esta tipificación de conductas han sido enriquecidas por especialistas que han agregado otros rubros tales como el de las personas heterosexuales que tienen fantasías homosexuales, por ejemplo.

    Un mundo de orientaciones

    Kinsey advierte que hay distinciones entre los heteroflexibles. Indican que un rango diferente es aquel que se acerca a los comportamientos de bisexualidad, donde aquellas personas heterosexuales mantienen relaciones frecuentes con otro individuo del mismo sexo, pero sin que ello sea considerado como una infidelidad a la pareja de sexo opuesto.

    Este tipo de heteroflexibles adoptan el rol activo con las personas con las que tienen relaciones íntimas y se sienten compatibles con los heterosexuales del sexo opuesto, con los heteroflexibles de ambos sexos, con los bisexuales de ambos sexos, con los homoflexibles de ambos sexos y con los homosexuales del mismo sexo.

    El bisexual, en cambio, desea a ambos sexos por igual y sus relaciones no son furtivas ni de clóset. Se presupone que a partir de este rango, el individuo se puede enamorar de alguien del mismo sexo de igual forma como del sexo opuesto y por lo mismo, la fidelidad sí juega un papel importante en cualquier relación que sostenga. En este caso el hombre acepta parejas varoniles en su relación y no sólo adopta el rol activo.

    La palabra homoflexible surgió para describir a los homosexuales que ocasionalmente sostienen una relación con una persona del sexo opuesto, y donde los hombres generalmente jugarán un rol pasivo o buscarán parejas varoniles.

    González Salazar dice que también podría describirse a las personas a partir de su filia a lo masculino o femenino, independientemente del cuerpo que tenga cada persona. “Hoy la pregunta no es qué eres (homosexual, heterosexual, bisexual), sino qué tanto eres”.

    Un saludo

    Comité Coordinador

    José Angel Aguilar Gil

    Información Red Electrónica

    Ricardo Fonseca Ceja

    Ma. de Lourdes Camacho Solis

    viernes, 2 de octubre de 2009

    2 de Octubre nunca te olvidaremos...


    El 2 de octubre de 1968 es una fecha que no quedará sólo en la memoria de sus protagonistas, sino que ya forma parte de la historia, y no tan sólo mexicana. Ese día el movimiento estudiantil fue reprimido de la forma más sangrienta, cruel y cínica posible en la llamada Matanza de la Plaza de las Tres Culturas.
    Más de treinta años después, la niebla del silencio todavía esconde muchos detalles de lo que pasó, empezando por el número exacto de los muertos. Desde el principio la máquina del poder se puso en marcha para arenar, confundir, traspapelar, borrar informaciones.
    Algunos números: 15.000 proyectiles disparados (cifra oficial), 8.000 militares de varios cuerpos destacados en la acción, 300 medios armados entre tanques, medios blindados y jeeps con ametralladoras. Todo esto para reprimir una manifestación pacífica, por el viejo procedimiento de las provocaciones de los militares de paisano infiltrados entre los manifestantes, a las que contestan los militares con uniforme. El resultado fue de no menos de 700 heridos, un número de muertos que oscila entre 150 y 300, algunos de los cuales probablemente fueron arrojados al océano desde aviones militares, 5.000 estudiantes detenidos, algunos de ellos sometidos a torturas y falsas fusilaciones y 300 de ellos permanecieron en la cárcel hasta la amnistía de 1971.

    Los responsables de aquella matanza, programada al detalle con días de antelación, nunca han sido juzgados, a pesar de que en 1993 una Comisión de la Verdad investigó lo ocurrido. Su secretario fue Paco Ignacio Taibo II que, en un artículo publicado por el diario La Jornada en ocasión del 30 aniversario de la matanza, resumía las conclusiones de la Comisión. La reconstrucción de los hechos es a todas luces increíble.