lunes, 30 de marzo de 2009

La pandemia del sida dejó de ser un problema sanitario; ahora es político: Moreno Gorjón

Las ONG hacen campañas a través de los medios de comunicación, pero si no se va con la gente a explicarles lo que es el significado del VIH y del grave peligro que significa tener prácticas sexuales sin protección (condón) automáticamente esto puede condicionar que la gente no entienda el valor real del problema


AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

La pandemia del VIH/sida ha dejado de ser un problema sanitario y se ha convertido en uno político, pues si los gobiernos no desarrollan la capacidad para realizar diagnósticos serológicos con el fin de detectar a personas contagiadas y sufragarles su medicación, la enfermedad no se podrá controlar, sino, seguirá en expansión.

Así lo advirtió Edgar Moreno Gorjón (EMG), especialista en el tema de VIH y jefe de medicina interna en el Centro Médico Delfos, de Barcelona, España.

En entrevista con La Jornada de Oriente (JO), el médico español informó que en los países de Europa Occidental y en Estados Unidos, donde se está sufragando la medicación de los pacientes con VIH, que oscila entre los 8 mil y 11 mil euros anuales, el mal está controlado y las tasas de contagio y mortalidad han disminuido, pero en países como los del África subsahariana, donde la gente no tiene acceso a los fármacos, la mortalidad sigue siendo muy elevada.

Mal político

JO –¿Por qué dejó de ser un problema sanitario y se convirtió en político?

–EMG: Porque si el gobierno no se involucra, no pone los medios sanitarios para verificar si realmente se están haciendo nuevos diagnósticos serológicos y para suministrarles tratamiento a las personas infectadas, la enfermedad va a seguir persistiendo.

Se ha visto que en las naciones donde se hacen estudios serológicos para detectar personas infectadas y se les brinda tratamiento médico a los contagiados con VIH el problema se está atajando, ha quedado como una enfermedad crónica. En cambio, en países de Asia, África, Europa del Este y Rusia, donde no se dispone de medios para diagnosticar la enfermedad ni para medicarla, el problema sigue persistiendo, incluso se ha agudizado.

La Organización Mundial de la Salud reporta que la primera causa de mortalidad en el mundo es la cardiopatía isquémica; después, la enfermedad cerebrovascular, las enfermedades respiratorias, y hasta el cuarto lugar es el VIH. Sin embargo, en África el VIH es la primera causa de mortalidad. Esto es un drama para la vida de los pacientes. Mientras en otros países los infectados que reciben tratamiento logran vivir hasta los 78 años aproximadamente, en África subsahariana el promedio de vida de un seropositivo es de aproximadamente 48 años.

Moreno Gorjón indicó que el gobierno de la India ha signado convenios con empresas farmacéuticas internacionales para adquirir retrovirales genéricos, y así garantizar que la gente acceda con mayor facilidad al medicamento.

Refierió que en el mundo cada día se diagnostican 14 mil nuevos casos de personas que viven con VIH/sida, y que dichas cifras seguirán ascendiendo si el gobierno no instaura un sistema de vigilancia que identifique el avance de la epidemia y garantice que todos los infectados tengan acceso al tratamiento.

El panorama

A 28 años del descubrimiento del VIH, Moreno Gorjón vaticina que todavía es muy difícil crear una vacuna contra el virus, a pesar de que grandes cadenas comerciales han anunciado que en corto plazo saldrá un biológico que prevenga el contagio.

Explicó que debido a que cada dos o tres días cambia la variabilidad genética del VIH es complicado tener un biológico “realmente efectivo”. Sin embargo, resalta que la medicina genómica podría ser una herramienta que contribuya en la prevención y el tratamiento de la pandemia.

JO –En África subsahariana han reportado que algunas mujeres tienen anticuerpos que impiden el contagio del VIH y entonces, aunque se someten a prácticas de riesgo, no se contagian, ¿es verdad?

–EMG: Es cierto, son prostitutas de Nairobi, quienes no tienen la susceptibilidad de la infección del VIH. Por ello se están efectuando grandes estudios genéticos.

En Barcelona, España, se está realizando una investigación sobre la susceptibilidad genética de las personas. La gran incógnita del VIH es que en algunas personas la infección progresa en pocos meses, pero hay otro porcentaje de pacientes donde el virus progresa de una manera menos rápida, entre meses y algunos años, y hay un porcentaje muy bajo, pero que existe, que se llaman lentes progresores, que pueden tardar hasta 12 años en presentar la enfermedad. Así que una línea es intentar averiguar qué susceptibilidad genética existe entre el virus y la persona para ver qué personas son las que tienen mayor capacidad de disminuir esta progresión.

Prevención

Edgar Moreno señala que en los últimos años la gente ha disminuido la prevención, –debido a que tienen una falsa información sobre el VIH, por ejemplo, de que si toman antiretrovirales no hay riesgo– y ha aumentado las prácticas de riesgo.

“La gente al pensar que es un problema crónico ha dejado la prevención. Que es básicamente el preservativo, pero si no se siguen mínimos elementos preventivos esa persona va a seguir infectado a otras personas. En España estamos viendo sífilis que hace tiempo no veíamos y estamos viendo rebotes de algún tipo de enfermedad oportunista que anteriormente no se veía, porque la gente tenía más prevención”.

JO –¿Están funcionando las campañas?

–EMG: Las organizaciones no gubernamentales hacen campañas a través de los medios de comunicación, televisión, radio, prensa, pero si no se va con la gente a explicarles lo que es el significado del VIH y del grave peligro que significa tener prácticas sexuales sin protección (condón) automáticamente esto puede condicionar que la gente no entienda el valor real del problema.

Mucha gente por diferentes motivos pasa olímpicamente de las campañas, hay gente que por más campañas que haya sobre prácticas de riesgo las va a seguir efectuando.

JO –¿Entonces que recomienda hacer para crear una conciencia de prevención?

–EMG: En España diversos institutos y escuelas hacen campañas de educación sexual y además facilitan la adquisición de preservativos. Por eso es importante que en muchos lugares, como escuelas u hoteles, donde se puedan efectuar fácilmente relaciones sexuales la gente tenga facilidad para tener un preservativo.

Todos los países deberían de tener sus campañas nacionales sanitarias de prevención y acompañarse del trabajo de las organizaciones no gubernamentales.

martes, 24 de marzo de 2009

Primavera, besos y revolución

Foto Polo Gómez

Polo Gómez
México DF, marzo 27 de 2009.
Es tarde de primavera en la Ciudad de México. Las tres, para ser exactos. Es la IV Marcha Lésbica que se dispone a salir del Zócalo al Monumento de la Revolución. Una vez más se empiezan a congregar una amplia variedad de mujeres de diferentes partes del país y el mundo. Expectantes, alegres, lúdicas, combativas, pues esta movilización constituye un logro para el amor sin límites.
Pero hay más, Mariana Pérez Ocaña y Yan María Castro, activistas convocantes, dan voz a las guerreras que vienen del mar, de la selva de concreto, del desierto en donde crecen los sahuaros, y de más allá de las fronteras. Pese a ello, se hermanan en esta gran fiesta para reclamar públicamente derechos históricamente negados.
Tres treinta de la tarde. Se disponen a dar lectura al documento central generado por el Comité Organizador de la Marcha Lésbica (Comal), en el cual invitan a tomar las calles para convertirlas en un espacio de visibilidad social, y por supuesto para amarse, porque “en cada beso hay una revolución”.
Por fin, cuatro de la tarde. Escoltadas por un ejército de fotógrafos y reporteros, inicia el recorrido por las calles de Madero, Juárez, y de la República para posteriormente llegar al Monumento de la Revolución. Durante el transcurso comparten su entusiasmo y por supuesto esa inocencia y complicidad de un beso amantísimo. Las calles se encontraban repletas de transeúntes curiosos. En su gran mayoría les brindaron su apoyo con un aplauso a su paso.
A esta jornada en donde las mujeres fueron las protagonistas, expresando sus diferencias y coincidencias y un sin fin de consignas, los banderines ondeantes multicolores le dan ese toque de festividad.
“¡A mi no me gusta el pan, a mi lo que me gusta es la tortilla nacional!”, “¡No hay libertad política, si no hay libertad sexual!”, “¡Pucha con pucha mujeres en la lucha!”, “¡No que no, sí que sí, ya volvimos a salir!”. Ua banda al ritmo de los tambores le dio a la marcha esa caricia musical en donde se mezclaron olores y compases, creando una sinfonía vivencial y catártica.
Con el fin de compartir sus consignas y que los medios hicieran sus impresiones fotográficas y de reportaje, durante el recorrido a contraflujo se hicieron varias paradas en puntos estratégicos. Así pues las calles de Isabel La Católica, Bolívar, Paseo de la Reforma, y lugares como los palacios de Bellas Artes y de los Azulejos dieron cuenta de la diversidad de mujeres mexicanas, brasileñas, argentinas, cubanas, canadienses, españolas, francesas, nicaragüenses, bolivianas, estadounidenses.
También se apreció la variedad de colores, voces, vestimentas, posturas ideológicas, ya que igual te encontrabas con la chica banda de Chimalhuacán, la secretaria de cualquier oficina, la madre lésbica, la estudiante, la indígena, la activista de tiempo completo, la sindicalista, la feminista, la desempleada, porque las lesbianas están en todas partes.
Cinco de la tarde. Llegada al Monumento de la Revolución. Bienvenida por parte de la maestra de ceremonias Lurdes Barbosa de Litsa Radio. Yan María Castro da lectura al pronunciamiento y demandas de la 4ª Marcha Lésbica. “En cada beso una Revolución”.
Enseguida la presentación de Las Krudas, mujeres cubanas que bajo el ritmo del hip hop hicieron bailar a más de una. Pronunciamientos intercalados de las organizaciones convocantes y visitantes de otras partes de México y del mundo. Presentación de Rocío Jaramillo, cantante que nos deleitó con su voz transparente. Aunque tarde se presentaron Las Reinas Chulas quienes regalaron dos melodías para finalmente a las seis treinta de la tarde, cerrar el evento, invitando a la magna fiesta que se llevaría a cabo en el Salón “Arriba mi Sinaloa” con todo y banda musical.
Una vez más las lesbianas se hicieron visibles, teniendo en cuenta que “las palabras no son nunca el mejor lenguaje, porque después de todo: ¡En cada beso una Revolución!
Así pues, a las siete de la noche, poco a poco las asistentes se fueron perdiendo en la inmensidad de la Plaza de la Revolución, ya en pareja o en grupo. Las menos, solas, pero con la firme intención de volver el próximo año y no ser cien, ni mil, ni las cinco mil mujeres de este año, sino hacer lo posible para que esta cantidad sea la mayor posible.



Foto Polo Gómez


Buscan investigadores del CIENI aportar más en la respuesta al VIH/sida


  • Presentan avance de obras de ampliación, financiadas por donaciones
  • Epidemiología de Mesoamérica y un nuevo modelo de atención, entre los 15 proyectos del centro
  • Rocío Sánchez

    México DF, marzo 23 de 2009.
    Este proyecto de investigación, que buscará ampliarse a Mesoamérica, es uno de los 15 que el Cieni desarrolla con la finalidad de brindar una mejor atención a las personas que viven con VIH/sida y de contribuir a la ciencia médica con estudios clínicos realizados en población afectada por esta infección.
    Así lo informó Santiago Ávila, investigador del Cieni, en la presentación de los avances de la obra de ampliación de esta clínica, que comprende aumentar la cantidad de consultorios y el área de tomas de muestras sanguíneas, además de construir una sala de procedimientos quirúrgicos, una sala de recuperación y más laboratorios para experimentación e investigación.
    Los trabajos llevan un avance de 50 por ciento y se han concretado gracias a los recursos aportados por la Fundación México Vivo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), La fundación Pfizer, la Fundación Gonzalo Río Arronte y otras colaboraciones con la industria farmacéutica.
    De acuerdo con Gustavo Reyes Terán, director del centro, hasta ahora se han invertido 29 millones de pesos (incluido el presupuesto asignado para el proyecto desde la Cámara de Diputados), pero faltan 10 millones más para terminar la construcción y equipar el inmueble. Por ello, donantes de la fundación México Vivo, presidida por el actor y activista Charlie Cordero, fueron invitados a visitar el lugar y conocer más a fondo el trabajo del Cieni.
    Epidemiología molecular del VIH en México
    El VIH se caracteriza por su alta capacidad para mutar. Por ello, aunque pueden identificarse dos tipos del virus (VIH-1 y VIH-2), dentro de ellos hay numerosos subtipos o grupos. A esto se le llama epidemiología molecular del VIH.
    Dichos subtipos se diseminan de manera muy diversa en el mundo y al entrar en interacción con una población determinada, provocan que la infección por VIH se desarrolle de maneras distintas.
    La pregunta que el equipo del Cieni busca resolver es ¿Qué subtipos de virus existen en México y cómo se adaptan al sistema inmunológico de los mexicanos? Hasta ahora, el estudio ha incluido a mil 237 personas en 10 estados de la República, de las cuales se han obtenido muestras de sangre que han sido procesadas en este centro.
    De ahí, se sabe que el subtipo B es el más común entre los mexicanos, además de que se observa que el VIH en nuestro país es muy homogéneo. Asimismo, se ha medido que 81 por ciento de las personas diagnosticadas con VIH presentan resistencia primaria, es decir, se infectaron con un virus que ya mostraba resistencia a algunos medicamentos antirretrovirales, específicamente a los Inhibidores de la Transcriptasa Reversa Análogos de Nucleósidos (NRTI, por sus siglas en inglés).
    Esos y otros datos indican que el virus está evolucionando de manera específica en la población mexicana, conocimiento que llevará a entender mejor el efecto de los tratamientos en ella.
    El CIENI se propone ampliar el estudio a países centroamericanos como El Salvador, Nicaragua, Belice, Guatemala, Costa Rica, Panamá y posiblemente Colombia, para trazar la epidemiología molecular del VIH en la región Mesoamericana, proyecto que costaría alrededor de 15 millones de pesos entre reactivos e infraestructura.
    Nuevo modelo de atención hospitalaria
    Uno más de los proyectos que el CIENI busca consolidar es la construcción del Pabellón 13, un área de hospitalización específica para personas con VIH, pues actualmente el INER no cuenta con una zona destinada a esta especialidad.
    El nuevo pabellón, tentativamente con tres pisos y 20 camas, tendría un sistema de ultrafiltración de aire y baños independientes por cada paciente, considerando que el INER suele tener un baño para 12 o hasta 15 pacientes. Esto permitiría eficiencia no sólo en el tratamiento de personas con VIH, sino de otras enfermedades infecciosas emergentes que sea necesario contener.
    Para construir este nuevo edificio se requieren 9 millones de dólares. Hasta el momento el CIENI sólo cuenta con 69 millones de pesos provenientes del Fondo de Gastos Catastróficos.
    VIH: altruismo o prioridad nacional
    En charla con NotieSe, Gustavo Reyes Terán lamentó que siga habiendo resistencia a considerar al VIH como un problema de salud pública, libre de los estigmas y tabúes con los que surgió a inicios de los años ochenta. Sobre el por qué la epidemia es aún una cuestión de altruismo y no de política pública, comentó que sí se han recibido ciertos apoyos gubernamentales, pero han sido insuficientes, sobre todo con la reciente fluctuación del peso.
    “El problema del sida está en el Tercer Mundo; en el Primer Mundo hay una detección oportuna y eso es vital para evitar que suceda lo que vemos en este instituto, que la gente llega en etapa tardía y se nos muere un 22 por ciento”, explicó.

    Censida reacciona ante declaraciones del Papa sobre el uso del condón


  • El gobierno mexicano no debe distraerse y sí fortalecer la prevención basa en evidencias científicas, dice José Antonio Izazola
  • Uso del condón y educación sexual, necesarias para combatir la epidemia, asegura
  • Declaraciones del Papa “irresponsables y peligrosas”, señala la IAS
  • Mario Alberto Reyes

    México DF, marzo 23 de 2009.
    El gobierno federal a través del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), mantendrá el uso del condón como principal herramienta para evitar la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana, informó José Antonio Izazola, director del organismo.
    En respuesta a las declaraciones hechas por el Papa Benedicto XVI durante su más reciente visita a África, en torno a que la distribución de condones no es la solución en la lucha contra el sida, Izazola aseguró que las autoridades mexicanas deben fortalecer las tareas de prevención basadas en evidencias científicas y no distraerse en otras discusiones.
    El nuevo director del Censida aseguró que el uso del condón y la educación sexual constituyen las principales herramientas para evitar la transmisión del VIH, por lo que el debate propiciado por las declaraciones del jerarca católico pertenecen a otro ámbito de discusión.
    Entrevistado por esta agencia, el funcionario subrayó que ante la población el Censida debe afirmar que el uso correcto y consistente del condón, la educación sexual, disminución de la violencia de género, combate a la discriminación y la homofobia, junto con la abstinencia y la monogamia, contribuyen a evitar nuevos casos de transmisión.
    “El Censida tiene como mandato en prevención evitar nuevos casos de infección por VIH. El condón es la herramienta más eficaz con la que contamos para hacerlo. Ciertamente no es la única, hay que hacer muchas otras intervenciones. A pesar de todo, el condón funciona. No debemos distraernos para hacer prevención basada en la evidencia científica, la que por ley estamos obligados a hacer”.
    Interrogado sobre las consecuencias de lo expresado por el jefe de la Iglesia católica, Izazola Licea defendió la libertad de culto existente en México. Sin embargo, enfatizó que en materia de salud pública deben prevalecer las evidencias científicas.
    “Para evitar confusiones redoblaremos nuestros esfuerzos en diseminar la información correcta acerca de que el condón usado consistentemente y en forma adecuada previene la transmisión del VIH. Continuarán las campañas en medios masivos, así como acciones preventivas cara a cara, focalizadas, distribución gratuita de condones a través de los servicios estatales de salud, diagnóstico y tratamiento oportuno de infecciones de transmisión sexual con consejería adecuada. Seguiremos haciendo las mismas acciones pero fortaleceremos estas actividades preventivas”.
    Quien fuera hasta hace unos meses director de la división de Análisis Económico y Financiación del Programa Conjunto de Naciones Unidas contra el Sida (Onusida), aseguró que actualmente el Censida proyecta a través de los medios masivos de comunicación una campaña enfocada a prevenir la infección en las mujeres, pues dos de cada 10 casos pertenecen a este sector de la población.
    Sobre el significado de las declaraciones del Papa en el continente africano, el titular del Censida recordó que en esa región del mundo el VIH/sida es la principal causa de muerte, así como de retraso en su desarrollo económico y social. “No es un problema de moral, sino de salud pública”.
    Las declaraciones de Benedicto XVI, irresponsables y peligrosas: IAS
    Al respecto, Julio Montaner, presidente de la Sociedad Internacional del Sida (IAS por sus siglas en inglés), calificó los comentarios del jerarca católico como “irresponsables y peligrosos”. Explicó que no existen evidencias sobre el hecho de que los condones incrementen la transmisión del VIH, sino por el contrario, utilizados correctamente, reducen el riesgo en un 80 ó 90 por ciento.
    Mediante un comunicado, ese organismo aseguró que esta es la primera ocasión en que un máximo jerarca de la Iglesia católica hace una declaración directa sobre el uso de métodos de anticoncepción ya que Juan Pablo II, su antecesor, nunca trató la temática de manera abierta.
    “Mientras los condones no son la única solución al combate del VIH, ellos son baratos y efectivos en la prevención del VIH. En vez de derrochar ignorancia, el Papa debe usar su posición global de liderazgo para orientar a la gente joven, que es nuestro futuro para protegernos del VIH, utilizando todas las herramientas que están a nuestra disposición, incluyendo el condón. Sus señalamientos son insultantes para los esfuerzos de la comunidad científica y de los líderes de los servicios de salud pública y derechos humanos alrededor del mundo que protegen a los más pobres entre los pobres de la infección del VIH”.

    Demandan a Salud responder al Papa


    Le enviamos el artículo publicado el día viernes 20 de marzo del 09 en el periodico: Reforma Sección: Nacional Pág: 12



    Margarita Vega


    Organizaciones civiles de lucha contra el VIH-Sida urgieron ayer a la Secretaría de Salud a fijar su postura en torno a las declaraciones del Papa Benedicto XVI en contra de la eficacia del condón.

    Aseguraron que así como los gobiernos de Francia y otros países europeos han dado su respaldo al uso del preservativo para combatir el Sida, es necesario que haga lo mismo el gobierno mexicano.

    De acuerdo con Jorge Saavedra, ex director del Censida y actual jefe del Programa Global de la organización internacional AIDS Healthcare Foundation, esas declaraciones no contribuyen a solucionar un problema de salud pública y por el contrario, pueden provocar prácticas sexuales no seguras.

    "Los gobiernos están obligados a seguir las pruebas científicas a fin de establecer las políticas de salud pública eficaces para luchar contra el Sida y no tomar decisiones basadas en las creencias religiosas como el Papa está promoviendo", señaló durante una protesta realizada frente a la Parroquia del Santo Niño de la Paz.

    Indicó que el líder de la iglesia católica tiene derecho a expresar sus opiniones sobre el uso del condón, pero no a distorsionar las evidencias sobre su eficacia en la lucha contra el Sida.

    "Se crean obstáculos innecesarios en la lucha mundial contra la epidemia, más gente va a morir. Debemos recordarle al Papa que ese tipo de declaraciones va a costar muchas vidas. El Papa debe proponer soluciones constructivas para el mundo real ante la epidemia mundial del sida en lugar de distraernos de la más eficaz herramienta de prevención que tenemos hoy en día: los preservativos", apuntó.

    Anunció que este año la fundación internacional a la que pertenece comenzará la producción de su propia marca de condones que distribuirán gratuitamente en los 20 países.

    Un Saludo

    Comité Coordinador

    José Angel Aguilar Gil

    Información Red Electronica

    Ricardo Fonseca Ceja

    Ma. de Lourdes Camacho Solis

    jueves, 19 de marzo de 2009

    Declaraciones papales contra condón ponen en riesgo la vida: activistas

    Los peatones recibieron información para prevenir el VIH. Foto: Leonardo Bastida A.


  • Iglesia de Ratzinger tendrá que disculparse por emitir ideas retrógradas, dicen
  • Piden que gobierno federal no sea “tibio” y se pronuncie al respecto
  • Christian Rea Tizcareño

    México DF, marzo 19 de 2009.
    Al respecto, miembros de la AIDS Healthcare Foundation (AHF), integrantes de organizaciones civiles y representantes de la Coalición de Activistas por el Acceso Universal en VIH/sida manifestaron en la Ciudad e México que las aseveraciones del máximo jerarca de la Iglesia católica son erróneas y ponen en riesgo la vida de millones de personas en el mundo.
    En el atrio de la Parroquia del Santo Niño de la Paz, ubicada en la Colonia Juárez, las y los activistas advirtieron hoy que la “desafortunada” declaración de Joseph Ratzinger, hecha a la prensa internacional, constituye un “peligro” porque genera desinformación.
    El doctor Jorge Saavedra, jefe del Programa Global de la AHF, expresó que “un día, quizás unos cien años a partir de ahora, la Iglesia católica se va a tener que disculpar por este tipo de declaraciones, de la misma manera que hicieron varios cientos de años después de la Inquisición y de medio siglo después del Holocausto”.
    En conferencia de prensa, el ex director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida, comentó que Ratzinger tiene todo el derecho a exponer sus ideas como líder religioso; sin embargo, se contraponen a la evidencia científica.
    La mayoría de los seropositivos en el país y el mundo adquirieron el VIH por no usar el condón. Ojalá que la investidura papal no frene las acciones de los gobiernos contra la pandemia. La oposición de Ratzinger al método preventivo más eficaz que existe “va a costar muchas vidas”, arguyó el ex funcionario mexicano.
    Saavedra señaló que los gobiernos del mundo están obligados a implementar políticas públicas basadas en evidencias científicas y no en creencias religiosas o prejuicios morales.
    Para la doctora Patricia Campos, jefa de la Oficina de América Latina de la AHF, la postura de Benedicto XVI es retrógrada, por lo que está lejos de ser una solución real.
    A nombre de la Coalición de Activistas por el Acceso Universal en VIH/sida, Apolonio Gómez hizo un llamado a José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, a fijar su postura como gobierno ante las declaraciones de Ratzinger, al igual que ya lo hicieron países como Francia y España.
    El integrante de la organización Colectivo Sol, quien repartía condones a las y los transeúntes con la consigna: “para que vea el papa que sí sirven”, destacó que “México nos extraña, sigue tibio. No está haciendo nada (en relación a las declaraciones de Benedicto XVI)”.
    Las y los activistas confiaron en que las declaraciones papales no tengan impacto negativo en Burkina Faso, Etiopía, Kenia, Nigeria, Ruanda, Sierra Leona, Uganda, Malawi o Sudáfrica, países africanos en donde están los focos rojos del VIH/sida a escala internacional.


    Guatemala-De cada diez hospitales o centros, sólo tres realizan pruebas de VIH



    ConeVIH y la Coordinadora de Sectores de la Lucha contra el Sida se reunieron para evaluar las acciones gubernamentales en torno a esa enfermedad.


    Por: Susana Portillo G.


    "Es inconcebible que no exista”, dice Joaquín Ruppel, sociólogo alemán del Instituto de Misión Médica, cuando en una mesa redonda discute la falta de datos y estadísticas sobre VIH/sida en el país. Se trata del primer observatorio que se realiza para evaluar los compromisos adquiridos por el Gobierno en torno al combate de esta enfermedad. No hay datos que dicten cuantos hombres o mujeres tienen acceso a tratamientos.Durante tres días los miembros del Observatorio Centroamericano de VIH, la Coordinadora de Sectores de Lucha contra el Sida y el Consejo Nacional Empresarial de Prevención (ConeVIH) se reunieron para evaluar las acciones tomadas por las entidades responsables, pero los resultados no son alentadores. Según la evaluación, sólo el 30 por ciento de los hospitales y centros de salud del país tiene acceso a pruebas de VIH, ese porcentaje es cubierto por ONG.Otra deficiencia identificada, según Aurelio Ramírez, de la Coordinadora de Sectores de Lucha contra el Sida, es la falta de acceso de la población a los tratamientos y pruebas. “Hay para mujeres embarazadas, pero cuando llega una trabajadora del sexo le niegan el tratamiento porque esas están designadas para ese grupo porque son escasas”, comenta. Para este año se asignó al Programa Nacional de VIH Q40 millones. De acuerdo con la directora, Mariel Castro, la compra de pruebas se hace desde los Centros de Salud y Hospitales con su propio presupuesto. Su dependencia solicitó al Ministerio de Salud licitar esta compra.
    El informe sombra El documento consta de 32 hojas donde se cuestionan las metas que el Gobierno quiere lograr para 2010. La página 55 de la Declaración de Compromisos, creada por distintos jefes de Estado para la prevención del sida en 2002, establece como reto reducir un 50 por ciento el número de lactantes infectados. Sin embargo, en el informe sombra que presentarán ante la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas en junio, piden definir la fecha precisa de la meta. Así como ampliar la cobertura de atención prenatal al 100 por ciento. Se estima que en Guatemala de 10 mujeres embarazadas una tiene acceso a una prueba de VIH. Con esto, según Cristina Calderón, directora general del Consejo General Empresarial de Prevención del VIH, el objetivo no se cumple.

    miércoles, 18 de marzo de 2009

    ESPAÑOLES ENVÍAN UN MILLÓN DE CONDONES A ÁFRICA


    Benedicto XVI dijo poco antes de arribar a Camerún que el condón incrementa el problema del sida .AFP.



    Madrid, España (18 marzo 2009).- El Ministerio español de Sanidad anunció este miércoles que enviará un millón de preservativos a África para luchar contra la propagación del sida, un día después que Benedicto XVI se manifestara en contra del condón durante su primer viaje al continente."El objetivo es avanzar en la prevención de esta epidemia, que afecta a 33 millones de personas en todo el mundo, las dos terceras partes en África", explicó el Ministerio en un comunicado. "El preservativo ha demostrado ser un elemento necesario en las políticas de prevención y una barrera eficaz contra el virus, según los estudios de laboratorio", indicaron las autoridades ibéricas.

    "Esto (el sida) no se puede resolver con la distribución de condones. Al contrario, incrementa el problema", dijo el Papa en respuesta a la pregunta sobre la postura de la Iglesia hacia el uso de preservativos justo antes de llegar a Camerún.El Ministerio español, cuyo titular es el socialista Bernat Soria, repartirá los preservativos a través de organizaciones no gubernamentales que trabajen en los países africanos más afectados por el sida, como Senegal, Namibia, Tanzania, Angola, Kenia y Burkina Fasso, entre otros, precisó.El África subsahariana alberga 67 por ciento de todas las personas que viven con VIH y 72 por ciento de los fallecimientos a causa del sida.


    Información publicada en el Periódico REFORMA, enviada por AMIGOS CONTRA EL SIDA-MÉXICO

    CRITICA PAPA EN ÁFRICA UTILIZACIÓN DEL CONDÓN




    Inicia gira por el continente más castigado por el sida. Insta a cameruneses a enfrentar la pobreza y el abuso de poder que padece la región.


    (18 marzo 2009).- YAOUNDÉ, Camerún.-


    El Papa Benedicto XVI afirmó ayer en el avión que lo condujo a África que la distribución de preservativos no es la respuesta en la lucha contra el sida en ese continente, su primera declaración explícita sobre un tema que ha dividido incluso al clero que trabaja con las personas contagiadas por esta enfermedad."Esto no se puede resolver con la distribución de condones. Al contrario, incrementa el problema", dijo el Papa en respuesta a la pregunta sobre la postura de la Iglesia hacia el uso de preservativos."La única solución es doble: la primera es una humanización de la sexualidad, una renovación humana y espiritual que traiga una nueva forma de comportamiento entre la gente; y en segundo lugar una amistad sincera, especialmente hacia aquellos que están sufriendo", afirmó.En el África subsahariana está el 67 por ciento de los 33 millones de personas portadoras del virus del sida en el planeta, incluyendo el 90 por ciento de los niños que están contagiados con VIH.La Iglesia insiste en que la fidelidad y el matrimonio heterosexual, además de la castidad y la abstinencia, son las mejores formas de detener el sida. No aprueba el uso de preservativos, pero algunos líderes católicos han pedido que se permita su uso en casos concretos, como entre matrimonios heterosexuales en los que uno de los esposos tiene la enfermedad.Benedicto XVI llegó ayer por la noche a Yaoundé, capital de Camerún, en la primera etapa de un viaje de una semana por África, que también lo llevará a Angola. El Papa fue recibido por decenas de miles de cameruneses que bailaron y cantaron a lo largo de los 25 kilómetros que separan el aeropuerto de la ciudad.Aunque la cifra de católicos practicantes está cayendo en el mundo desarrollado, África es considerada crucial para el futuro de la Iglesia.Según estadísticas de El Vaticano, el número de fieles en África volvió a progresar en un 3 por ciento en 2007, mientras que permaneció estable en el resto del mundo.Pero la Iglesia africana tiene que afrontar muchos problemas, como la pobreza y las relaciones a veces conflictivas con el Islam -como en Sudán y Nigeria-y con el cristianismo pentecostalista, que seduce a la población más pobre con sus promesas de curación y prosperidad.El Papa dijo que quería que 2009 fuese "el año de África". Además de la visita en curso, Roma acogerá en septiembre una conferencia de Obispos de ese continente y un sínodo africano en octubre."En momentos de escasez mundial de comida, turbulencias financieras y perturbación de patrones del cambio climático, África sufre desproporcionadamente", manifestó el Pontífice a la multitud a su llegada.En su discurso ante el Presidente camerunés, Paul Biya, Benedicto XVI pidió a los católicos que enfrenten la violencia, la pobreza, la corrupción y el abuso de poder, temas que han reprimido continuamente el progreso del continente. Muchos en Camerún han pedido al Papa que envíe un mensaje enérgico a Biya, que ha gobernado durante 26 años.El Pontífice visitará en Camerún lugares de beneficencia, se entrevistará con líderes musulmanes y participará en una reunión de Obispos que intentan trazar el curso de la Iglesia para buscar mejorar las vidas de los africanos.


    Información publicada en el periódico REFORMA, enviada por AMIGOS CONTRA EL SIDA

    URGENTE-COMUNICADO DE PRENSA DECLARACIONES DEL PAPA RATZINGER




    Contacto en Los Angeles, CA.: Ged Kenslea COMUNICADO DE PRENSA
    Telephone: (323) 860-5225 Mobile: (323) 791-5526
    E-Mail: HYPERLINK "mailto:gedk@aidshealth.org" gedk@aidshealth.org

    Contacto en México: Dra. Patricia Campos
    Telefono: 33 34 82 92 07
    E-Mail: HYPERLINK "mailto:patricia.campos@aidshelath.org" patricia.campos@aidshelath.org

    Invitación a Conferencia de Prensa

    AIDS Healthcare Foundation, México, DF.-18 de marzo de 2009.- El día jueves 19 de marzo de 2009, a las 11:45 am en Praga No. 11 entre Dresden y Paseo de la Reforma, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtemoc, frente a la Parroquia del Santo Niño de la Paz, se llevará a cabo una conferencia de prensa, para fijar nuestra postura ante las declaraciones de Ratzinger en su primera visita a África, con respecto a los condones.
    ____________________________________________________________________________

    La declaración del Papa acerca de que los preservativos provocan un incremento del SIDA en África, es un error y desinforma dice: Aids Healthcare Foundation.

    México, DF.,18 de marzo de 2009./ Patricia Campos.- AIDS Healthcare Foundation (AHF) en México, Organizaciones de la Sociedad Civil con trabajo en VIH/SIDA y miembros de la Coalición de Activistas por el Acceso Universal en VIH/SIDA, advierten sobre el peligro de la desinformación que puede generar la desafortunada declaración que hizo el Papa, acerca de que los condones no son una solución a la epidemia de SIDA, sino que son parte del problema. En declaraciones a un grupo de reporteros en su visita a África por el Papa Benedicto XVI, la primera visita oficial al continente, desde su elevación al papado, el Papa dijo que el SIDA, "... es una tragedia que no se puede superar solamente con dinero, ni a través de la distribución de preservativos, incluso los preservativos agravan el problema..."


    "Los gobiernos están obligados a seguir las pruebas científicas a fin de establecer las políticas de salud pública eficaces para luchar contra el SIDA y no tomar decisiones basadas en las creencias religiosas como Ratzinger (el Papa) está promoviendo", dijo el Dr. Jorge Saavedra, Jefe del Programa Global de AIDS Healthcare Foundation. "Un día, quizás unos cien años a partir de ahora, la Iglesia Católica se va a tener que disculpar por este tipo de declaraciones de la misma manera que hicieron varios cientos de años después de la Inquisición y de medio siglo después del Holocausto".

    "Algunos gobiernos, así como las familias, estarán dispuestos a seguir las directrices del Papa y, literalmente, mucha gente va a morir, dejando más huérfanos. Sin duda que no es el plan de Dios ", dijo Terri Ford, Directora de Políticas Globales de AHF. "Como líder de la Iglesia Católica, el Papa Benedicto tiene derecho a expresar su oposición al uso del preservativo por razones morales, pero cuando se distorsionan deliberadamente los conocimientos científicos que son ampliamente reconocido y respetado, sobre la eficacia de los preservativos para frenar la propagación de la SIDA, y se crea obstáculos innecesarios en la lucha mundial contra la epidemia, más gente va a morir. Debemos recordarle al Papa, que ese tipo de declaraciones va a costar muchas vidas”.


    "El Papa debe ser proponer soluciones constructivas para el mundo real ante la epidemia mundial de SIDA, en lugar de distraernos de la más eficaz herramienta de prevención que tenemos hoy en día: los preservativos", dijo Whitney Engeran-Córdova, Director de Salud Pública de Aids Healthcare Foundation. "Para una mujer en África su mayor factor de riesgo para adquirir el VIH, hoy en día es simplemente estar casada. Los condones son muy baratos, y pueden costar tan poco como tres centavos de dólar cada uno, algo así como $0.45 (cuarenta y cinco centavos) por pieza. Si el Vaticano realmente quisiera contribuir en la lucha mundial contra el SIDA, debería ofrecer soluciones más constructivas. Para los que estamos día a día involucrados en la lucha contra el SIDA, simplemente es inadmisible dar crédito a esos pensamientos retrógrados en pleno siglo 21, para hacer frente a la epidemia.




    Acerca de AHF. AIDS Healthcare Foundation, es la organización más grande de los EUA, que provee atención médica en VIH/SIDA sin fines de lucro. AHF que actualmente proporciona atención médica y / o servicios a más de 97.000 personas en 20 países de todo el mundo en los EE.UU., África, Asia, América Latina y el Caribe. Información adicional está disponible en www.aidshealth.org







    Pope’s Claim That Condoms Fuel AIDS Epidemic is Misguided, Says AHF



    LOS ANGELES (March 17, 2009)⎯ AIDS Healthcare Foundation (AHF) today admonished the Pope for his claim that condoms were not a solution to the AIDS epidemic, but were instead part of the problem. In remarks to a group of reporters en route to Africa for Pope Benedict’s first official visit to the continent since his elevation to the Papacy, Pope Benedict said that AIDS, “…is a tragedy that cannot be overcome by money alone, and that cannot be overcome through the distribution of condoms, which even aggravates the problems".

    “Governments are obligated to follow scientific evidence in order to set up effective public health policies to fight AIDS and not rely on religious beliefs like the one Pope Benedict is promoting,” said Dr. Jorge Saavedra, Chief of Global Affairs for AIDS Healthcare Foundation. “One day, maybe a one hundred years from now, the Catholic Church is going to apologize for these kind of statements the same way they did several hundred years after the Inquisition and half a century after the Holocaust.”

    “Some governments, as well as families, will follow the Pope's directive and literally people will die, leaving more orphans. Surely that is not God's plan,” said Terri Ford, Senior Director of Global Policy for AHF. “As the leader of the Catholic Church, Pope Benedict certainly has the right express his opposition to the use of condoms on moral grounds, but when he deliberately distorts widely-recognized and respected scientific findings about the efficacy of condoms in slowing the spread of the AIDS virus, he creates unnecessary impediments in the global fight against the epidemic, and people will die. The Pope must be reminded that those kinds of statements cost lives.”

    “The Pope should be offering constructive real world solutions to the global AIDS epidemic and not distracting us from the single most effective prevention tool we have today: condoms,” said Whitney Engeran-Cordova, Director of AIDS Healthcare Foundation’s Public Health Division. “The single greatest risk factor for a woman in Africa for HIV infection today is for her to simply be married. Condoms can cost as little as three cents a piece. If the Vatican truly wants to contribute in the global fight against AIDS, it should offer more constructive input and solutions. For those of us in the fight against AIDS every day, we simply cannot rely on such old world thinking in managing this 21st century epidemic.”










    About AHF
    AIDS Healthcare Foundation (AHF) is the nation’s largest non-profit HIV/AIDS healthcare provider. AHF currently provides medical care and/or services to more than 97,000 individuals in 20 countries worldwide in the US, Africa, Latin America/Caribbean and Asia. Additional information is available at HYPERLINK "http://www.aidshealth.org" www.aidshealth.org

    domingo, 15 de marzo de 2009

    Hallan los anticuerpos que controlan el VIH


    Lunes, 16-03-09
    El comportamiento de los anticuerpos de las personas seropositivas que tardan mucho tiempo en desarrollar el sida podría ser el primer paso para lograr la buscada vacuna del sida, según un artículo que publica hoy la revista «Nature». Un equipo de la Rockefeller University (EE.UU.) se centró en el estudio de seis de esos enfermos, de los que ya se sabía que tenían altos niveles de anticuerpos pero hasta ahora se conocía poco sobre su eficacia.
    Así, descubrieron que los enfermos en los que el VIH se desarrolla muy despacio tienen una amplia gama de anticuerpos, los cuales «parecen actuar como un equipo» para neutralizar el virus, mientras que cada uno de ellos en solitario no es capaz de hacerlo.
    Esos anticuerpos pueden además reconocer una amplio abanico de cepas del VIH, un virus que muta con gran rapidez, lo que le convierte en un «astuto adversario» del sistema inmunitario. Durante 25 años, los científicos han intentado, sin éxito, desarrollar una vacuna basada en un pequeño número de «superanticuerpos». Sin embargo, los numerosos anticuerpos de los pacientes en estudio son capaces de reconocer una amplia gama de cepas del VIH, lo que «sugiere que tener diferentes anticuerpos podría ser mejor para evitar que el virus mute».

    Trombosis, enemigo silencioso más peligroso que cáncer: especialista


    15 de Marzo, 2009 - 10:03 —


    Mérida, 15 Mar (Notimex).- Los coágulos de sangre o trombos matan cada año a más de 300 mil mexicanos, lo que representa un índice más alto que las causadas por el cáncer, VIH Sida y accidentes juntos, reveló el especialista Héctor Rosado Solórzano.

    El médico del Centro "Ignacio García Téllez" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que medicamente esa enfermedad es conocida como tromboembolismo venoso y se ha convertido en una de las principales causas de muerte a nivel mundial.

    "La trombosis es una enfermedad que ocasiona la obstrucción tanto total o parcial de la luz o interior de una vena que esta formado por un coágulo y que a nivel de las piernas se le conoce como trombosis venosa profunda y a nivel de los pulmones como embolismo pulmonar", indicó.

    Señaló que las personas que son sometidas a una cirugía mayor, pacientes con cáncer o que por alguna razón requieren un prolongado tiempo de hospitalización o, por ejemplo, van a ser sometidos a una intervención para una prótesis de cadera o rodilla, son los más propensos a verse afectados por este mal.

    "De tal forma que se han producido medicamentos que ayudan a prevenir la formación de coágulos en las personas que son potencialmente propensas a desarrollarlos", precisó el especialista.

    Entre los medicamentos más novedosos se encuentra el Xarelto (Rivaroxaban) que es una nueva terapia farmacológica oral indicada en la prevención de la formación de coágulos y sería capaz de reducir el tromboembolismo venoso sintomático y la muerte en más de 50 por ciento en comparación al tratamiento estándar, afirmó.

    La aprobación de la Secretaría de Salud para la comercialización con prescripción médica de este medicamento fue otorgada desde noviembre del año pasado y desde este mes ya está disponible para los consumidores nacionales.

    Expuso que entre las novedades del Xarelto destaca que es un medicamento que se administra vía oral y ya no tiene que inyectarse como sucedía con los anteriores tratamientos.

    Además, la persona que lo consume no necesita de estrictos controles de laboratorio y es un tratamiento que tiene un mecanismo de dosis fija, agregó.


    viernes, 13 de marzo de 2009

    Cuestionaron diputados el trabajo de Gutiérrez Carranza-jalisco

    Alfonso Gutiérrez Carranza acudió al Congreso del Estado para hacer su comparecencia sobre el Segundo Informe de Gobierno.EL INFORMADOR

    • Segundo Informe de Gobierno

    El secretario de Salud sostiene que hay tres décadas de retraso en materia de salud, pero que se trabaja para abatirlo

    GUADALAJARA, JALISCO.- El secretario estatal de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza, asistió la mañana de este jueves al Congreso local a la comparecencia del Segundo Informe de Gobierno.

    Al término del diálogo entre el funcionario y los diputados de la comisión legislativa de Higiene y Salud, consideró que la comparecencia fue “prueba superada”, y si bien reconoció que en Jalisco hay “35 años de rezago” en materia de Salud, apuntó que con él como secretario en apenas dos años, se han puesto en marcha dos hospitales y se van a inaugurar otros dos, además de que se han acreditado más de 100 centros de salud.

    “Yo creo que es bastante infraestructura la que hemos crecido, más sin embargo, no, todavía no es suficiente, pero estamos trabajando para ello”.

    Sin embargo, a pesar de las consideraciones del funcionario, los diputados en la comparecencia cuestionaron enérgicamente que las metas planteadas para cumplirse en 2008 por la Secretaría estatal de Salud “no se cumplieron a cabalidad”.

    El diputado panista que preside la comisión legislativa, José Luis Treviño Rodríguez anotó de entrada cómo diversas metas no fueron cumplidas y que se omitió información relativa a programas enfocados a la prevención y promoción para mejorar la salud. Treviño Rodríguez hizo del conocimiento del secretario Gutiérrez Carranza que requería información de las cifras definitivas correspondientes al año 2008 por semana epidemiológica, sobre la incidencia de casos nuevos de enfermedades como el dengue, dengue hemorrágico, poliomielitis, tosferina, tétano neonatal, hepatitis, paludismo, tuberculosis, infecciones respiratorias e intestinales agudas, VIH Sida, padecimientos de transmisión sexual, lepra, tifoidea, paratifoidea, salmonelosis, cardiopatías y diabetes mellitus. Así como las políticas que se han emprendido para el combate y la prevención de cada una de ellas.

    Además, requirió información detallada sobre los montos, personas contratadas y conceptos de la compra de servicio en compras directas efectuadas por la Secretaría de Salud y por Servicios de Salud Jalisco durante el pasado año. De igual manera, la cantidad de vacunas adquiridas, existentes, caducas, aplicadas y de los faltantes que hay para cubrir la demanda de enfermedades epidemiológicas.

    El mismo legislador refirió que falta información sobre el porcentaje de cobertura de medicamentos antirretrovirales suministrados a la población abierta contagiada por el VIH Sida; las razones por las que no se construyó en la Entidad ningún hospital de segundo nivel durante el 2008 y además, el porcentaje de cobertura de medicamentos en general del Seguro Popular y el retraso de la construcción de varios hospitales regionales en el interior de la Entidad.

    Caritas Jinotega promueve feria para combatir VIH Sida-Nicaragua


    FOTO POLO GÓMEZ

    Silvia González Siles

    END - 20:36 - 12/03/2009


    Más de 15 personas accedieron voluntariamente este lunes a realizarse la prueba del VIH Sida, durante la Tercera Feria Ecuménica promovida por Caritas Diocesana de Jinotega y por las organizaciones que basadas en la fe trabajan en la prevención de esta enfermedad que flagela al mundo.

    La feria tuvo lugar frente a la iglesia Catedral San Juan, donde todos los actores que trabajan en esta temática colocaron stand alusivos al trabajo de prevención.

    Por su parte el Ministerio de Salud realizó pruebas gratis de Sida para hacer conciencia en la población de la necesidad de saber si es portador del virus, ya que en la actualidad sólo se registran 31 casos positivos, de los cuales 27 ya han fallecido, según informó la doctora Ninette Palacios, coordinadora del programa de Salud de Caritas Jinotega.

    Cifras no confiables

    “Estas cifras no son las reales, sabemos que hay más casos porque de cada uno positivo se estima existan quince más alrededor de éste y no se ha logrado que la población haga conciencia de la importancia de practicarse la prueba del VIH gratuitamente, pero sabemos que es por temor, que traduce a que ha habido algún factor de riesgo” dijo.

    Indicó que ahora los pacientes del VIH ya no tienen que viajar hasta Managua para el tratamiento, ya que se les está atendiendo en Jinotega.

    Con esta feria, Caritas dio a conocer a la sociedad jinotegana el trabajo que han venido desarrollando durante los últimos cinco años en relación a la prevención de esta enfermedad endémica.

    Atención a 795 jóvenes

    En total se han atendido a 795 jóvenes del casco urbano y zona rural de Jinotega, así como a 25 sacerdotes de la diócesis para que puedan transmitir mensajes y consejería a sus fieles.

    Por su parte Monseñor Carlos Enrique Herrera, hizo un llamado a los jóvenes y demás personas a hacerse la prueba, ya que el contagio no se obtiene sólo a través de las relaciones sexuales, sino que por otros medios.

    También instó a los jóvenes a no dejarse llevar por el placer o por curiosidad, sino por el verdadero amor y a conocer el verdadero sentir de la vida como el valor de su cuerpo.

    Durante la feria participó un portador del VIH Sida, quien dio su testimonio a los centenares de estudiantes que participaron en la actividad y les hizo un llamado a todos a la fidelidad y a la abstinencia, y sobre todo conocer primero bien a su pareja.

    Anota tus Derechos-Campaña Internacional



    "Get Up - Speak Up! Write Your Rights!", loudly called WLHIV activists
    Celina Menezes and Preeti Ahuja, at the Women's Press Club in New Delhi,
    India on the eve of International Women's Day, launching a message to be
    heard around the world.

    Call to Action: PLHIV - Write Your Rights!

    To mark International Women’s Day 2009, Women Living with HIV are
    launching a global initiative on Rights and Responsibilities, and invite
    their sisters and brothers, comrades and peers from around the world to
    participate in the collective drafting of the PLHIV Charter for HIV
    Care. This Charter will be the synthesis of values, principles, and
    aspirations that are globally shared by People Living with HIV, include
    elements of related rights-based documents, and establish the
    international Standard for Care that should be attained in all countries.

    The PLHIV Charter aims to outline the fundamental elements for building
    an equitable and effective system of care, from the perspective of those
    in need. The Charter will also serve to foster partnerships, bringing
    PLHIV and health professionals together to better collaborate in the
    global fight against HIV/AIDS through implementation of these best
    practices in local communities, and to inspire a new sense of
    participation, inter-dependence and shared responsibilities for the
    well-being of the HIV Community. It is the dignified expression of
    common cause, and amplifies the voices of those who have a lifesaving
    interest in improving the standards of care.

    The Write Your Rights campaign is an open and participatory consultation
    process to develop the PLHIV Charter for HIV Care. A series of ‘Outreach
    for Input’ meetings will be held during 2009 in diverse cities, from
    Maputo to Mexico, New Delhi to Nairobi, to further encourage the
    participation of individuals and organizations on the ground. Every two
    months, the latest updated draft version of the PLHIV Charter will be
    made widely available for further input. A final edition will be
    launched on World AIDS Day in December 2009, with the anticipated
    endorsement of the WHO, UNAIDS, the Global Fund and other international
    institutions. The PLHIV Charter will then provide activists with a
    powerful tool for advocacy to drive its implementation in many countries
    around the world.

    Write Your Rights! Outline Your Responsibilities! Contribute to the
    PLHIV Charter, and spread the word.
    Send your input and ideas by e-mail to: voices@plhivcharter.org


    The Write Your Rights campaign has been initiated by Delhi Mahila Samiti
    - DMS
    (Women’s Forum of Delhi Network of Positive People - DNP+) with support
    from the World Care Council.

    ----------- ----------- ----------- ----------- ----------- -----------
    ----------- ----------- ----------- ----------- ----------- -----------

    Llamado a la acción: Persona con VIH – Anota tus Derechos

    ¡Levantate-Alza la Voz! ¡Anota tus derechos!, un fuerte llamado de las
    activistas mujeres con VIH Celina Menezes y Preti Ahuja, en el Club de
    Prensa de las Mujeres en Nueva Delhi, India en la víspera del Día
    Internacional de la Mujer, lanzan un mensaje para ser escuchado
    alrededor del mundo.

    Un llamado para la Acción: Persona con VIH– ¡Anota tus Derechos!

    Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en 2009, las Mujeres
    con VIH inauguran una iniciativa mundial sobre Derechos y
    Responsabilidades, e invitan a sus hermanas y hermanos, compañeros y
    pares de todo el mundo a participar en un borrador colectivo de la
    Cartilla de las Personas con VIH para la Atención del VIH. Esta Cartilla
    sintetizará los valores, principios y aspiraciones que mundialmente
    compartidos por las personas con VIH, incluye elementos de documentos
    basados en los derechos, y establece los Estándares Internacionales para
    la Atención que deben ser alcanzados en todos los países.

    La Cartilla de las personas con VIH busca subrayar los elementos
    fundamentales para construir sistema de atención equitativo y efectivo,
    desde la perspectiva de aquellos en necesidad. La Cartilla también
    servirá para fomentar la colaboración, reuniendo personas con VIH y
    profesionales de la salud para colaborar mejor en la lucha en contra del
    VIH/SIDA mediante la implementación de estas mejores prácticas en
    comunidades locales e inspirar un nuevo sentido de participación,
    inter-dependencia y responsabilidades compartidas para el bienestar de
    la comunidad con VIH. Es la expresión dignificada de una causa en común,
    y amplifica las voces de aquellos que tienen interés en salvar vidas
    mejorando los estándares de la atención.

    La campaña Escribe Tus Derechos es un proceso de consulta participativo
    y abierto para desarrollar la Cartilla de la Persona con VIH para la
    Atención del VIH. Una serie de reuniones de “Alcance para obtener
    contribuciones” se efectuarán durante 2009 en diversas ciudades, desde
    Maputo a México y de Nueva Delhi a Nairobi, para adicionalmente alentar
    la participación de individuos y organizaciones en el terreno. Cada dos
    meses, la última versión actualizada del borrador de la Cartilla de la
    Persona con VIH estará ampliamente disponible para contribuciones
    adicionales. La edición final será lanzada en el Día Mundial del SIDA en
    diciembre de 2009, y será endosada por OMS, ONUSIDA, el Fondo Mundial y
    otras instituciones internacionales. La Cartilla de las Personas con VIH
    ofrecerá a los activistas un poderosa herramienta para la promover su
    implementación en muchos países del mundo.

    ¡Anota Tus Derechos! ¡Subraya Tus Responsabilidades! Contribuye con la
    Cartilla de la Persona con VIH y pasa la voz.
    Envíe sus contribuciones e ideas al correo: voices@plhivcharter.org

    La campaña Anota tus Derechos fue iniciada por Delhi Mahila Samiti - DMS
    (Foro de la Red de Personas Positivas de Delhi) con el apoyo de World
    Care Council.

    Activistas se reúnen en el Conapred para abatir discriminación hacia quienes viven con VIH


  • Crear una agenda común entre el consejo y organizaciones civiles, el objetivo
  • El trabajo conjunto, de suma utilidad para detectar “focos rojos”, señala Alma Aldana
  • Dejar atrás “visiones paternalistas”, pide el organismo a los asistentes
  • Mario Alberto Reyes
    México DF, marzo 12 de 2009.
    Los activistas organizaron cinco mesas de trabajo en las que abordaron temas como Campañas de sensibilización y antidiscriminatorias, Capacitación a padres de familia, Adolescentes, Mujeres y Transgénero con VIH, Prestación de servicios médicos y abasto de medicamentos, Seguimiento a quejas presentadas ante el Conapred, Trabajo sexual, Crímenes de odio, Discriminación laboral, y Normatividad nacional e internacional.
    En declaraciones hechas a esta agencia, Alma Aldana, encargada del tema de diversidad sexual en el Conapred, se pronunció a favor del trabajo conjunto entre las organizaciones civiles y las dependencias gubernamentales para así llegar a acuerdos que permitan abatir la discriminación que experimentan muchos de quienes viven con VIH/sida.
    “La importancia del trabajo en equipo radica en que muchas veces las personas seropositivas viven discriminación y represión laboral y médica. Por eso es de suma importancia darles voz para saber qué quieren que hagamos. Su participación es relevante para que sus quejas no queden en el aire”.
    Destacó el trabajo interinstitucional, especialmente con la Secretaría de Salud federal y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida, en aras de que el Conapred cumpla con las funciones que le corresponden luego de “detectar focos rojos” en materia de combate al estigma y discriminación ejercidos en contra de este sector de la población.
    No obstante que la reunión inició con la ausencia de la presidenta del Conapred, Perla Bustamante, la responsable del programa de diversidad sexual recordó que hasta el momento se han hecho reuniones con representantes de la comunidad lésbico gay, adultos mayores, y minorías religiosas. Apuntó que próximamente los migrantes, indígenas y personas con discapacidad estarán en el consejo.
    La sexóloga subrayó la continuidad de los trabajos iniciados en la gestión de Gilberto Rincón Gallardo, y apuntó que las reuniones sostenidas con grupos minoritarios son un “termómetro” para conocer los requerimientos de las organizaciones civiles. Dijo que se trata de “un primer acercamiento” para después sacar acuerdos concretos.
    Sin definir fechas, la funcionaria aseveró que la puesta en marcha de los acuerdos alcanzados dependerá de la fortaleza del compromiso alcanzado entre el Conapred y las organizaciones civiles, y se pronunció a favor de que la sociedad civil deje atrás la “visión paternalista” sobre las instancias gubernamentales y fomente el trabajo en equipo.
    A la reunión no asistieron representantes del sector de mujeres afectadas por la epidemia, sin embargo, el tema se abordó en una de las mesas. Aldana aseguró que las reuniones con las organizaciones civiles se mantendrán a lo largo de la administración de Perla Bustamante.
    Entre las organizaciones que acudieron al llamado del Conapred estuvieron Amigos contra el Sida, Casa de la Sal, Gapes, Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS, Centro de Capacitación y Apoyo Sexológico Humanista, Futures Group International, Enlazados contra el Sida, Codesex, Aproase, Selección Mexicana de Fútbol de la Diversidad, Coalición Mexicana de Trabajo Sexual, Salud Integral para la Mujer, Centro de Atención Profesional a Personas con Sida, Albergues de México, Salud, Derechos y Libertad, Teatro y Sida, Red Mexicana de Personas que Viven con VIH, Colectivo Sol, y El Armario Abierto.

    Analizarán situación legal de la comunidad LGBT en el continente



  • Oradores de 40 países expondrán sus experiencias en la UCLA
  • Recibe Jorge Saavedra reconocimiento
  • Redacción NotieSe
    México DF, marzo 13 de 2009.
    A partir de este sábado, más de 120 oradores de 40 países se reunirán en la conferencia “El arco global de la justicia”, donde tratarán temas legales relacionados con los derechos de la población lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) en el continente americano.
    Organizada por la Escuela de Leyes de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), la Asociación Internacional Gay y Lesbiana de Leyes (ILGLaw) y la ciudad de West Hollywood, la reunión abrió con la sesión plenaria “Derechos LGBT en América Latina”. En ella participaron personajes como Tatiana Cordero, quien contribuyó a la nueva Constitución de Ecuador que incluye protección explícita para personas LGBT; Germán Rincón Perfetti, quien ha llevado casos de derechos sexuales a la Corte Constitucional de Colombia; Karen Atala Riffo, una juez lesbiana chilena que está pelenado por la custodia de sus hijos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y Jorge Saavedra, ex titular del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida) de México.
    Este ultimo recibió un reconocimiento por parte del Instituto de Sida de la UCLA y la organización BIENESTAR Human Services, por su trabajo en defensa de los derechos de la población LGBT y las personas que viven con VIH/sida mientras estuvo al frente del programa nacional de sida de México, durante los pasados cinco años. En la actualidad, Jorge Saavedra se desempeña como jefe de relaciones internacionales de la organización AIDS Healthcare Foundation.
    La conferencia abordará los avances y retos en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Jamaica, México, Perú y Nicaragua. También se hablará de los esfuerzos internacionales para avanzar en el reconocimiento legal y la protección de las parejas del mismo sexo, del VIH/sida y los derechos humanos de las personas LGBT, del combate a las leyes sobre sodomía y avances en los derechos de las personas transexuales, entre otros temas.
    Entre los objetivos de la conferencia están el fortalecer coaliciones y alianzas globales entre las organizaciones LGBT y compartir conocimientos en estrategias específicas para avanzar en la igualdad de la población de la diversidad sexual en todo el mundo.

    martes, 10 de marzo de 2009

    Secretaría de Salud seguirá adelante con esquema de vacunación contra Papiloma Humano


  • Es sólo una parte de la política pública para prevenir el cáncer cérvicouterino
  • Abordan el tema en el Congreso de Investigación en Salud Pública
  • Rocío Sánchez - enviada
    Cuernavaca, Mor., marzo 06 de 2009.
    En el marco de la polémica entre el gobierno federal y las compañías farmacéuticas sobre la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), la política nacional de salud en materia de cáncer cérvicouterino tendrá dos vertientes: la aplicación de las vacunas en un plazo ampliado y la detección oportuna de lesiones precancerosas en el cuello de la matriz, cuya causa directa es el VPH.
    Así lo dijeron funcionarias de la Secretaría de Salud (Ssa) en el marco 13º Congreso de Investigación en Salud Pública, llevado a cabo en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), con sede en esta ciudad. Las mesas de discusión sobre el tema del VPH cobraron una significación distinta en el contexto de la polémica sobre el programa de vacunación implementado por la administración federal, en conjunto con el propio INSP.
    Al mismo tiempo, la Secretaría de Salud ofreció una conferencia de prensa sobre el debate que se ha suscitado en torno al esquema de vacunación que se aprobó en la última sesión del Consejo Nacional de Vacunación, que difiere de los esquemas que recomiendan las farmacéuticas para sus productos: Gardasil, de Merck, Sharp & Dohme, y Cervarix, de Glakso Smith Kline.
    Mientras las empresas prescriben un esquema de tres dosis aplicadas en 8 meses -una en el mes 0, otra a los 2 meses y una más a los 6 meses de la segunda-, el Sector Salud pondrá a prueba un esquema en plazo ampliado, conocido como 0-6-60. Es decir, la primera dosis en el mes 0, la segunda a los 6 meses y la tercera 60 meses (5 años) después.
    La polémica surgió debido a que las compañías argumentaron que las pruebas que realizaron a sus productos no pueden garantizar un buen resultado al aplicar el esquema ampliado. Sin embargo, las autoridades de salud citaron evidencia científica (generada en Canadá) que permite suponer que dos dosis aplicadas a niñas de 9 años de edad producen tantos anticuerpos contra el VPH como las tres dosis suministradas a mujeres adultas.
    Directivos de las áreas médicas de ambas farmacéuticas estuvieron presentes en el congreso, pero rehusaron fijar una postura oficial sobre el tema.
    En contraste, Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, afirmó en la rueda de prensa que la Ssa ha hablado con los fabricantes de las vacunas “para notificarles esta decisión del gobierno mexicano y hemos encontrado una respuesta favorable de parte de uno de los fabricantes, que inclusive está dispuesto a compartir toda la evidencia científica que tienen sobre la bondad que tendría este esquema”.
    Seguridad, efectividad y costos
    Para Rolando Herrero, quien dirige el Estudio Epidemiológico Guanacaste, realizado en Costa Rica, hay varios elementos a evaluar antes de considerar aplicar las vacunas contra el VPH de forma masiva. Por un lado, mencionó, la protección que brinda la vacuna varía de acuerdo a la edad de la persona, pues en niñas de 9 a 12 años puede ofrecer una efectividad cercana al 100 por ciento porque es muy probable que ellas no hay estado expuestas al virus. En cambio, en una mujer adulta que ya ha tenido actividad sexual –principal vía de transmisión del VPH-, apenas alcanzará entre 45 y 55 por ciento de efectividad.
    Hasta ahora, dijo Herrero, las vacunas han mostrado ser seguras, aunque no se han estudiado ciertos aspectos de su utilización, como la necesidad de poner refuerzos al cabo de un tiempo de la vacunación o la posible pérdida de eficacia si se aplica a una edad demasiado temprana.
    No obstante, una buena noticia es que Gardasil no sería exclusiva para las mujeres, puesto que ya hay estudios que han probado una efectividad cercana al 90 por ciento en proteger de infecciones persistentes y condilomas (verrugas causadas por el VPH) en el pene.
    De acuerdo con los especialistas, la vacuna contra el VPH es la que ha tenido el precio de salida más alto en su ramo, lo que hace que la vacunación universal no sea una opción viable, mucho menos en los países en desarrollo. En Brasil se hizo un estudio de costo-efectividad que reveló que la vacuna debería tener un precio de 5 dólares para ser una buena inversión en salud pública; actualmente cuesta 200, puntualizó el investigador.
    “Mientras no llevemos la vacuna a quienes no la pueden comprar no se tendrá ningún impacto en la mortalidad por cáncer cérvicouterino”, advirtió Herrero.
    Por su parte, Patricia Uribe, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR) de la Ssa, afirmó que en México la vacunación universal no es una política de salud debido al precio de los fármacos. Por esto, hay otras estrategias efectivas y a menor costo que ya se están implementando, como la detección oportuna con una prueba específica de detección del VPH que ofrece resultados mucho más precisos que el examen de papanicolau.
    Sin embargo, defendió la aplicación de esquema de vacunación 0-6-60 y afirmó: “Nunca vamos a poner en riesgo a ninguna mujer en el país; no lo estamos haciendo”.
    Detección oportuna, la opción
    El VPH es una infección de transmisión sexual que puede causar cáncer, primordialmente cérvicouterino, aunque también anal, de laringe o de pene. Sin embargo, dijo la doctora Olga Georgina Martínez, del CNEGySR, es necesario borrar el estigma de que un diagnóstico de este virus es igual a muerte.
    De aproximadamente 100 tipos de VPH que existen, sólo 15 colocan a la mujer en alto riesgo de desarrollar cáncer cérvicouterino. De estos, dos tipos (llamados 16 y 18) son causantes del 60 por ciento de los casos de cáncer en todo el mundo. Si bien las vacunas protegen contra estas dos cepas del virus, existe otra opción para prevenir el cáncer: la prueba de detección del VPH.
    Apenas el año pasado, la Ssa puso en marcha un programa piloto para usar estas pruebas en 125 municipios con alto grado de marginalidad, distribuidos en los estados de Campeche, Guerrero, Michoacán, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
    Con una muestra de células del cérvix que se obtiene mediante un raspado igual que el papanicolau, la llamada prueba de captura de híbridos detecta si el VPH está o no presente, y usándose junto al papanicolau puede detectar con entre 95 y 100 de efectividad la enfermedad cervical avanzada, o bien, el cáncer.
    Por esto, la política pública para detectar tempranamente el cáncer cérvicouterino consiste en aplicar ambos exámenes (papanicolau y prueba de VPH), en plazos más prolongados que los que ahora se suelen usar para el papanicolau solo. Se pretende que en el primer trimestre de este año, el nuevo esquema de revisiones médicas se esté aplicando en 20 estados de la República.
    Así, en primer lugar se hará una prueba de detección del VPH. Si el resultado es negativo, se podrán esperar cinco años para hacer una nueva prueba.
    Si el resultado de VPH es positivo, se hará un papanicolau. Si éste reporta células cervicales normales, se hará una nueva prueba de VPH y otro papanicolau hasta pasado de un año. Si se detectan células anormales (posible cáncer), se hará un estudio de colposcopía, el cual detecta el grado de avance de la lesión.
    Con esto, explicó Olga Georgina Martínez, se ahorran recursos al no hacer papanicolau cada año o cada 6 meses, como algunos médicos recomiendan, y se tiene un seguimiento confiable del riesgo de cáncer que corren las mujeres.

    España acoge el primer biobanco mundial de VIH




    El centro alberga ya 50.000 muestras biológicas para investigar el sida

    RAFAEL PÉREZ YBARRA - Madrid - 03/03/2009

    Aunque empezó a perfilarse en 2003, no ha sido hasta 2009 cuando el primer y único biobanco de muestras del virus del sida (VIH) del mundo se ha convertido en una realidad con un ilimitado campo de aplicaciones para investigar esta enfermedad. Esta despensa de muestras de sida (sangre, plasma, ADN, biopsias, etcétera), ubicada en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, forma parte de la Red de Investigación en Sida (RIS) y se engloba dentro de los múltiples trabajos desarrollados en este proyecto del Instituto de Salud Carlos III

    El biobanco almacena muestras biológicas de los distintos grupos o cohortes de investigación de la RIS. Entre otras investigaciones, el biobanco será el encargado de analizar las muestras del ensayo con voluntarios de la vacuna contra el VIH que desarrollan el hospital Clínico de Barcelona, el CSIC y el propio Gregorio Marañón. En estos momentos tiene abiertas distintas líneas de investigación: adultos infectados por el VIH, pacientes con VIH que no desarrollan la enfermedad, aquellos que la desarrollan rápidamente, los recién infectados, los que están infectados por el VIH y el virus de la hepatitis C y, por último, la de niños con VIH.

    El desarrollo del biobanco parte del principio de beneficio para todos los pacientes, pero existen subgrupos, como es el caso de los expuestos no infectados, "de los que se podría extraer una valiosa información para intentar prevenir la infección", asegura su coordinadora, María Ángeles Muñoz, del hospital Gregorio Marañón. Las muestras de personas infectadas que no desarrollan sida, así como las obtenidas de pacientes recién infectados, también pueden ofrecer datos esenciales.

    Para la consolidación del biobanco ha sido determinante la colaboración de los médicos y las personas con VIH, tras firmar un consentimiento informado. Esto ha permitido que el biobanco tenga ya más de 50.000 muestras de muy diversa procedencia y características, lo que potenciará el avance de la investigación básica y clínica y repercutirá, en el futuro, en la asistencia.

    Esta característica le otorga una gran relevancia, ya que "cualquier estudio que surja por un nuevo descubrimiento, tanto en tecnología molecular como en el ámbito clínico, puede beneficiarse de la existencia de las muestras adecuadas". Porque, como recuerda Muñoz, una de las limitaciones más importantes en el estudio del VIH-sida es la escasa disponibilidad de muestras biológicas de los afectados. "Sin este material resulta muy complicado avanzar en el conocimiento".

    El biobanco tiene dos congeladores donde se almacenan las muestras de ADN y plasma sanguíneo a una temperatura constante de 86 grados bajo cero, mientras que las células se guardan en tanques secos de nitrógeno a -190 grados. Un sistema de alarma conectado con los teléfonos de los responsables de mantenimiento cuida de que los congeladores y tanques de nitrógeno funcionen bien, mientras un ordenador registra cada hora la temperatura de los aparatos y las posibles alarmas.

    Desde sus inicios, el biobanco de VIH se estableció como un banco de muestras biológicas. Ahora ya participan 28 hospitales de 13 comunidades y ha recibido el certificado de calidad ISO, lo que facilita colaborar en proyectos europeos. En los próximos años, adelanta Muñoz, se pretende potenciar la cooperación internacional con otros almacenes de muestras biológicas, para de este modo aportar una mayor variabilidad a las muestras, añadiendo nuevas poblaciones con diferentes tratamientos y otros factores ambientales que puedan influir en el estudio del VIH.

    Para ello, dice Muñoz, "estamos llevando a cabo los trámites para el biobanco de VIH en el Biobanking and Biomolecular Resources Research Infraestructures (BBMRI), que trata de integrar los principales biobancos existentes de Europa, con los objetivos de unificar el uso de las herramientas necesarias para recopilar y almacenar muestras e información y definir un marco ético y jurídico común que rija la cesión de las muestras".